Informe

10 programas que necesitan pasar la ITV

Un buen ejecutivo de televisión no es aquel que decide retirar un programa cuando éste ha perdido audiencia, sino el que sabe prever con antelación qué espacio va camino del desgaste y toma las medidas para evitarlo antes que nadie.

En un sector en el que cada vez hay más cadenas -Cuatro, laSexta, TDT, nuevas autonómicas...- y la competencia es mucho más agresiva, la televisión que no da tregua a su rival, la que no se permite a sí misma la más mínima pérdida de share y la que tiene mayor capacidad para adelantarse a sus propios fracasos es la que, finalmente, tiene más papeletas para triunfar.

En este sentido, Vertele.com les ofrece a continuación una lista con diez espacios televisivos que, si bien en las últimas temporadas figuraban entre los más fuertes de sus respectivas cadenas, en este curso se están mostrando menos competitivos. Nos hemos centrado en aquellos programas que acusan un desgaste cercano o superior a los 2 puntos de share de la pasada temporada a esta.

Ojo, porque algunos de ellos todavía pueden presumir de ser líderes de su franja de emisión, pero lo cierto es que su dominio ya no es tan holgado como antes, por lo que no les vendría mal una revisión. A continuación, no están todos los que son pero sí son todos los que están:

1. Buenafuente (Antena 3)

El late show de Antena 3 es uno de los programas más representativos de la etapa de Maurizio Carlotti y que más prestigio otorga a la cadena de Planeta, pero también es uno de los que más desgaste han sufrido este curso en relación al pasado.

El programa que produce El Terrat ha cedido hasta casi 5 puntos de share. Su audiencia es irregular dependiendo de los contenidos, la hora de inicio y el programa que lleve de telonero, pero los datos hablan por sí solos y su media esta temporada es de un 16.5% frente al 21.5% de la anterior. Habría que analizar las causas de este descenso, pero lo que es indudable es que los constantes bailes de horario a los que le ha sometido la cadena, sin gozar de una hora de inicio fija, no hay ayudado a la fidelización de su público.

Por su puesto, también ha influido sobremanera la irrupción desde hace ya más de un año de “Noche Hache”, el late show de Cuatro, que le ha arrebatado a Buenafuente un buen número de seguidores al tratarse de dos espacios que, aunque no son iguales, comparten ingredientes similares (humor, visión irónica de las noticias, entrevistas a famosos…).

2. 59 segundos (TVE-1)

El formato que produce Globomedia fue un gran acierto para la cadena pública cuando lo estrenó en octubre de 2004. En su primera etapa se emitía los lunes, a continuación de “Ana y los 7”, y conseguía buenos registros de audiencia al tiempo que gran repercusión mediática, ya que recuperaba el género del debate político en televisión en un momento de gran crispación entre partidos.

Su declive comenzó en la segunda temporada cuando le tocó emitirse después de “¡Mira quién baila!”. Aunque el concurso que presenta Anne Igartiburu era todavía mejor telonero que “Ana y los 7”, obligaba a “59 segundos” a empezar a la una de la madrugada, lo que hizo disminuir notablemente el número de espectadores y perder la repercusión mediática de la que gozaba antes.

Al programa tampoco le vino bien el plantón del PP, el cambio de día al miércoles con la débil serie “Perdidos” como telonera, la sustitución de Mamen Mendizábal por Ana Pastor y un horario de inicio inestable que dependía de la oferta que TVE tuviera en miércoles . En consecuencia, “59 segundos” es uno de los programas que más fuelle han perdido este curso. En concreto, ha bajado casi 5 puntos de share. Si la pasada temporada tenía un aceptable 18.8%, en ésta ha caído a un 13.6%.

3. El diario de Patricia (Antena 3)

El veterano talk show que produce Boomerang todavía es uno de los programas más potentes en la tarde de Antena 3 y acostumbra a liderar su franja de emisión, con una audiencia media del 20.4%. Sin embargo, llama la atención que el programa haya perdido hasta 4,6 puntos de una temporada a otra y no supere el 20% de share desde el pasado 8 de enero.

