Entrevista Vertele

10 preguntas que siempre te has hecho sobre el mundo 'tróspido' en TV

10 preguntas que siempre te has hecho sobre el mundo 'tróspido' en TV

Hablamos con Marta Vargas-Machuca, directora de 'Un príncipe para', y con Marta Torres de Warner Bros ITVP España para conocer más a fondo el trabajo de quienes han creado a los 'tróspidos', término que no les gusta, aunque reconocen que han creado un nuevo género televisivo.

'Quién quiere casarse con mi hijo', 'Un príncipe para' o 'Adán y Eva' se han convertido en programas únicos que buscan “alegrar el alma”, según dice Torres, siempre con un lema muy presente entre todo el equipo: “Si no se puede hacer broma de ello, no se saca”.

Con un sentido del humor blanco, un casting exquisito y un montaje muy particular han conseguido que las redes sociales ardan con sus emisiones. Números y comentarios que demuestran que su nueva forma de hacer televisión está en plena forma.

Les hemos preguntado por esos castings tan singulares y algunas curiosidades más que muchos espectadores se preguntan al ver sus programas:

¿Cómo se os ocurrió la idea de las 3 princesas?

Queríamos darle una vuelta al formato y no hacerlo monótono ni previsible. Así pensamos en meter a tres chicas, muy diferentes entre sí y muy complementarias.

¿Cómo se lo tomaron ellas?

Eso sí que fue terrorífico. No se lo quisimos decir a ellas para que hubiera sorpresa real y momentazo de encuentro y a las pobres las mareamos un poquillo, por eso cuando se encontraron fue un shock.

Yo creo que se sintieron un poco molestas, sobre todo Marta que quería a todos los chicos para ella. Pero a Yiya, por ejemplo, le resultó un desafío. Hubo un poco de todo.

Hemos perdido a los nerds, los únicos...

Nuestra intención era que todos los chicos fueran atractivos, pero luego, todo chico guapo o atractivo puede tener un nerd o un simpático dentro. Además de guapos, cada uno tiene algo más.

El tan alabado casting, ¿cómo lo hacéis?

El casting lo hacemos de muchas maneras: a través de conocidos que nos ayudan, redes sociales, búsquedas directas en la calle, gimnasios, tiendas de ropa... por Madrid, Bilbao, San Sebastián, Barcelona y hasta un Primavera Sound.

A Corina, de hecho, la encontramos en una discoteca en Marbella.

Hay quienes han dicho que muchos de los participantes son actores, tienen novia...

Nosotros lo primero que preguntamos es si están solteros y cuando nos lo afirman nos lo creemos. Tampoco podemos controlar la vida de todos.

Lo de actores es lo mismo que con lo de la pareja, siempre les preguntamos '¿habéis salido en algún programa?' y si nos lo niegan y lo comprobamos, pues adelante. Nuestra intención siempre es encontrar a la gente más normal pero con algo de especial, y todo lo virgen que se pueda televisivamente, porque si no eso después se nota. Si alguien quiere destacar porque quiere ser actor, por ejemplo, eso se nota, porque se ve mucho más forzado y en el casting lo detectamos. Buscamos naturalidad, gente especial, cuando encontramos a alguien sobreactuado, no nos interesa.

¿Cuántas chicas se presentaron para el casting de 'Un príncipe para'?

Más de 100, hablamos con bastantes.

¿Cuál es el programa de los que hacéis al que más gente se presenta: 'Adán y Eva', Un príncipe para', 'QQCCMH', 'Pesadilla en la cocina'...?

Yo diría que a 'Un príncipe para' porque es más masivo. A 'QQCCMH' hay mucha gente que quiere participar pero al contar también con la madre ya es más difícil. 'Adán y Eva' es el casting más complicado de todos, la desnudez aún no está superada del todo. En esta segunda edición la gente iba aún más cortada.

Por otro lado, Torres añadía que 'Pesadilla en la cocina' también era uno de los programas con más peticiones para participar. “Es que para ellos es una ayuda real, tanto con Chicote como luego con la reforma. Problablemente es el que más se presentan.

En vuestros programas, el montaje, la edición son de los procesos más aplaudidos, ¿cómo los trabajáis?

Nosotros grabamos el reality y al final de cada día se hace preguntas sobre todo lo que ha pasado. Luego seleccionamos los totales, las respuestas que se ajusten más a la realidad, al sentimiento.

