Hoy en el Consejo de Ministros

Primera medida de Rajoy: 200 millones de euros menos de presupuesto para RTVE

Primera medida de Rajoy: 200 millones de euros menos de presupuesto para RTVE

El nuevo gobierno del Partido Popular ya está tomando las primeras medidas contra la crisis económica, y Radio Televisión Española va a notar especialmente estos recortes de cara al próximo año. El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la reducción de más de 1.000 millones para el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, tal y como ha explicado Cristobal Montoro, ministro de Hacienda.

De ese montante total que se rebaja, 200 millones de euros pertenecerán al presupuesto de la corporación pública de Radio y Televisión Española, según informa Frecuencia Digital.

Estas medidas forman parte de los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy tras encontrarse con un déficit público del 8% del Producto Interior Bruto en 2011 -una cifra que supera en dos puntos a la comprometida con los mercados europeos, del 6%-. Estos recortes se están centrándose principalmente en la reducción del gasto público, que se desciende en 8.900 millones.

RTVE ha contado con un presupuesto de 1.200 en 2011

El ente público, que ha contado en este curso con un presupuesto de 1.200 millones de euros, se quedará de esta forma por debajo de los mil millones. Cabe señalar que este 2012, además, RTVE deberá afrontar la cobertura de los próximos Juegos Olímpicos de Londres. Esta reducción podría tener también repercusiones a la hora de mantener los derechos de competiciones deportivas, como la Champions League.

El presupuesto servirá para gestionar los diferentes canales que conforman la corporación: La 1, La 2, Canal 24 horas, Clan y Teledeporte, además de las distintas emisoras de Radio Nacional de España (Radio 1, Radio 3, Radio 5 Todo Noticias y Radio Clásica).

El nuevo presupuesto, aún pendiente de aprobación

No obstante, el presupuesto para el próximo año todavía está pendiente de aprobación, puesto que esta partida está incluida en los Presupuestos Generales del Estado. El consejo de administración de RTVE, que no puede tomar decisiones vinculantes en este apartado presupuestario, ya contempla estudiar este nuevo ajuste en un pleno extraordinario, según ha explicado a Europa Press el consejero del PSOE Miguel Ángel Sacaluga.

Así, Sacaluga ya ha solicitado al resto de miembros la celebración de un pleno extraordinario el próximo miércoles. A lo largo de la tarde de hoy los consejeros intentarán llegar a un acuerdo para cerrar una reunión la próxima semana.

Una iniciativa del Gobierno “irrazonable” que “asfixiará” a RTVE

Para este consejero, la iniciativa del Gobierno supondrá “asfixiar” a RTVE, puesto que ya tiene compromisos adquiridos de cara al año próximo, entre ellos la retransmisión de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2012 y que podrían suponer un coste superior a los 50 millones de euros.

En este sentido, no considera “razonable” este recorte puesto que la corporación ya hizo ajustes en años recientes, que incluyeron la reducción del 40% de la plantilla a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según Sacaluga.

Los Populares ya pidieron rebajar el presupuesto en 2010

El PP ya había presentado en el año 2010 un paquete de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 entre las que proponía reducir un 36,5%, en 200 millones de euros --la misma cifra ahora aprobada--, la aportación del Estado a RTVE para 2011.

De esta forma, la aportación de las arcas públicas a la corporación habría pasado de 547,59 millones de euros a 347,59 millones de euros, y el presupuesto general de la corporación se habría reducido de los 1.200 millones de euros previstos para el año 2011 a un presupuesto similar al del año 2009.

485 millones menos para Educación, Cultura y Deporte

Los principales recortes que ha anunciado Montoro ha explicado que los principales recortes, más allá de los de Industria, recaerán sobre el Ministerio de Fomento (cifrados en 1.614 millones), Economía (1.083 millones), Asuntos Exteriores (1.016 millones de euros).

Por otro lado, la cartera de Educación, Cultura y Deporte, que coordina José Ignacio Wert, verá reducido su presupuesto en 485 millones.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats