Con vistas a las elecciones generales del 20-D

Las cadenas privadas, en contra de que la Academia TV organice los debates electorales

Las cadenas privadas, en contra de que la Academia TV organice los debates electorales

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que agrupa a los principales grupos televisivos privados de nuestro país, ha emitido un comunicado para pedir, sin nombrarla directamente, que la Academia de Televisión se mantenga al margen de la realización de los debates electorales.

A continuación recogemos el comunicado íntegro:

El próximo 20 de diciembre se celebrarán elecciones generales en España. Dos semanas antes dará comienzo formalmente la campaña y los actos oficiales de la misma, entre ellos, los esperados debates televisados entre los principales candidatos a presidir el Gobierno.

“Rechazar la posible irrupción durante de instituciones ajenas a la difusión de información”

Por ello, ahora más que nunca, desde UTECA queremos reivindicar el papel de la televisión privada en abierto como medio vertebrador y transmisor de los valores democráticos de nuestro país y rechazar firmemente la posible irrupción durante la campaña electoral de instituciones ajenas a la difusión de información.

En un año especialmente activo en materia electoral, las televisiones privadas en abierto han demostrado sobradamente con su cobertura informativa que España cuenta con una oferta de televisión suficiente, diversa y capaz de producir y emitir en abierto programas de carácter político que permiten a los ciudadanos conocer todas y cada una de las opciones políticas a su disposición, sin intervención de intermediarios.

Tanto los programas informativos especiales, como las habituales tertulias políticas programadas por parte de las diferentes cadenas, han afianzado a las televisiones privadas en abierto como uno de los pilares de la actual democracia, que precisa para su buen funcionamiento de pluralidad, independencia y profesionalidad por parte de los medios.

“La intervención de terceros limitaría la libertad del resto de medios”

No existen pues razones objetivas para que entidades, cuya finalidad no es la distribución de programas o contenidos, intervengan en la producción de espacios electorales. Más aún, UTECA considera que lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la producción de contenidos de información política limitaría la libertad del resto de medios y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante.

Esperamos pues, que ante el inminente comienzo de la campaña electoral, tanto Junta Electoral Central, como partidos políticos colaboren con las propias cadenas para organizar y ofrecer, sin cortapisas ni condiciones impuestas por terceros, los espacios electorales pertinentes, incluidos debates electorales.

“Confiamos en que instituciones cuya finalidad no incluya estas actividades se mantengan al margen”

Igualmente confiamos en que instituciones cuya finalidad no incluya estas actividades se mantengan al margen y permitan a los medios de comunicación ejercer su labor informativa con total libertad. Sin duda, ese será el escenario que mejor garantizará la transparencia y pluralidad que requiere nuestro sistema democrático.

“No nos referimos a ninguna institución en concreto”

Desde Vertele nos hemos puesto en contacto con UTECA para aclarar a qué “institución” se refieren en este comunicado.

Oficialmente, la unión explica que “no nos referimos a ninguna institución en concreto”, sino que es una “nota de posicionamiento debido a los acontecimientos que se produjeron a este respecto durante la campaña electoral de las municipales en mayo de este mismo año”.

UTECA cargó contra la Academia por plantear organizar un debate en las autonómicas

Retrotrayéndonos a la postura oficial de UTECA en esos comicios, podemos leer el comunicado que envió entonces, en el que sí se cita de forma directa a la Academia de Televisión.

En dicho comunicado, UTECA llega a “lamentar la posible, pero irrespetuosa irrupción de la Academia de Televisión en el ámbito de la información política”, añadiendo que las cadenas privadas pueden realizar esa labor “sin necesidad de la intervención de un innecesario intermediario”.

“La simple posibilidad de que la Academia de Televisión se plantee la organización de un debate ante la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales, supone un evidente intrusismo y una clara extralimitación de funciones, dado que en ningún caso tal actividad se especifica en sus estatutos ni se encuentra dentro de sus fines y es, no solo un ataque directo a las televisiones, sino un menosprecio a los profesionales de los medios, muchos de ellos miembros de la Academia, que diariamente realizan una labor informativa de encomiable valor para la sociedad y los ciudadanos”, añadía ese comunicado.

Etiquetas
stats