Infoadex

Las cadenas privadas mejoraron su facturación publicitaria a costa de las públicas

Todas las cadenas privadas de ámbito nacional mejoraron sus cifras de facturación publicitaria el año pasado a costa del conjunto de operadores públicos, que vieron reducida su cuota de mercado tanto en ámbito nacional como autonómico. Los 11 entes agrupados en le Forta facturaron 370 millones (un 3,1 por ciento menos), y TVE logró 692,5 millones (un 1,7 por ciento menos), mientras que todas las cadenas privadas mejoraron sus resultados, hasta una cifra conjunta de 2.021,3 millones, según las estimaciones del sector publicitario recogidas por Infoadex.

Telecinco, líder en facturación

Los datos del estudio, presentado hoy, sitúan a Telecinco en cabeza de la facturación televisiva, con un dato aproximado de 953 millones de euros, un 5,8 por ciento más, seguida de Antena 3, con 837 millones (dos décimas más), Cuatro, con 186 millones en su primer ejercicio completo, por lo que no se puede comparar con 2005, y La Sexta, con 48,2 millones de euros desde el comienzo de sus emisiones en abril hasta finales de año, lo que la sitúa ligeramente por debajo de sus previsiones, que esperaban facturar 50 millones de euros gracias al Mundial de Fútbol. No obstante, es la cadena nacional con el ratio inversión/GRP’s más elevado.

Televisión Española, contando los dos canales en analógico y su circuito regional, redujo sus ventas un 1,7 por ciento hasta los 692,5 millones de euros, algo que los autores del estudio achacan a los “cambios y ajustes en el grupo público” tras la acometida de un plan de saneamiento.

IB3, única autonómica que no reduce su facturación

De igual modo, los 11 operadores autonómicos existentes redujeron su facturación a excepción del balear IB3, liderados en los recortes por Telemadrid, con 60 millones, un 15,1 por ciento menos, según Infoadex, seguida de ETB (un 5,1 por ciento menos para 25,4 milones), TVG (3,5 por ciento menos, 26 millones) y TV3 (que cae un 2,5 por ciento para facturar 140,9 millones).

Según el experto y autor del informe Pedro Villa, este recorte se debe a la “pérdida de producto”, en particular la Liga de fútbol, que desde esta temporada emite La Sexta, aunque de forma compartida con dos autonómicas: Canal 9 (Comunidad Valenciana) y TV3 (Cataluña), lo que ha repercutido en el descenso de sus audiencias.

El reparto del mercado por cadenas

De esta manera, el mercado de televisión estaría copado por Telecinco (un 30,9 por ciento del total), Antena 3 (27,1 por ciento), y TVE (22,4 por ciento), y que juntas acaparan 8 de cada 10 euros gastados por los anunciantes en este medio. Los operadores autonómicos representan un 12 por ciento, Cuatro un 6 por ciento y La Sexta un 1,6 por ciento.

La televisión ocupa casi el 45% del pastel

Los ingresos del sector de la televisión como medio siguen ganado peso en el conjunto de soportes, hasta representar el 44,5 por ciento del pastel publicitario, y con una evolución de mejora de 4,4 puntos en los últimos cuatro años. El medio televisión creció más que la media del mercado publicitario, en concreto, un 7,3 por ciento frente a un 6,2 por ciento del total en medios durante el pasado ejercicio, mejoras debidas a la bonanza económica, según Infoadex. El total de la inversión publicitaria en España, según este estudio, llegó el año pasado a los 14.590,2 millones de euros, contando medios convencionales y no convencionales.

Para el próximo año, las previsiones “no tienen por qué ser pesimistas”, según Vila, que comentó que en los dos primeros meses ya se ha constatado un repunte del 7 por ciento, al que acompañan indicadores positivos de la economía.

Temáticos, el soporte que más sube

Los datos del sector los completan los canales temáticos, con 44,5 millones de euros, que de todos los medios convencionales son el soporte que más sube, un 41,8 por ciento más. Los canales locales facturaron 47,3 millones, un 12,3 por ciento más, el tercer soporte que más crece tras los temáticos e Internet.

Dentro de los temáticos ha sido incluido Canal +, que hasta 2005 figuraba como televisión nacional, pero el crecimiento de este grupo no se ha debido a este hecho, sino a “un buen comportamiento general” de estos canales, según los autores del estudio.

Internet ya ocupa el sexto lugar de importancia

En cuanto a los demás medios convencionales, los diarios mejoraron un 7,5 por ciento, hasta los 1.709,5 millones, el segundo grupo por importancia, gracias al tirón de los periódicos gratuitos. la radio evolucionó también en positivo, hasta los 636 millones (un 4,4 por ciento mejor).

Otro de los medios que mejor comportamiento ha tenido durante el pasado ejercicio ha sido Internet, que ya ocupa el sexto lugar de importancia, con 160 millones de euros (un 33 por ciento mejor), por delante de dominicales y publicidad en cine.

Hasta 9 marcas de coche en los primeros 20 anunciantes

La inversión publicitaria en medios fue liderada el año pasado por Telefónica, con 175 millones de euros, seguida de Procter & Gamble (102 millones) y El Corte Inglés (94,4 millones). Volkswagen España es la cuarta compañía, con 86,4 millones estimados, y la primera marca de automóviles de las nueve que aparecen en los 20 primeros puestos del gasto en anuncios en España.

En conjunto, estos 20 primeros anunciantes representan el 19,2 por ciento de la inversión total, siempre según estimaciones de Infoadex, sobre un total de 48.891 empresas registradas como anunciantes. Un total de 52 anunciantes, que gastan más de 20 millones de euros, representan el 31,9 por ciento del mercado, y 806, que invierten más de 1 millón suman el 75,2 por ciento.

Etiquetas
stats