¿Cuál es el límite que os ponéis con los ruiditos, frases...?

Siempre buscamos compensar en todos los niveles, que todo esté bien contado, se entienda bien y las musiquillas y ruiditos tengan sentido. Este programa hay que verlo dos y tres veces porque tiene muchas capas, está muy trabajado y muy pensado.

¿Cuánto tiempo tardáis en grabar 'Un príncipe para': desde el casting hasta el último día de postproducción?

Empezamos con el casting en abril de 2015 y terminamos con el último programa un poco antes de empezar a emitir. Como un embarazo, unos 9 meses. Es un proceso muy elaborado: casting, preproducción, grabación y edición.

Este año se estrenaba en USA la serie 'Unreal' que mostraba cuánto se entrometía el programa en las decisiones de los participantes, en vuestro caso, ¿cuánto hay de decisión espontánea de los concursantes y cuánto del programa?

Nosotros, en 'Princesas' - y te lo pueden decir ellas- hacen lo que les da la gana. El ejemplo más claro es solo en el primer programa, en el que había un chico maravilloso pelirrojo (el del fuet) que era un personaje que nos encantaba y que pensábamos que iba a tener más recorrido pero ellas decidieron echarlo.

Nos gusta darle bastante libertad. Aunque ellas estén buscando el amor también buscan pasárselo bien, divertirse, encontrar personas que no conocerías normalmente...

A continuación hablamos con Marta Torres, de Wagner, que nos responde sobre el resto de programas de su 'factoría':

¿Qué balance hacéis de la tercera temporada de 'Adán y Eva'?

Un balance bueno. Una segunda temporada de un programa tremendamente difícil de hacer y que al público le ha gustado. La sorpresa de la gente desnuda no ha sido la misma que la primera, evidentemente. Y una tercera temporada ya será decisión de la cadena, nosotros estaríamos encantados de hacer otra.

¿Cuándo volverá 'Constructor a la fuga'?

Eso también es cosa de la cadena, no está cerrado todavía nada.

¿Y veremos una nueva edición de 'Quién quiere casarse con mi hijo'?

Nuestro buque insignia. También depende de la cadena, no tenemos ningún tipo de confirmación. Nos encantaría pensar que se van a hacer más temporadas porque la del año pasada fue fantástica y es un programa que está muy vivo y nos encanta hacerlo. Además de que creo que a la gente también le encanta y todo el mundo lo conoce.

¿Saben cuándo se estrenará la 5ª temporada de 'Pesadilla en la cocina'?

'Pesadilla en la cocina' no sabemos cuándo se estrena pero estamos terminando la edición de la nueva temporada. Es muy, muy buena porque los casos son la bomba. Hay novedades y casos muy curiosos y alucinantes.

¿Qué tiene Luján para que sea vuestra musa?

Es una presentadora absolutamente maravillosa, muy talentosa y colabora en presentar, el contenido, la relación con los personajes. Ella ya es parte de este género que entre todos hemos creado y que solo lo sabemos hacer nosotros, por eso estamos tan contentos.

Es verdad, porque lo que hacéis se podría definir como un nuevo género televisivo

No sabría cómo llamar a este nuevo género, pero no me gusta llamarlo los 'tróspidos', me parece que es mucho más que eso podría ser un 'docu-reality-dating' pero sobre todo, una forma de hacer televisión blanca.

Todo lo que contamos es verdad, no podríamos inventarnos ese nivel de frikismo y de ocurrencias de la gente. Es todo verdad pero nosotros extraemos la parte más lúdica, más buena y más amable de la realidad, y nos parece que ese es el éxito.

¿Cuál dirías que es el objetivo de este nuevo género?

Que alegre el alma. Nosotros tenemos un lema y es que 'si no se puede hacer broma de algo, no lo sacamos'. Por eso ni en 'Corina', ni en 'Laura', ni en 'Las princesas' se puede extraer nada malo.

Corina decía que no volvía

Yo no creo que Corina se refiriera a nosotros, mantenemos una relación buenísima con ella y la hemos llamado para que nos eche una mano en ciertas cosas y siempre ha estado dispuesta. Es más, ha habido una sorpresa con ella. Ella es una niña maravillosa. Estoy segura de que no hablaba de nosotros.

Etiquetas
stats