Los motivos de este desgaste evidente podrían estar en el cambio de presentadora –Yolanda Vázquez cubre la baja maternal de Patricia Gaztañaga desde finales de noviembre-, un exceso de publicidad, una selección de testimonios menos sorprendentes o la subida de audiencia paralela que ha experimentado el programa de actualidad y curiosidades de La Primera, “España Directo”, con el que compite en su primer tramo.

4. Zona Disney (TVE-1)

El contenedor ide la factoría Disney se ha mantenido en lo más alto y como referente de la programación infantil durante varias temporadas, aunque en ésta, el espacio que se ofrece en la mañana de los sábados ha bajado notablemente, con una media del 15.6% de cuota frente al 19.7% que marchaba el año pasado, es decir, ha sufrido un descenso de más de 4 puntos de cuota.

Entre los motivos podría estar la mayor regularidad del contenedor de Antena 3 “Megatrix Club” pero, sobre todo, la irrupción del magacín “Cuatrosfera”, en la cadena de Sogecable, que viene cosechando datos más que aceptables incluso con la reposición de series míticas tipo “V”, “El gran héroe americano”, etc, y que parecen contar con el respaldo del público infantil/juvenil.

5. Cruz y Raya Show (TVE-1)

El dúo cómico que conforman Juan Muñoz y José Mota protagonizan un claro ejemplo de desgaste. No en vano llevan más de 15 años ligados a la televisión pública. Reyes absolutos del prime time de los viernes durante casi un lustro, Cruz y Raya no han podido revalidar este año ese título de “invencibles”.

Así, han pasado de un destacado 24% de cuota en el curso pasado a un aprobado por los pelos, 20.3%, en este curso. Es decir, han perdido casi 4 puntos de cuota de una temporada a otra. Los motivos, además de la nueva competencia que ofrecen Cuatro y laSexta, puede tener que ver con la pérdida de frescura y originalidad de sus sketches después de tanto tiempo trabajando juntos.

6. Bricomanía / Decogarden (Telecinco)

Producidos por Bainet, la compañía de Karlos Arguiñano, estos dos espacios divulgativos que antes emitía La 2 y desde hace dos temporadas Telecinco han perdido seguidores en la franja matinal de los fin de semana.

El descenso del programa de bricolaje que conduce Kristian Pielhoff los domingos ha sido notable ya que ha pasado de un aceptable 19% de cuota media a un discreto 15.5% de share medio, con un mínimo histórico del 9.8% en su última emisión.

Por su parte, el espacio de jardinería y decoración que conducía Íñigo Segurola y actualmente Yolanda Alzola, los sábados, no ha perdido tanto como su compañero: 1.6 puntos de cuota.

Entre los motivos de su descenso están las nuevas cadenas como Cuatro y laSexta, que en las mañanas de fin de semana se están poco a poco haciendo un hueco, la primera con las series de Cuatrosfera (media en torno al 8%) y la segunda con sus documentales y programas de animales (media en torno al 4%).

7. Contenedores cinematográficos en prime time (TVE, Antena 3 y Telecinco)

Telecinco ha dejado clara su intención de ir prescindiendo del cine en su parrilla porque considera que es un género en declive desde 2002, y a juzgar por el rendimiento que muestran este curso los principales contenedores cinematográficos de las cadenas generalistas en prime time, parece que tiene razón.

“El Peliculón”, “Cinematrix”, “La película de la semana” y “Cine 5 Estrellas” han cedido cuota de pantalla de la pasada temporada a ésta. Los que más han bajado han sido el cine de los viernes en Telecinco y el de los sábados en Antena 3 (3.1 puntos cada uno), seguidos de la película de los martes/miércoles en la cadena de Planeta (2.5 puntos menos) y la de los domingos en TVE-1 (-2.2).

Además de la pérdida de competitividad del cine como género, en el descenso generalizado de audiencia que está sufriendo el cine en las tres grandes cadenas también ha podido tener que ver el paradójico hecho de que las autonómicas cada vez ofrecen más cine, lo cual ha podido provocar una fragmentación del público que busca películas por las diferentes televisiones, incluido el conjunto de Otras, que ganan terreno cada mes.

