Canal en USA

Presentadora de televisión despedida por defender su pelo corto

Presentadora de televisión despedida por defender su pelo corto

La mujer del tiempo de la cadena televisión KTBS ,en Luisiana, perdió su trabajo fulminantemente el mes pasado. Fue por culpa de un comentario, pero, al contrario de lo que se pueda pensar, no se trataba ni siquiera de uno propio, según informa El País en un artículo que resumimos a continuación.

Respondió a un mensaje “racista” en Facebook

Rhonda Lee simplemente respondió a un mensaje “racista” sobre su pelo, que le había dejado un seguidor en la página de Facebook del telediario en el que ejercía de meteoróloga. “La mujer negra que presenta el parte del tiempo es muy guapa”, publicó en el muro Emmitt Vascocu. “Lo único: no estaría mal que se pusiera una peluca o se dejará crecer un poco el cabello, ya que puede pasar por una paciente de cáncer. No es algo que se vea bien en la televisión. ¿Qué pensaríamos de un hombre que estuviera presentando las noticias con el pelo largo hasta los pies?”.

“Siento que no le guste mi pelo étnico, y no tengo cáncer”

Al ver el comentario, Lee decidió contestar. Ese fue su único error. “Hola Emmitt, soy la 'mujer negra' a la que hace usted referencia. Siento que no le guste mi peinado étnico. Y no, no tengo cáncer. Soy una mujer de 1,60 metros, 50 kilos, que no fuma y que corre unos 40 kilómetros a la semana, de 37 años y en perfectas condiciones físicas”, escribió la presentadora.

Y añadió: “Estoy muy orgullosa de mis raíces afroamericanas, que conllevan mi tipo de pelo. Para su información: tradicionalmente, nuestro pelo no crece hacia abajo, sino hacia arriba. Muchas mujeres negras utilizan alisadores de cabello para obtener un estilo más europeo, y esa es su opción. Como sea, en mi caso, yo no lo encuentro necesario. Estoy muy orgullosa de quién soy y de los estándares de belleza por los que me rijo. Las mujeres venimos en todas las formas, tamaños, nacionalidades y grados de belleza.

Mostrarle a las niñas pequeñas que me siento cómoda con la piel y el PELO que Dios me dio es mi contribución a la sociedad. Las pequeñas (y los pequeños también) necesitan darse cuenta de que nuestra apariencia no es una razón para no alcanzar nuestras metas. Espero que esté de acuerdo conmigo en que conformarse a un solo estándar no es lo que hacemos los estadounidenses. Gracias por su comentario, tenga un buen fin de semana y gracias por verme“.

Siento que no le guste mi pelo étnico y no tengo cáncer“.

“Ni siquiera tuve tiempo de hablar con mis superiores”

Ni una palabra más ni una menos. Pero, según ella, esa respuesta le costó su trabajo. “Ni siquiera tuve la oportunidad de hablar con mis superiores”, comentó al portal estadounidense Salon.

“Ya tuve problemas con mi director por mi peinado”

Efectivamente, Lee llevaba el pelo muy corto en antena, pero se trataba de una cabellera natural. “He tenido problemas con mi director a este respecto con anterioridad. Solía decirme que mi peinado era muy agresivo para Sacramento, y que por eso no pude conseguir un puesto allí. El debate sobre mi cabello ha sido recurrente en la redacción”, ha puntualizado la presentadora en varios medios estadounidenses.

La cadena: “Incumplió la norma de responder en Twitter”

La dirección de la cadena envió un comunicado en el que defiende que la razón principal del despido de la trabajadora fue que incumplió repetidas veces los estatutos de la emisora. Según la empresa, la presentadora habría violado la norma que establece que cuando aparecen comentarios de los espectadores en las distintas redes sociales es mejor no contestar en absoluto. “El 28 de noviembre, KTBS despidió a dos empleados por violar repetidamente el reglamento escrito de la cadena”, reza el comunicado. “Podemos confirmar que Rhonda Lee es una de ellos. El otro era un reportero blanco, que llevaba ocho años trabajando en la estación”.

“Todavía no he visto ese reglamento”, alegó Lee en la CNN. “Cuando me echaron pregunté si podía verlo y me dijeron que no. Volví a pedir mi trabajo una vez más hace unos días y pedí que me mostraran esas normas y me dijeron que no había nada escrito”. La empresa, sin embargo, ha hecho circular en los medios un email que envió a sus empleados a finales del mes de agosto, en donde se recomienda no contestar los mensajes de Facebook, a menos que sea con una “respuesta apropiada”.

Otra presentadora se defendió por su peso y no fue reprendida

Este caso ocurre tan solo unos meses después de que una presentadora, Jennifer Livingston, de raza blanca, se defendiera contra los comentarios acerca de su peso también de forma online, como ya les contó Vertele. Ella, al contrario de lo que ha ocurrido a Lee, tuvo entonces el apoyo de todos sus compañeros y la empresa para la que sigue trabajando.

Etiquetas
stats