Especial Vertele Vídeo

El principio de Peter en TV: ¡Quiero programa propio! Pero... ¿estoy preparado?

El Principio de Peter (Laurence J. Peter) dice que “todo el mundo tiende a ascender en su trabajo hasta alcanzar su nivel de incompetencia...”

Esto es aplicable a todos los ámbitos, incluida la televisión, donde vemos colaboradores brillantes en su papel secundario, que cuando ascienden a presentador, en ocasiones no terminan de convencer y se echa de menos su faceta anterior.

Hay otros televisivos que, por el contrario, cuando saltan a presentador se superan a sí mismos y el público descubre que llevaban un showman dentro esperando su oportunidad.

Ahora hay, al menos, dos televisivos que se van a enfrentar a este reto próximamente. Uno es Dani Martínez, el cómico y copresentador de Otra Movida, que volverá a Cuatro después de dos años, ahora con su primer programa propio, Guasap!.

Otra que también podría dar el salto es Thais Villa es la reportera de El Intermedio a quien laSexta estudia darle un programa propio, si bien el proyecto se encuentra parado actualmente.

En este Vertele Vídeo , David Saiz y Mireya Marrón dan un repaso por todos esos rostros televisivos que han saltado de secundario a protagonista para recordar a los que acertaron plenamente y a quien no le ha ido tan bien.

[qbrick][/qbrick]

Antena 3: Jaime Cantizano, Arturo Valls, Manel Fuentes...

Antena 3 tiene varios presentadores que comenzaron de colaboradores como Manel Fuentes (Tu cara me suena) o Florentino Fernández (Otra Movida). Pero uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Jaime Cantizano, que comenzó como colaborador de Sabor a ti en 2002 y solo un año después ya le encargan Dec, programa que corazón que duró 7 años en antena. Después de un año sabático obligado, ahora ha vuelto con cambio de registro, en el programa Dando la nota, con famosos cantando, que Antena 3 emite este verano con discreta acogida de audiencia.

Y otro ejemplo de salto a presentador en Antena 3 lo tenemos en Arturo Valls. Comenzó como colaborador en CQC hace 16 años. Luego tiró más a la interpretación, en cine, Cámera Café (Telecinco) o Buenagente (laSexta). Hasta que Antena 3 le dio la oportunidad de tener su programa propio, el concurso Ahora Caigo, que ha sido uno de los aciertos de la temporada. Tanto es así que Antena 3 ya piensa en él para otros proyectos.

Telecinco: Christian Gálvez, Jorge Javier Vázquez....

En Telecinco hay un claro ejemplo de colaborador que ha triunfado como presentador: Jorge Javier Vázquez: Su primer trabajo en televisión fue como tertuliano comentando las revistas en Sabor a ti, con Ana Rosa Quintana en Antena 3.

Después se hizo cargo de Rumore Rumore, también en Antena 3 con Francine Gálvez pero su éxito lo consiguió luego con Aquí hay tomate en Telecinco y después vinieron Sálvame o Supervivientes y Acorralados.

Christian Gálvez es otro buen ejemplo en Telecinco. Primero participó en Desesperado Club Social (Antena 3), después fue reportero en Caiga Quien Caiga pero saltó a la primera división con Pasapalabra, así como Tú sí que vales en Telecinco.

La Sexta: Jordi Évole, Patricia Conde...

Varios rostros de laSexta fueron colaboradores o reporteros antes de triunfar en solitario, como Patricia Conde, Ángel Martín, Eva Hache.

Pero el ejemplo más claro y reciente es el de Jordi Évole, que acaba de culminar su temporada más exitosa en Salvados. Ya habrá muchos incluso que no recuerden que empezó siendo El Follonero en el show de Buenafuente.

Saltos arriesgados: Pilar Rubio, Boris Izaguirre, Berto Romero, María Patiño...

Pero las aventuras en solitario son arriesgadas, sobre todo si hay un cambio de cadena de por medio. Y un claro ejemplo lo tenemos en Pilar Rubio. Era la reportera estrella de Sé lo que hicisteis (laSexta) cuando dio el salto a Telecinco con un contrato millonario que no ha salido tan bien como se esperaba.

Muchos lo atribuyen a la mala suerte, lo cierto es que Pilar Rubio no ha conseguido todavía brillar en Telecinco como hacía en laSexta. Salvo MQB, formato rodado que presentó -y que viene a demostrar que acertar con el formato es lo más importante-, el resto de encargos (Piratas, OT, XXL, Palomitas, o el reciente Todo el mundo es bueno) no han contando con el respaldo mayoritario de la audiencia.

Boris Izaguirre es otro claro ejemplo de que la popularidad y el éxito que se consigue en un programa tan popular como Crónicas Marcianas, no siempre se repite en solitario. Su primer intento fue El Anfitrión, programa de entrevistas de Telecinco. En Humanos y Divinos, del mismo género, hace un par de años en TVE tampoco tuvo suerte.

Como excepción, hay que hablar del magacín de tarde Channel 4 (Cuatro) donde le fue mejor durante más de dos años con Ana García Siñeriz. Lo que está claro es que como colaborador es insustituible y lo ha vuelto a demostrar en Las mañanas de Cuatro o GH: El Debate.

Jordi Évole es el perfecto ejemplo de éxito en un salto de colaborador a presentador, pero no todos los “alumnos” de Buenafuente han tenido la misma suerte.

Por ejemplo, Berto Romero, decidió probar suerte en laSexta con programa propio, el Show de Berto, que no funcionó. Pero la verdad es que el cómico supo retomar con dignidad su papel de colaborador estrella de Buenafuente y él mismo bromea con esta experiencia, que ya tiene superada. (Ver vídeo).

Resulta curioso que dentro del humor se dan muchos casos de colaboradores que no han conseguido trasladar su talento a programa propio, como Gonzo (El método Gonzo) o Ángel Llácer en Antena 3 (No te olvides de la canción), Carlos Latre (Latrelevisión) en Telecinco o Ana Morgade/Silvia Abril (Las noticias de las dos) o Quequé (Estas no son las noticias) en Cuatro.

A la inversa: Terelu, Carmen Alcayde, Adriana Abenia....

A veces también vemos el recorrido a la inversa: colaboradores que comenzaron de presentadores y ahora están de colaboradores, y “no se les caen los anillos” por ello, como Terelu Campos (tertuliana de Sálvame tras ser presentadora en Telemadrid), Carmen Alcayde (conductora de Aquí hay tomate, ahora colabora en GH: el debate), Adriana Abenia (comenzó en Fresa Ácida y ahora colabora en Deluxe)....

María Patiño es una de las colaboradoras más populares y cotizadas, primero en DEC y ahora en diversos programas de Telecinco, pero no consiguió posicionarse como presentadora en los dos intentos que ha tenido: A3Bandas, con Jaime Cantizano, y Vaya Par, el programa que presentó con Jesús Mariñas, quien, por cierto, tampoco se ha logrado convertir en presentador.

Etiquetas
stats