ENTREVISTA VERTELE

El productor de 'Carlos' nos explica el parón y 'malestar lógico' del reparto

El productor de 'Carlos' nos explica el parón y 'malestar lógico' del reparto

TVE ha sorprendido esta semana al anunciar el parón de 'Carlos, Rey Emperador' hasta después de Navidad, tras la emisión este lunes 23 de noviembre de un capítulo doble. La serie histórica de La 1 no logrado repetir el éxito de su predecesora 'Isabel', pero sí cuenta con un buen número de fieles seguidores, en torno a 2 millones, que no se esperaban esta interrupción.

Aunque la cadena pública asegura que ya estaba previsto desde el principio parar la serie en el capítulo 13 de los 18 que componen esta temporada, lo cierto es que han saltado algunas alarmas entre sus fans, ante el temor de que esta retirada momentánea tenga más que ver con la audiencia, que se ha mostrado discreta hasta ahora. 'Carlos, Rey, Emperador' se mueve entre el 10-13% de share, sufriendo cada lunes la competencia con 'Mar de plástico' (la serie líder de Antena 3) y 'Pequeños Gigantes' en Telecinco (antes 'La Voz Kids').

Vertele ha querido hablar con Jaume Banacalocha, CEO de Diagonal TV y productor ejecutivo de 'Carlos, Rey Emperador', para que nos haga balance de la serie, nos aclare los motivos del parón y nos ponga al día también de los otros proyectos de ficción en los que está inmersa la filial de ficción de Endemol, como 'La catedral del mar' para Antena 3.

¿Qué balance hace de los 11 capítulos emitidos hasta ahora de 'Carlos, Rey Emperador'?

Es evidente que el balance no es tan positivo como con Isabel. El problema es que el personaje de Carlos no es tan empático como el de Isabel. Es más complicado de explicar. Solo estuvo 10-12 años en España, el resto de tiempo lo pasaba en guerras. Esto hacía más difícil mostrar una visión personal como con Isabel, que sí tenía más vida íntima. El hecho de tener que mostrar tantos personajes, tantos reinos, nos ha penalizado. Pero al fin y al cabo esa era la historia, no podíamos contarlo de otra manera, si queríamos hacer una buena serie con rigor histórico. Finalmente, a 'Carlos, Rey Emperador' la siguen los espectadores que realmente les gusta la historia.

¿Por qué cree que la audiencia de TVE no ha respondido igual de bien que a 'Isabel'?

El último capítulo emitido, el del lunes 16, bajó la audiencia, y es algo que no termino de entender, aunque la verdad es que nunca entiendo las audiencias (risas).

Tal vez tuvo que ver el récord que marcó 'El Hormiguero' con Bertín Osborne, justo ese día...

Pues sí, probablemente. Creo que 'El Hormiguero' nos hace especial daño, más que lo que viene después en el prime time de todas las cadenas. Si 'Carlos' se emitiese a las 22.30 horas, seguramente haría más audiencias.

Eso es, precisamente, lo que demandan casi todos los productores a TVE con sus series y programas, que se retrase el prime time. ¿Es una batalla perdida?

Pues, sí. TVE no tiene un programa de access propio, como es El Hormiguero o El Intermedio, y nos piden hacer estos especiales previos de relleno, con los que hacemos lo que podemos. Yo creo que es un error. Hemos tenido esta lucha hasta con el presidente de RTVE, deberían tener un programa propio antes, y que las series empiecen a las 22.30, como las privadas.

¿Les ha sorprendido la decisión de TVE de parar la emisión hasta después de Navidad?

No del todo. Al final ha sido la solución menos mala que podíamos adoptar. Lo explico. En realidad 'Carlos' tenía que haberse estrenado una o dos semanas más tarde de cuando lo hizo (7 de septiembre). Entonces ya teníamos pactado un corte a partir del capítulo 13, que hubiera pillado entrado diciembre, y nos iba bien, porque coincide con un salto argumental con el que hubiéramos vuelto después de Navidades. Felipe II ya ha crecido, es mayor y tiene muchos nuevos personajes alrededor. Pero TVE finalmente optó por adelantar el estreno al 7 de septiembre, cosa que me parece, pero que nos trastocó un poco el plan previsto. El lunes 30 tienen que emitir la gala del Fútbol Profesional 2015, de forma que de seguir con el calendario normal, emitiríamos el capítulo final el 7 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, lo cual tampoco es bueno la verdad. Así que finalmente hemos optado cadena y productora por la solución menos mala, que era concentrar los dos últimos episodios de la tanda prevista a este lunes, y guardar la recta final ya para después de Reyes, como teníamos previsto. Igual nos equivocamos, pero como digo, a priori era la solución menos mala de todas. Lo decidimos hace dos semanas, aunque TVE lo haya anunciado ahora, no tiene nada que ver con la bajada de audiencia del último lunes. Quizá deberíamos haber advertido con más antelación de este parón, para que no dé ahora la impresión de que es por la audiencia.

¿Cómo se lo han tomado los actores?

Pues no se lo han tomado bien, como es lógico. Están que trinan por que ocurra esto, pero esto siempre pasa. Tiene su lógica. El capítulo 13 va a tener una imagen muy de final de temporada, por que las tramas también llevan a ello.

En uno de los últimos episodios, se publicó que la escena del parto de Felipe II había sido “censurada”, eliminando ciertos planos en edición. ¿Qué pasó?

Simplemente, después de grabarlo, cuando estábamos editando vimos que había un plano que no era estéticamente bonito, que podía quedar desagradable, y decidimos insertar en medio el plano de un médico.

¿Siguen TVE y Diagonal adelante con su idea de hacer una serie sobre Felipe II después de 'Carlos, Rey Emperador'?

Las negociaciones siguen en marcha. Estamos trabajando en preparar el proyecto para tenerlo preparado cuanto antes. Felipe II es realmente la serie que querríamos hacer. Su vida es apasionante. Vivió casi todo el tiempo en Castilla, se casó 3 veces, tiene una historia muy dura con su hijo... Y nos gustaría mostrar su figura quitando esa pátina de hombre gris, sobre todo al final, que le daban los ingleses, que es normal porque para ellos era su enemigo... En definitiva, es un personaje con mucha más vida propia que Carlos I y que creemos gustaría mucho a la audiencia. Estamos en fase de guión ahora mismo.

También tienen en marcha la producción de 'La catedral del mar' para Antena 3. ¿Qué nos puede contar de este proyecto?

Estamos en pre-producción, en localizaciones, para intentar dar el pistoletazo a las grabaciones en febrero.

Otra de sus grandes producciones actuales es 'Amar es para siempre', consolidada en la sobremesa de Antena 3 desde enero de 2013. ¿Cómo valoran el rendimiento de la serie en este otoño y la incorporación de nuevos actores?

Estamos muy contentos con los datos y la acogida. Jorge Sanza da mucha alegría, también Toni Cantó. En general todas las incorporaciones han funcionado muy bien. Y en términos de audiencia nos sentimos muy cómodos, con un público ya muy asentado.

¿Se espera algún cambio importante?

Solo puedo avanzar que a la vuelta de Navidad habrá algún personaje nuevo y alguno que vuelve...

Etiquetas
stats