Todas las reacciones

El PP, a la greña con el Consejo de Informativos de RTVE

Las relaciones entre el Partido Popular y los periodistas de RTVE no pasan por sus mejores momentos. Vertele se ha hecho eco, en las últimas horas, del paso de María Dolores de Cospedal por 'Los desayunos de TVE', espacio en el que ha reiterado sus críticas a los Servicios Informativos de la cadena pública.

“El PP echa de menos la televisión de Alfredo Urdaci”, según el PSOE

El PP considera una provocación que en una entrevista política en TVE se utilicen las acusaciones de parcialidad de los Servicios Informativos para iniciar un debate. El portavoz popular en la Comisión Mixta de Control Parlamentario sobre RTVE, Ramón Moreno, ha contestado este martes al portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, quien ha indicado que el PP “echa de menos la televisión de Alfredo Urdaci”.

Moreno ha insistido en que la “falta de imparcialidad y la tergiversación” de los servicios informativos de TVE “la hemos demostrado con pruebas y hechos” desde el PP y ha reiterado que temas como el caso Faisán o el de los ERE en Andalucía son “omitidos, se ofrecen de pasada o se ocultan en otras informaciones, diariamente”.

Moreno ha asegurado que el PP se siente “azotado, vapuleado y hostigado” por los informativos de TVE. Fuentes de la dirección del PP han acusado a Ana Pastor de “preparar una encerrona a María Dolores de Cospedal”.

Críticas al tratamiento informativo en TVE

El Partido Popular ve con preocupación la deriva cada vez mayor de RTVE y de sus Servicios Informativos que, de manera recurrente, utilizan el altavoz de Los Desayunos de TVE para contestar los posicionamientos políticos que sobre el ente público mantiene el Partido Popular.

Por último, el Partido Popular quiere recordar su malestar por el tratamiento informativo que sobre multitud de casos (ERES, Mercasevilla, chivatazo a ETA, Chaves y otros más) mantienen los Servicios Informativos de TVE, así como con el seguimiento que de los actos políticos del PP realizan los mismos.

Esta tarde se ha conocido un duro comunicado del PP cuestionando la labor del Consejo de Informativos de RTVE como respuesta a una nota de este organismo, titulada “Independencia profesional frente a las presiones políticas”, hecho público el pasado 12 de abril.

Consejo de Informativos: “Nunca, en dos años, se ha recibido una sola queja, ni verbal ni escrita, del PP”

En aquel texto, el Consejo de Informativos decía que: “cuando se aproximan comicios fundamentales para la ciudadanía española, los servicios informativos de TVE y, en consecuencia, los profesionales que trabajamos en este medio, volvemos a ser objeto de las críticas y acusaciones de manipulación, especialmente por parte del Partido Popular, que realiza sus denuncias (...) sin tener en cuenta los cauces de vigilancia y control que su propio Grupo, a través de sus representantes, ha convalidado”.

Y seguía: “Hay que resaltar que durante más de dos años de existencia, el Consejo de Informativos de TVE ha pretendido cumplir con la misión que establece el Estatuto, apercibiendo a la Dirección de Informativos de aquellos casos en los que podrían haberse incurrido en errores o malas prácticas” y que “nunca, en todo este tiempo, se ha recibido una sola queja, ni verbal ni escrita, del Partido Popular dirigida al Consejo de Informativos que permita evaluar o analizar con datos objetivos si las graves denuncias que se formulan contra los servicios informativos de TVE y los profesionales de la información tienen algún fundamento”

“La acusación permanente de manipulación busca presionar a los informadores”

El Consejo señalaba que todo ello “obliga a pensar que el partido mayoritario de la oposición está cediendo a la tentación que los grandes partidos ejercieron durante los años previos a la reforma democrática de RTVE: la acusación permanente de manipulación contra RTVE – cuando no eran demostrables- permitía coartar las prácticas profesionales periodísticas y presionar a los informadores a tratamientos más favorables hacia el partido denunciante en la oposición”.

“Es inaceptable el modo en que se ataca a los profesionales de esta casa”

En defensa de los periodistas de TVE el comunicado insistía en que “los profesionales de TVE somos los mayores valedores de nuestro rigor, independencia y libertad. No precisamos cronómetros ni tutelas ni pretendemos otro escenario que trabajar en libertad. Ni vamos a tolerar presiones de ninguna índole cuya pretensión sea condicionar el criterio periodístico, arañar unos minutos más en los telediarios o volver a instrumentalizar la televisión pública como campo de batalla electoral.

Por tanto, el Consejo de Informativos de TVE considera inaceptable el modo en que se está atacando a los profesionales de esta casa y el grado de ira de las acusaciones con las que el Partido Popular pone en cuestión la credibilidad de nuestros informativos ante la opinión pública, precisamente cuando el servicio público de comunicación estatal y su capacidad de objetividad informativa empiezan a consolidar su buena aceptación entre los ciudadanos, con resultados líderes en términos de audiencia“.

Partido Popular: “No atacamos a los profesionales sino al Director de los Servicios Informativos”

El Partido Popular ha reaccionado hoy a este comunicado centrando sus críticas en el Director de los Servicios Informativos de TVE señalando que ellos no atacan a los profesionales “salvo que se pretenda decir que, cuando el PP alude en términos críticos al Director de los SSII de TVE, se está haciendo referencia al conjunto de la plantilla de los SSII. Esto entendemos que sería hurtar la independencia de los profesionales que el propio Consejo reivindica y pone en valor”.

“Los redactores no son los que deciden qué noticias se dan o se esconden”

El comunicado popular quita responsabilidad a los periodistas señalando que “Los redactores no son los que deciden qué noticias se dan o se esconden, se destacan o encubren, ni la forma en que se emiten”, lo cual es un argumento para no dirigirse, en dos años, al Consejo en busca de amparo o para emitir sus críticas: “No hay, por tanto, ni puede haberla, ninguna extrañeza en que el Partido Popular no se dirija al Consejo de Informativos de TVE para hacer llegar sus protestas, para emitir sus opiniones o para manifestarse en contra de la dirección de los SSII de TVE.

Sigue la nota del PP: “El Partido Popular rechaza, por gratuitas e infundadas, las acusaciones de ”coartar prácticas profesionales periodísticas y presionar a los informadores a tratamientos más favorables hacia el partido denunciante“. El cargo es tan grave como inaceptable.

Según el PP, decidirá la opinión pública, no el Consejo de Informativos

Y luego niega autoridad al Consejo de Informativos de TVE al apuntar que: “Si las denuncias de manipulación que realiza el Partido Popular son o no demostrables, no lo va a dilucidar el Consejo de Informativos de TVE. La opinión pública es libre para decidir y, los diversos medios de comunicación que se han hecho eco de esas denuncias para comprobar esa información”.

La Presidenta del Consejo de Informativos: “Es como si nosotros decimos que los del PP son todos corruptos”

El Consejo de Informativos de TVE también expresó hoy su malestar por la denuncia que ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a través de la presidenta del consejo, Yolanda Sobero, quien consideró “muy triste” lo dicho por Cospedal en “Los desayunos de TVE”.

Sobero dijo que las manifestaciones de la “número dos” del PP constituyen “un ataque a la generalidad” de los trabajadores de la cadena pública. “Decir que se critica a la dirección y no a los trabajadores de TVE es falso. Si manipulamos, lo hacemos todos y no es un problema de quién nos dirige”, afirmó,

“Es como si nosotros decimos que en el PP son todos corruptos”. A juicio del Consejo de Informativos de TVE, lo que debe hacer el PP es enviarle una denuncia en cada caso concreto de fallo o manipulación que observe en los Telediarios, y el Consejo actuará. “Pero no nos valen las descalificaciones a la generalidad”, subrayó.

Sobero alabó la actitud “valiente” que, en su opinión, adoptó hoy la presentadora de “Los desayunos”, Ana Pastor, al sacar la cara por la independencia informativa de TVE tras las críticas en directo de María Dolores de Cospedal. “Ella, como trabajadora de TVE, también se ha sentido atacada, y ha tenido un gesto muy valiente”.

El Consejo de Informativos cree que las palabras de Cospedal confirman de nuevo “que estamos en campaña electoral y una vez más, los informativos de TVE vuelven

a ser la pelota que se tiran unos y otros de forma lamentable“.

La Dirección de RTVE: “Ana Pastor no ha convertido la entrevista en una discusión provocada”

La dirección de RTVE ha enviado hoy un comunicado en el que “defiende la labor de todos los trabajadores de esta casa, hecha siempre desde la profesionalidad, intentando conseguir en todo momento la máxima independencia, rigor y pluralidad en lo que a informativos se refiere”.

Respecto a un comunicado publicado en la web del Partido Popular, la dirección “quiere aclarar que el debate sobre la campaña” del PP y sus críticas a los informativos de RTVE se generó a raíz de una pregunta de un tertuliano independiente, directivo de otro grupo de comunicación, que como otros periodistas colabora en Los Desayunos“.

“En ningún caso, como se afirma en dicho comunicado, la presentadora, Ana Pastor, ha convertido una entrevista en una discusión provocada. Pastor, como el resto de profesionales de RTVE, actúa con independencia, como ha demostrado en sobradas ocasiones con políticos de todas las tendencias”.

El PP acusa a Rubalcaba de dirigir una estrategia “clara” en TVE contra los 'populares'

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha detallado que la estratagema “contra el Partido Popular” está dirigida principalmente por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el director de informativos de TVE, Fran Llorente; el presidente de la Corporación, Alberto Oliart; el portavoz del PSOE en la dicha Comisión parlamentaria, Óscar López; y, finalmente, la presentadora Ana Pastor.

“Queremos dejar constancia de que la secretaria general del PP ha puesto de manifiesto donde otros no se atreven, es decir en TVE, la realidad de lo que está ocurriendo en la pública, la manipulación y el oscurantismo al que nos tienen sometidos a todos los españoles”, ha reiterado el portavoz 'popular'.

¿Qué es el Consejo de Informativos de TVE

Los Consejos de informativos son los órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación de Radio y Televisión Española encargados por ministerio de la Ley de velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por esta sociedad pública estatal.

Como tales son elegidos democráticamente por los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE y gozan de autonomía e independencia en el ejercicio de las funciones que le encomienda la Ley de 17/ 2006, de 5 de junio, de la radio y televisión de titularidad estatal y que desarrolla su Estatuto aprobado por referéndum.

Etiquetas
stats