Eleccciones 9-M

PP y PSOE concluyen sin acuerdo su reunión sobre los debates

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador de la campaña electoral del PP, Pío García Escudero, no han alcanzado, en la reunión de esta mañana, ningún tipo de acuerdo sobre la celebración de los dos debates electorales entre los candidatos del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Blanco, en un comunicado emitido por el PSOE, culpa al PP de “inflexibilidad” por tratar de “imponer” a Antena 3 y Telecinco y dice que este partido “parece empeñado en poner todo tipo de obstáculos y excusas para bloquear la negociación e impedir cerrar un acuerdo para la celebración de los debates”.

Tras la reunión, Blanco ha manifestado que “la falta de acuerdo obedece a que el Partido Popular sigue sin aceptar el principio democrático de que los debates electorales no son propiedad de los partidos políticos sino un derecho de todos los ciudadanos”.

Según el citado comunicado, Blanco ha realizado en la citada reunión, una propuesta, en nombre del PSOE, al Coordinador de Campaña del PP “para que los dos debates se realicen con una señal neutral y única que pueda ser difundida por todas las televisiones, radios y medios de Internet que lo deseen”.

De esta manera, según Blanco, “será cada español el que decida en qué medio de comunicación quiere ver el debate”. El Partido Popular, sin embargo, “mantuvo durante el encuentro su postura inamovible de imponer los dos canales de televisión, Antena 3 y Tele 5, en los que desean que se celebren los debates y excluir, por tanto, a todos los demás medios de comunicación”.

La intención del PP de que los debates electorales se desarrollaran en Telecinco y Antena 3 obedece al argumento de que la primera es la cadena con mayor índice de audiencia, mientras que la segunda es la que más telespectadores congrega ante los contenidos informativos.

Los partidos políticos con representación parlamentaria que concurren a las elecciones del 9 de marzo han desperdiciado el plazo, que vence hoy, para pronunciarse ante la Junta Electoral Central (JEC) sobre la propuesta de debates electorales comunicada por la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) al organismo arbitral, según consta en una resolución de la JEC publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado.

La resolución, dictada el pasado jueves por el organismo arbitral, hace referencia a la propuesta de RTVE para realizar dos debates electorales previos a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Se trata de un 'Cara a cara', previsto para el lunes 25 de febrero, y de 'El gran debate', fijado para el jueves, día 28 de este mes.

Asociaciones de Periodistas propone sortear la señal

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) propuso hoy sortear entre los operadores nacionales de televisión la señal del debate entre los líderes del PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy, ante el desacuerdo entre ambos partidos en esta materia.

Vista la proximidad de las fechas acordadas para la celebración de esto debates (25 de febrero y 3 de marzo), la FAPE reiteró hoy su oferta para celebrar dichos debates en su sede, que es también la de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Según informa en un comunicado, ambas entidades tienen ya preparada la producción del programa y la entrega de la señal al operador.

La Academia encarga a siete profesionales la organización del debate

La Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha encargado a siete expertos profesionales la organización del debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy, según informa una nota de la ATV.

La Academia emitió un comunicado hace ya varias semanas ofreciendo la organización del debate con señal única de carácter institucional y garantizando “la neutralidad y la calidad de la emisión que facilitaría a todas las cadenas interesadas”. En aquel comunicado la Academia destacó que era “tiempo de negociación entre los partidos y las cadenas y por esa razón quedaba en un segundo plano para intervenir sólo en caso de que no se llegara a un acuerdo”.

Ese acuerdo no se ha alcanzado a día de hoy cuando faltan dos semanas justas para el 25 de febrero, la primera fecha acordada por los dos partidos para celebrar el debate. En previsión de que los partidos acepten en los próximos días la oferta de la Academia y ante la premura de tiempo, la Junta Directiva ha acordado hoy encargar a siete expertos profesionales la preparación del debate.

Campo Vidal, Concha García Campoy y Fernando Navarrete, en el equipo

El equipo encargado está formado por Manuel Campo Vidal (presidente de la ATV), Pedro Ricote (directivo de Boomerang) y Carlos Estévez (ex directivo de TVE y Antena 3), máximos responsables del debate Felipe González-Aznar en Antena 3 TV; los vicepresidentes de la Academia José Carbajo, productor jubilado de TVE, y Tacho de la Calle, actualmente en Telemadrid, que participó en el debate González- Aznar en Tele5; Fernando Navarrete, realizador histórico de televisión y Concha García Campoy, portavoz de la Academia.

En su primer contacto los siete profesionales han decidido apoyarse en dos comisiones de trabajo, la primera de carácter técnico de la que formarían parte, entre otros, Angel Blanco (Iluminación), Paco Bello (Escenografía) y Jesús Glück (Música), y una segunda dedicada a Comunicación para articular el acceso de todos los medios al debate.

La Academia ha decidido asimismo ofrecer a la Asociación de la Prensa de Madrid, que también propuso la celebración de un debate entre Zapatero y Rajoy, todo el apoyo del equipo de expertos para realizar con criterios de alta calidad ese debate.

Etiquetas
stats