La destitución de Ana Pastor, el colofón

La prensa internacional se hace eco de la “purga” de periodistas en RTVE

La prensa internacional se hace eco de la "purga" de periodistas en RTVE

Los prestigiosos diarios The Guardian en Reino Unido y el francés Libération se han hecho eco este fin de semana del goteo continuo de destituciones en RTVE, entre ellas las de los periodistas Ana Pastor -que ha hablado con Vertele-, Xabier Fortes o Juan Ramón Lucas.

“El Gobierno español, acusado de purgar a los (periodistas) críticos de la televisión y radio nacional”, lleva por título el artículo del medio británico, mientras que el diario galo es más directo con el titular: “Rajoy purge la télé publique espagnole / Purga de Rajoy en la TV pública española.”

Son “periodistas que han cuestionado la política de austeridad del Gobierno”

“Un grupo de periodistas que, supuestamente, han cuestionado la política de austeridad del Gobierno ha sido purgado de la radio y la televisión nacional”, asegura The Guardian, que sitúa el caso de Ana Pastor como la marcha de mayor relevancia de la cadena pública.

El periódico inglés,en su artículo firmado desde Barcelona por el periodista Stephen Burgen, relata la costumbre de los políticos españoles de “querer evitar los intensos interrogatorios de la prensa”. Según el diario británico, Pastor “tiene fama de pedir a sus entrevistadores que respondan y expliquen preguntas difíciles”.

El Gobierno de Rajoy es “alérgico al debate”

La destitución de Pastor es el colofón al cambio en la corporación que se inició con la marcha de Fran Llorente, el ex director de informativos de RTVE, y de la presentadora Pepa Bueno, indica The Guardian.

Sobre el caso de Pastor, se recogen las palabras de la periodista en las que asegura que su cese se debía a su voluntad de actuar como una periodista, y explica que a los políticos “no les gustan las entrevistas incómodas” como las que ella realizaba. El diario cita una fuente de TVE que afirma que el Gobierno de Rajoy es “alérgico al debate”.

Etiquetas
stats