En Malmö (Suecia), del 14 al 18 de mayo

Así suenan los primeros rivales, con polémica, de El Sueño de Morfeo para Eurovisión

Así suenan los primeros rivales, con polémica, de El Sueño de Morfeo para Eurovisión

Aunque todavía faltan, justo, cinco meses para que se celebre el Festival de Eurovisión 2013, del 14 al 18 de mayo en Malmö (Suecia), 9 países de los 39 participantes ya hemos elegido a nuestros representantes para el certamen, mientras que 6 de ellos han escogido también la canción.

Son Países Bajos, Bélgica, Suiza, Lituania, Ucrania, Bielorrusia, Albania y Montenegro, rivales del Sueño de Morfeo por España para uno de los eventos musicales más importantes del año en televisión. RTVE, a través de su web dedicada a Eurovisión y Eurovisión Spain, nos muestra los perfiles de estos solistas o grupos y de los temas que interpretarán, que en Vertele les ampliamos hoy con sus videoclips.

BÉLGICA: Roberto Bellarosa, ganador de 'La Voz', con la canción “Love kills”

Este joven cantante, de tan solo 17 años y ascendencia italiana, fue elegido de manera interna por la cadena pública RTBF tras proclamarse ganador de la versión belga del popular programa “La Voz”.

“Love kills” fue la canción elegida, durante una gala en la que Bellarosa interpretó tres canciones. El sistema mixto de votación del jurado y el televoto otorgaron la máxima puntuación al tema ganador, eliminando los otros dos: “Be heroes” y “Reste toi”.

Aunque Bellarosa nació en una familia de futbolistas, sus padres le inscribieron en el conservatorio para que aprendiera solfeo. Uno de sus profesores advirtió del potencial que poseía su voz, y comenzaron a dar clases específicas para formarle como intérprete.

Desde que en el Festival de Eurovisión de 2004 se instaurara el sistema de semifinales previas a la final, Bélgica nunca ha logrado llegar a la gran noche. El año pasado, el país participó en la primera semifinal, con la actuación de Iris interpretando la balada “Would You?”.

SUIZA: El polémico 'Ejército de Salvación' Heilsarmee, con “You and me”

Este grupo, que en alemán significa Ejército de Salvación, se alzó con la victoria en la gala Die grosse Entscheidungsshow 2013, con la que la cadena SFR elige cada año a su representante.

Heilsarmee está formado por 6 miembros del Ejército de Salvación, una organización internacional perteneciente a la iglesia evangélica. Los componentes se eligieron a través de un casting interno del movimiento. Sus nombres son Katharina, Sarah, Emil, Michel, Christoph y Jonas. El músico más joven tiene 20 años y el más mayor ha cumplido los 94 años de edad.

El problema de Suiza para participar en Eurovisión 2013 es el nombre del grupo y el uniforme estilo militar que visten en sus actuaciones. Las normas de la Unión Europea de Radiodifusión son claras en ese aspecto: no se permite el contenido político o ideológico. Por ello, la UER ya ha advertido al grupo que no podrá actuar en Malmö bajo el nombre Heilsarmee, ni con los uniformes del Ejército de Salvación.

El año pasado, Suiza no consiguió llegar a final de Eurovisión 2012 con la canción “Unbreakable”, del dúo de hermanos Sinplus.

LITUANIA: Andrius Pojavis, con “Something”, vestido de frac y chistera

Este compositor ha sido seleccionado por el jurado y el televoto, imponiéndose en la final del tradicional Eurovizijos que organiza la televisión pública lituana LTR.

“Something” es una canción muy popera y enérgica, que el propio artista ha compuesto pensando en el Festival y que habla del amor. Durante su actuación en la gala de elección lituana, apareció solo en el escenario vestido con frac y chistera.

Pojavis tiene 29 años pero comenzó a cantar desde muy pequeño. En secundaria, llegó a tocar en una banda llamada “No Hero”. Tras pasar por varios grupos, el pasado año publicó su primer disco en solitario, “Aštuoni”, cuyo primer single “Traukiniai” llegó rapidamente a lo más alto de las listas lituanas.

El año pasado, este país quedó en el puesto 14 con la representación de Donny Montell, interpretando la canción “Love is Blind”.

UCRANIA: Zlata Ognevich, con “Gravity”

Ucrania ha elegido a la joven cantante Zlata Ognevich con la canción “Gravity” como su representante en Malmö. Una balada en la que la voz de Zlata es acompañada por un coro gospel formado por 5 cantantes. La canción va creciendo con la unión de las voces logrando mucha fuerza en escena.