8. Ana Rosa Quintana y Karlos Arguiñano en tu cocina (Telecinco)

Tras desbancar hace dos temporadas a Mª Teresa Campos como nueva reina de las mañanas, Ana Rosa Quintana ha perdido fuelle en esta temporada. Así, el magacín matinal de Telecinco, de 3 horas y 45 minutos de duración, ha pasado de un 25.4% de cuota media durante el curso pasado a un 23.4% en esta temporada, es decir, 2 puntos menos.

Aunque Ana Rosa mantiene el liderazgo de la franja que va de las 11:15 a las 12:30 horas, en su primer tramo de las 10:45 a 11:15 horas suele ser superada por el veterano espacio de salud “Saber vivir” en TVE, mientras que de 12:30 a 14:00 horas no puede con el exitoso concurso de Antena 3, “La Ruleta de la suerte”.

Precisamente, el descenso del magacín que produce Cuarzo tiene mucho que ver con la llegada del concurso presentado por Jorge Fernández desde el pasado abril. Además, su pérdida también viene dada por la competencia directa con el magacín que presenta Concha García Campoy, “Las mañanas de Cuatro”.

En cuanto a Karlos Arguiñano, cuyo espacio se ofrece como bloque del “Programa de Ana Rosa” a las 14:00 horas, su audiencia media ha bajado en 2.9 puntos es decir, que ha pasado de un 26% de cuota media a un 23%.

9. Por la mañana (TVE-1)

El magacín matinal de TVE que conducen Inés Ballester y Manuel Jiménez y produce la cadena públcia, “Por la mañana” ha perdido 3.1 puntos en este temporada respecto a la anterior.

Al igual que “El programa de Ana Rosa”, el motivo principal de este descenso se debe a la fortaleza de “La Ruleta de la suerte” en Antena 3, con el que compite durante casi hora y media. Además, la llegada del magacín de Concha García Campoy en Cuatro también ha podido robar espectadores a “Por la mañana”.

10. ¿Dónde estás, corazón? (Antena 3)

El programa de corazón que presenta Jaime Cantizano en la noche del viernes acusa un desgaste de cerca de 2 puntos de la pasada temporada a ésta. Concretamente, la curva del programa es negativa desde mediados de noviembre.

El espacio que produce Cuarzo todavía proporciona a la cadena de Planeta uno de los prime times más competitivos de la semana, con una media en este curso del 21.5%, pero ya hace tiempo que no tiene los resultados brillantes de antes. Por ejemplo, el pasado viernes obtuvo un discreto 18.8%, sólo 3 décimas más que la película “El jurado” en Telecinco.

Una de las causas de esta pérdida de cuota podría estar en el aumento de horas dedicadas al corazón que se ha producido esta temporada en la cadena de Planeta con la llegada a las tardes del programa diario “En Antena”, también presentado con Jaime Cantizano, que no descansa en viernes y podría saturar al espectador, que antes recibía con más ganas la novedad que le ofrecía “¿Dónde estás, corazón?”.


PROGRAMA CADENA SHARE TEMPORADA ACTUAL SHARE TEMPORADA ANTERIOR DIFERENCIA
Buenafuente Antena 3 16.5% 21.5% -4.9
59 segundos TVE-1 13.6% 18.8% -4.9
El Diario de Patricia Antena 3 20.4% 25% -4.6
Zona Disney TVE-1 15.6% 19.7% -4.1
Cruz y Raya Show TVE-1 20.3% 24% -3.7
Bricomanía Telecinco 15.5% 19% -3.5
Cinematrix Antena 3 16.6% 19.7% -3.1
Cine 5 Estrellas Telecinco 18.3% 21.4% -3.1
Por la mañana TVE-1 18.5% 21.6% -3.1
Karlos Arguiñano tu cocina Telecinco 23.1% 26% -2.9
El Peliculón Antena 3 17.8% 20.3% -2.5
La película de la semana TVE-1 17.5% 19.7% -2.2
El programa de Ana Rosa Telecinco 23.4% 25.4% -2
¿Dónde estás, corazón? Antena 3 21.5% 23.3% -1.8
Decogarden Telecinco 17.4% 19% -1.6

* NOTA: Las medias de temporada actual no incluyen los datos de esta última semana, que en cualquier caso, no variarían el registro significativamente.

Etiquetas
stats