Terremoto, tsunami y alarma nuclear

Primer mensaje en TV en 22 años del emperador de Japón, Akihito, por la catástrofe

Primer mensaje en TV en 22 años del emperador de Japón, Akihito, por la catástrofe

En su primer mensaje en televisión en 22 años, el emperador de Japón, Akihito, se ha mostrado “profundamente preocupado” por la situación que vive su país a causa del terremoto del pasado 11 de marzo y aseguró que esta crisis era imprevisible y “no tiene precedentes a esta escala”.

En cualquier caso, el monarca nipón manifestó su esperanza en que Japón supere estos desafíos que afronta cuidando unos de otros. “Espero sinceramente que la gente supere este momento desgraciado engendrando un sentido de generosidad con los demás”, dijo, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

Difusión por las principales cadenas japonesas, que han interrumpido su programación

Estas palabras han sido difundidas por las principales televisiones japonesas, que han interrumpido para ello su programación. La grabación en vídeo ha sido publicado por la casa real.

Éstas han sido las primeras declaraciones del emperador desde el terremoto y el posterior tsunami. Es muy poco frecuente que el monarca, de 77 años, se pronuncie públicamente sobre cualquier asunto.

Los anuncios vuelven a la TV tras días sin pausas publicitarias desde el terremoto

Los anuncios están volviendo poco a poco a las televisiones privadas japonesas después de que las cadenas decidieran el lunes, a raíz del terremoto que sacudió el país, no interrumpir las emisiones para emitir publicidad, en una decisión sin precedentes desde la muerte del emperador Hirohito en 1989.

Esta decisión ha permitido a los japoneses mantenerse informados en todo momento sobre las consecuencias del terremoto y las dramáticas consecuencias que produjo el tsunami posterior, así como la alerta nuclear por los daños producidos por el desastre nuclear en algunas centrales nucleares de la isla.

Poco a poco, sin embargo, los anuncios han vuelta a hacer acto de presencia en las cadenas niponas, aunque la mayoría de los que se han emitido este lunes son llamamientos para ayudar a los afectados por el desastre u otros anuncios de servicio público, según informa 'The Wall Street Journal'.

En los primeros minutos tras el terremoto, inmediatamente todas las cadenas suspendieron su programación habitual y durante horas fueron informando puntualmente de lo que sucedía en la isla, únicamente interrumpidos por las sirenas que alertaban de nuevos temblores de tierra, de acuerdo a los testimonios que algunos telespectadores han publicado en la red social Twitter.

Cuando falleció el emperador en 1989, las televisiones también emitieron información ininterrumpidamente durante dos días sin pausas comerciales.

Internet también ha tenido un papel importante a la hora de informar sobre el desastre. De hecho, según algunos testimonios volcados en Internet, en esos primeros instantes, mientras que la red telefónica se colapsó debido a las llamadas de gente que trataba de contactar con sus familiares, la redes de datos permanecían operativas.

De este modo, los afectados se pudo contactar mediante correo electrónico o ver casi en directo lo que estaba sucediendo con las imágenes que emitieron las televisiones a través de sus aplicaciones para teléfonos móviles. Además, portales como Google han puesto en marcha servicios para poner en contacto a los afectados con sus familiares.

Etiquetas
stats