La cantante ucraniana ha conseguido la máxima puntuación tanto del jurado profesional como de los votos del público durante la gala celebrada por la cadena NTU en la que han participado 20 candidatos.

Zlata Ognevich tiene 26 años y ha sido la tercera vez que ha intentado representar a Ucrania en el Festival de Eurovisión después de participar en las galas nacionales de 2010 y 2011 cuando quedó en segunda posición.

El año pasado, Ucrania quedó en el puesto 15 con la actuación de Gaitana y su canción “Be my guest”.

BIELORRUSIA: Alyona Lanskaya, con “Rhythm of love”, fue apartada por fraude en 2011

La emisora pública BTRC celebró su tradicional Eurofest para elegir a su candidato entre diez artistas y sus respectivas canciones. Tanto el jurado profesional como el televoto otorgaron la máxima puntuación a la interpretación de Lanskaya.

“Rhythm of love” es una canción muy discotequera. En su actuación durante la preselección bielorrusa, Alyona interpretó la canción sobre un pódium rodeada de 4 bailarines y una corista.

Lanskaya, de 27 años, fue la ganadora de la preselección bielorrusa del año pasado. Sin embargo, tras una investigación interna de la BTRC, ordenada por el propio presidente del país, Alexander Lukashenko, se demostró que se había producido un fraude en el televoto en favor de Lanskaya.

Se impugnó su candidatura y finalmente el grupo Litesound, segundos en la clasificación, fueron los representantes de Bielorrusia en Bakú. El grupo no consiguió pasar de la segunda semifinal de Eurovisión 2012.

ALBANIA: Adrian Lulgjuraj & Bledar Sejko, con “Identitet”

Este dúo ha ganado el certamen musical albano Festivali i Këngës. Desde el año 2004, el ganador de ese festival se convierte automáticamente en representante de la cadena pública RTSH en el Festival de Eurovisión.

“Identitet” ha sido la canción elegida a través de un jurado profesional. Es un tema de rock melódico que interpreta Adrian, con la guitarra eléctrica de Bledar. En la puesta en escena, participó una orquesta musical al completo y la voz de una corista.

Albania quedó en el quinto puesto en Eurovisión 2012 con la sorprendente actuación de Rona Nishliu y su canción “Suus”.

PAÍSES BAJOS: ANOUK

Es una de las artistas más internacionales del país holandés. Fue la propia Anouk, de 37 años, quien anunció su elección a través de un vídeo colgado en su página oficial de Facebook. La canción con la que participarán en Eurovisión se presentará a finales de febrero, durante una gala que retransmitirá en directo la cadena pública holandesa TROS.

Hasta el momento, Anouk ha publicado 8 discos y ha ofrecido giras por todo el mundo. Uno de los mayores éxitos musicales de Anouk es “Nowbody's Wife”. Sus discos se han editado con enorme éxito en países como Bélgica, Suecia, Alemania e incluso en España.

Además, y coincidiendo con la final de Eurovisión 2013, Anouk publicará un álbum de estudio titulado “Sad singalong songs” del que ya se puede escuchar la canción “Stardust”. El disco se publicará a través de su propio sello discográfico llamado Goldilox.

Con la elección de Anouk, Países Bajos intentará conseguir llegar a la Gran Final de Eurovisión, algo que no consiguen desde que en el año 2004 la UER instaurara el sistema de semifinales. En Eurovisión 2012, Joan Franka y su canción “You and me” tuvo que conformarse con la decimoquinta posición de la segunda semifinal.

MONTENEGRO: Who See, triunfadores en Youtube con su hip-hop

Este país apuesta por los ritmos urbanos para su participación en Eurovisión 2013. El dúo Who See, formado por Dedduh (Dejan Dedovic) y Noyz (Mario Dordevic), rapearán sobre el escenario del Malmö Arena sueco.

La cadena estatal RTCG ha confirmado que, en febrero o marzo, presentarán la canción elegida para participar en el certamen musical más importante del año.

Who See se creó tras la unión de los dos amigos a principios del año 2000. Han publicado dos álbumes de estudio y son conocidos por sus divertidos videoclips. Su último éxito se llama “Reggaeton Montenegro” y tienen más de un millón de visitas en Youtube. Además, fue durante 5 semanas consecutivas la canción favorita de los espectadores de MTV.

En Eurovisión 2012, el representante montenegrino Rambo Amadeus no consiguió superar la primera Semifinal con la canción “Euro Neuro”.

Etiquetas
stats