ESPECIAL CONSULTORIO VERTELE

“Tengo una pregunta para Supernanny”: La coach de Cuatro ya tiene la respuesta a vuestras dudas

“Tengo una pregunta para Supernanny”: La coach de Cuatro ya tiene la respuesta a vuestras dudas

En Vertele/Qvemos quisimos dar esta semana laoportunidad a nuestros lectores de consultar sus dudas con respecto a la educación de sus hijos con la experta Rocío Ramos-Paul, la 'Supernanny' de Cuatro, y además, llevarse uno de sus ejemplares 'Niños: Instrucciones de uso. El Manual definitivo', firmados por ella.

La pregunta que planteábamos, era “¿Qué problema te gustaría que te resolviera SuperNanny con tu hijo?”. La 'coach' de Cuatro, que hoy emite una nueva entrega de su programa, a las 21:30 horas, ya ha respondido a algunas de vuestras dudas:

Vanbasten: A mí me gustaría que solucionase una situación, no de mi hijo si no del de mis primos. El problema de mi sobrino es el típico de altavoz: es incapaz de hablar bajo. Su tono de voz habitual ya es sin duda de por sí excesivo!

Rocío Ramos-Paul: En general, este tipo de conductas se producen por imitación. Se puede empezar bajando el tono general de todos los miembros de la familia. Es importante no regañar permanentemente el niño porque grite. Por el contrario, dirigirse a él con un tono de voz muy bajo para servirle de modelo.

Suellen: Me gustaría que tocara el tema de la comida. Tengo una peque de dos años, la lleve a psicólogo para terapia. Come muy mal, se va a la guardería y come de todo: garbanzos, guisantes.... Y en casa no puede ni mirarlos. Ese sería un tema que me gustaría que diera pautas en el programa. Gracias.

Rocío Ramos-Paul:Que los hijos coman bien preocupa mucho a los padres y los niños lo aprenden pronto. Si es capaz de hacerlo en la escuela infantil y se niega en casa, sabe hacerlo. Así que lo mejor es que empieces por coordinarte con su cole y que te den pautas para que las pongas en práctica en casa.

ggnoeligg: Hola, me gustaría solucionar un problema importante que veo que vamos a tener con mi bebé de 33 meses… ¿conseguir que nunca deje de decir ese “Mamá Te quiero Infinito” que suena tan rico?, quiero el mismo mensaje con 15, 18, 20 y 33 años!!

Rocío Ramos-Paul: Me encanta tu preocupación y me encanta la solución: No te canses tú de decírselo continuamente.

margaritica2: A mí me gustaría saber cómo tengo que actuar cuando mi niño de 17 meses pega y da bocados…porque si yo le doy en la mano y le digo que NO, estoy “actuando igual que el”. Si sólo le digo eso NO…Pues no me hace ni caso…

Rocío Ramos-Paul:Con 17 meses son conductas propias de esta etapa evolutiva, lo que no significa que no tengas que intervenir. Funciona bien decirle un NO rotundo y parar el juego o la actividad que está haciendo durante un par de minutos. Eso sí, se constante porque tardan en aprender a contarte lo que les ocurre, en vez de expresarlo con bocados y arañazos.

mer888: A mí me gustaría preguntar… qué es lo que tengo que hacer para que me haga caso cuando le digo las coasas… como por ejemplo: estamos en el parque y nos queremos ir; es hora de ducharse y ella está jugando y no quiere ir a ducharse: está viendo la tele y vamos a la ducha…..POR QUEEEEEEE?????

Rocío Ramos-Paul:Dile lo que tiene que hacer de la manera más concreta posible (“Es hora de ducharte”) y dale la oportunidad de hacerlo con ella (“quieres que te acompañe”) si se niega retírate y pasados uno minutos vuelve a recordarle lo que tiene que hacer (“es la hora de la ducha”) si mantiene su negativa, dile lo que ocurrirá si lo hace y/O si no lo hace (“te acompaño y vemos juntas la tv luego”, “si pasa la hora de la tv no podrás verla hoy”). Lo difícil será mantenerte tranquila independientemente del comportamiento de tu hija y cumplir lo que le has dicho.

luna2012: Hola, me gustaría saber cómo podemos dormir a los bebes de 18 meses en su cunita y no en los brazos,ya que dejarlos llorar y llorar no me ha funcionado.Ah, otra duda: a mi hija le encantan las series de dibujos, le llama la atención los móviles, los ordenadores,etc,. ¿Hay un máximo de tiempo para que vea sus dibujos y se entretenga? ¿O es muy pequeña para esto todavía?

Rocío Ramos-Paul:El problema de conciliar el sueño así es que cuando se despiertan necesitan los brazos para volver a dormirse. Así que tienes que enseñarles a dormir solitos y de paso descansar tú también. Puedes probar algunas de estas pautas o combinarlas: dormir a uno primero y al otro después, si puedes en espacios distintos hasta que adquieran un hábito adecuado de sueño. Quedarte cerca de la cuna hasta que se duerman solos y poco a poco ir retirándote (en días sucesivos).

mireiabronchal: Hola, mi hermana tiene un niño de 3 años y debido a la crisis tiene que vivir con mi madre. El niño está mucho con su abuela, vamos, que la quiere mas que a su madre, dice él, y mi hermana siempre se enfada con mi madre porque el niño no le hace caso a ella. Solo quiere estar con su abuela. Mi duda es qué debemos hacer para que mi sobrino haga caso a su madre y no tanto a su abuela. También es que mi madre no hace caso nunca de lo que le dice mi hermana, porque dice que es muy pequeño y no se le puede regañar, y el niño sabe que con su abuela lo consigue todo.

Rocío Ramos-Paul:Son tu abuela y tu hermana quienes tienen que ponerse de acuerdo, tu sobrino saca beneficio a la situación que vive (como haríamos todos). Una primera negociación puede ser que mientras esté mamá en casa, sea ella quien ponga las normas y que la abuela se retire.

pacomemo: Siempre que tenemos algún problemilla en casa, les decimos : Al final tendremos que llamar a Supernanny.Ahora con el peque de la casa ( 3 años y 7 meses) , tenemos otro de casi 9 años, la situación hay veces que nos desborda porque tiene mucho carácter y aunque le reñimos y le “castigamos” con las cosas que a él le gusta, no obedece y hace lo que le da la gana. ¿Qué hacemos?Un saludo

Rocío Ramos-Paul:A veces a los padres se les olvida que es tan importante reforzar lo que el niño hace adecuadamente. Si permanentemente se le castiga sin alabar lo que hace bien, se corre el peligro de calificarle de “malo” y entonces es como si pensará “da igual lo que haga siempre me castigan” y deje de ser válido el castigo como forma de cambiar el comportamiento.

kevinituz: ¿Qué opinión merecen estas frases míticas que, de manera inconsciente, usamos, decimos y/o traspasamos de adultos a pequeños sin ser conscientes de su repercusión?

- “Una buena torta a tiempo siempre es buena…”

- “Si te pegan, tú pégales. ¡Tienes que defenderte!”

- “A las niñas no se les pega.” (¿Y a los niños sí?)

Rocío Ramos-Paul:Todas le trasmiten al niño que la agresión es una forma adecuada de resolver dificultades y eso… es muy peligroso

Etiquetas
stats