Los socialistas denuncian una “caza de brujas” en TVE

El PP se opone a que González-Echenique comparezca en el Congreso de forma urgente en agosto

El PP se opone a que González-Echenique comparezca en el Congreso de forma urgente en agosto

El Partido Popular se opone a la petición del PSOE para que el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, comparezca de forma urgente en el Congreso en el mes de agosto para dar cuenta de los cambios efectuados en la Corporación y lo rechazará en la Diputación Permanente que se celebra este lunes, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, los socialistas habían registrado una petición en la que pedían la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria de la Cámara Baja, para que el presidente de RTVE “informara de los cambios efectuados en los puestos directivos de la Corporación, así como del cese y sustitución de los profesionales del máximo nivel en reconocimiento público y cotas de audiencia”.

Echenique no comparecerá hasta septiembre en el Congreso

Así las cosas, no será hasta el mes de septiembre cuando el presidente de la Corporación asista al Congreso para dar cuenta de los últimos cambios efectuados 'en la casa'.

Mañana se votará a Ignacio Corrales como nuevo director de TVE

De hecho, el 'equipo directivo' de RTVE está todavía sin cerrar y, según ha podido saber Europa Press, el Consejo de Administración de la Pública votará en su reunión de mañana el nombramiento de Ignacio Corrales, como nuevo director de TVE, a propuesta del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique y en sustitución de Santiago González.

De hecho, el nombramiento de Corrales saldrá previsiblemente elegido, como ha ocurrido hasta ahora con todos los cargos directivos propuestos por el nuevo presidente. Así sucedió ya el pasado 29 de junio, el mismo día en que González-Echenique juró su cargo en el Congreso, con el nombramiento de Julio Somoano como director de Informativos de TVE, de Teófilo García, como director general corporativo de RTVE y el de Manuel Ventero, como director RNE.

Los cambios en RTVE, “una caza de brujas” para los socialistas

Precisamente, desde el PSOE, su portavoz en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, criticó la pasada semana la “caza de brujas” que estaba emprendiendo el PP en RTVE, al considerar “muy graves” las decisiones que se estaban adoptando en relación con el personal de la Televisión y la radio pública española.

Rodríguez pidió así que González-Echenique diera una explicación “objetiva y razonable”, sobre el por qué había retirado a Juan Ramón Lucas de Las mañanas de RNE, un periodista que, a su juicio, goza de un “prestigio demostrado”, por su forma de trabajar y que ha llegado a conseguir un incremento en los niveles de audiencia de la cadena. “Ha sido destituido en cuanto él ha tomado la presidencia”, ha puntualizado.

En este sentido, recordó la postura socialista sobre RTVE desde que el Gobierno del PP decidiera aprobar en mayo un decreto ley para modificar la Ley de RTVE y así poder elegir al presidente y a los miembros del Consejo de la Corporación por la sola mayoría absoluta del PP en el arco parlamentario, sin contar con un acuerdo con el PSOE, como hasta en ese momento estaba establecido en la legislación española.

“No queremos participar en una farsa para convertir TVE en una TV de partido”

“No queremos participar de una farsa en la que el único objetivo del Gobierno del PP es convertirla en una televisión de partido. Las primeras decisiones demuestran que no estábamos equivocados”, insistió la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Precisamente, los socialistas presentaron a finales de junio un recurso ante el Tribunal Constitucional contra dicho decreto de RTVE, que el Alto Tribunal admitió a trámite el pasado 5 de julio. Hasta el 20 de julio está abierto el plazo para la presentación de alegaciones al mismo.

Síguenos en Twitter (@Vertele)y en@Vertele)Facebook

Etiquetas
stats