Entre el 7 y 9 de diciembre

Siete productoras españolas a la “caza” del mercado asiático

Siete productoras españolas a la "caza" del mercado asiático

Un grupo de productoras y distribuidoras españolas participaran la próxima semana bajo la marca “Audiovisual From Spain” en la Feria de Televisión y contenidos más importante hoy en día en Asia, el mercado internacional Asia Tv Forum (ATF), que se celebrará entre el 7 al 9 de diciembre.

A continuación se realizará una Misión Comercial en Japón, donde los ejecutivos españoles tendrán ocasión de presentar sus productos a las cadenas de Tv y distribuidores de cine y Televisión más importantes de este país.

Se trata de actividades organizadas y coordinadas por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España – FAPAE - y cuentan con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior - ICEX - y la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio.

El pabellón “Audiovisual from Spain” estará integrado en esta ocasión por las empresas Edebe Audiovisual Licensing, Explora Films, Imagina International Sales, Imira Entertainment, Motion Pictures y Vértice Sales que repiten presencia este año, a las que se suma la recientemente creada Film Factory que acude por primera vez.

“Asia tiene una importancia creciente en las ventas”

El valor estratégico de este mercado es el principal motivo de participación; para algunas empresas el factor fundamental es la generación de ingresos por venta de producto como es el caso de Explora Films, empresa que cuenta con una buena cartera de clientes en la región: “Asia tiene una importancia creciente en las ventas de Explora Films, reflejado en un mayor número de operaciones comerciales y volumen de facturación. Hoy en día, los mercados asiáticos representan en torno al 10% de las ventas de la compañía, y en este año esperamos incrementar esta cifra exponencialmente. Territorios como China, Hong Kong o Corea continúan adquiriendo las producciones de la compañía, mientras que otros nuevos territorios se han sumado recientemente con clientes en Tailandia, India o Singapur”, como explica su responsable de Ventas internacionales Carlos Sevillano.

Las empresas participantes son muy conscientes de las posibilidades de expandir el negocio con acuerdos de coproducción y de distribución del producto regionalmente. Xavier Mas de la productora de animación Motion Pictures puntualiza que “ATF supone un enclave estratégico para optimizar las ventas de nuestro catálogo en el sudeste asiático en particular, pero también en otras zonas de Asia y Oriente Medio, además de un buen marco para la presentación bidireccional de proyectos para potenciales coproducciones.”

Este enfoque de explorar posibilidades también lo manifiesta el Director de Ventas de EDEBE Iván Ajenjo: “La animación es uno de los géneros audiovisuales más competitivos en Asia, de manera que las posibilidades de colaboración con este continente son inmensas. En cuanto a Edebé, nuestros motivos para participar en ATF son varios: por un lado, la distribución y venta de nuestras series de animación y el resto de marcas cuyos derechos de licensing & merchandising representamos. Por otro lado, la búsqueda de posibles socios coproductores para nuestros proyectos en cartera o incluso producto acabado para la distribución internacional”.

Acuerdos por 150 millones de dólares en la feria de 2010

La pasada edición de AFT fue muy importante en cuanto al número de acuerdos cerrados durante el evento que, según ha valorado la organización, fue de 149 millones de Dólares en los 3 días que dura la feria. Para esta edición se espera un incremento notable de participantes y se calcula una asistencia de más de 3.500 profesionales de 60 países.

España es junto con Francia el único país no asiático que participa con un Pabellón oficial.

“Misión comercial” para incrementar las ventas de contenidos en Japón

Durante los días 12 y 13 de diciembre se realizará una Misión Comercial a Japón con el objetivo de mejorar el conocimiento del mercado japonés y brindar la oportunidad de iniciar o incrementar las ventas de contenidos españoles de cine y televisión en este país. Esta será la segunda Misión comercial organizada en menos de tres años para empresas del sector audiovisual.

La empresas españolas han subrayado la importancia de este viaje comercial a Japón fundamentalmente porque este país continua siendo uno de los motores de la economía mundial y una de las puertas del mercado asiático, con una moneda fuerte que se ha apreciado frente al dólar y al euro en los últimos meses, lo que podría facilitar las exportaciones y con la ventaja que ofrece un consumo de contenidos audiovisuales multi - pantalla en un porcentaje muy alto, es decir, televisión, móviles, tabletas y ordenador, lo que se puede traducir en nuevos clientes y a nuevas vías de exportar los contenidos españoles.

En esta ocasión serán 10 las empresas que participen en la Misión Comercial: Edebe International Licensing, Explora Films, Filmax, Hirota Producciones, Imagina International Sales, Kukuxumusu, Latido Films, Mago Producciones, Motion Pictures y Vértice Sales.

Para la elaboración de las agendas de reuniones con los principales operadores y distribuidores del país y como apoyo logístico fundamental se ha contado con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio.

Etiquetas
stats