Todas las reacciones a la elección de González Echenique

El PSOE afirma que no será 'cómplice' del 'atentado' del PP contra RTVE

El PSOE afirma que no será 'cómplice' del 'atentado' del PP contra RTVE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró este lunes en rueda de prensa que los socialistas no serán “cómplices” del “atentado” que el PP quiere perpetrar contra la televisión pública, informa Servimedia.

Para dejar bien clara su discrepancia con el partido del Gobierno, el PSOE ha decidido no presentar ningún candidato a la renovación de los cinco vocales del Consejo de RTVE que precisamente expiraba este lunes en el Congreso y en el Senado.

El PP ha propuesto al abogado del Estado Leopoldo González Echenique para presidir RTVE. Ante la decisión del PSOE de no presentar nombres para el Consejo, los 'populares' han presentado un segundo nombre en el Congreso, el de la periodista María Luisa Ciriza. En el Senado han presentado como consejeros de RTVE a Fernando Navarrete Porta y a José Manuel Peñalosa Ruiz. También CiU ha hecho su propuestas encarnada en Oscar Pier Prats, que es presidente del Grupo Business T&G.

López no ha valorado la elección de González Echenique e insiste en que los socialistas no quieren participar en esta “farsa”. Su posición es la de defender un modelo de televisión pública que ha sido un “referente” en “independencia, pluralismo y profesionalidad”.

Una TV 'desgubernamentalizada' y 'viable'

El Partido Socialista insiste en que el diseño de una TV pública “desgubernamentalizada”, como la que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es viable y funcionaba bien “incluso económicamente”. El responsable de Organización socialista aseguró que el PSOE no abandonará la Comisión parlamentaria de RTVE y dijo que seguirá cumpliendo con su obligación de control al Ejecutivos.

En cuanto al futuro de los dos consejeros socialistas que aún no han cumplido su mandato en el Consejo de RTVE, López dijo que no puede hablar en su nombre, puesto que aunque fueron nombrados a instancias del PSOE, resultaron elegidos por una mayoría reforzada de dos tercios del Parlamento y la decisión sobre una eventual dimisión sólo les corresponde a ellos.

Cospedal ve “una falta de responsabilidad tremenda” la negativa del PSOE a proponer consejeros para RTVE

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera “una falta de responsabilidad tremenda” la negativa del PSOE a proponer candidatos al Consejo de Administración de RTVE.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras reunirse con los vicesecretarios del partido, Cospedal ha señalado que el Gobierno “lo que ha hecho ha sido desbloquear una situación” porque el ente público “no tenía dirección económica”, de forma que no se podrían aprobar sus cuentas ni presentar un presupuesto.

“Esta situación tenía que desbloquearse porque era absolutamente insostenible. Que el PSOE no haya querido entrar en el desbloqueo de esta situación y ahora no quiera participar en el órgano de control interno, me parece una falta de responsabilidad tremenda, pero eso lo tiene que decidir el propio PSOE”, ha declarado, poco antes de que se conocieran los nombres de los candidatos del PP.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para RTVE, Ramón Moreno, quien ha lamentado la negativa del PSOE a proponer candidatos para RTVE y ha acusado a esta formación de “apostar por un interés partidista en vez del general”. “El PSOE viene poniendo excusas con tal de no resolver la situación de bloqueo”, ha indicado.

El diputado 'popular' ha agregado que la solución no pasa por “seguir esperando”, sino por poner una solución, y el PP, según ha remarcado, lo ha hecho. “Es hora de poner orden en las instituciones públicas y en RTVE, y confiamos en que el resto de fuerzas entienda lo mismo”, ha apuntado

UPyD critica la elección de consejeros “políticos” para RTVE y pide profesionalizar la dirección de la Corporación

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha criticado este lunes la elección de consejeros “políticos” para el Consejo de Administración de RTVE y ha reiterado la necesidad de profesionalizar la cúpula de la Corporación para evitar la situación de “desprestigio y extrema debilidad” por la que atraviesa la radio y la televisión públicas.

“La falta de profesionalización y la fagotización de todas las instituciones por el PP, el PSOE y el resto de los partidos del viejo sistema nos han llevado a esta situación de desprestigio y extrema debilidad y, para muestra, tenemos la Justicia y las cajas de ahorro”, ha puntualizado.

Díez ha hecho estas declaraciones el mismo día en que las Cortes han puesto en marcha el proceso para la presentación de candidatos a los cinco puestos de consejeros que deben renovarse, entre ellos el presidente, y cuyo plazo expira este martes.

Tras conocerse los nombres de los aspirantes del PP --el PSOE ha renunciado a participar en este proceso de selección--, la portavoz nacional de UPyD ha subrayado la necesidad de “reforzar” la profesionalización de RTVE con una dirección y un consejo formado por “profesionales capacitados, y no por consejeros políticos elegidos por y al servicio de los partidos”.

En este punto, la diputada de UPyD ha destacado también que su partido ya renunció al representante que le corresponde en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) y en el Consejo Asesor de RTVE y, además, registró en la Cámara una propuesta para reformar la ley de creación de Telemadrid.

Se busca Presidente para RTVE

Dicho esto, Díez ha tirado de ironía para justificar la no presentación de candidatos por parte de UPyD, señalando que no ha obtenido respuestas adecuadas al anuncio que su partido publicó la semana pasada para elegir un presidente para RTVE.

Entre los requisitos de la 'oferta' de UPyD se solicitaba una formación superior o de reconocida competencia, que hubiera desempeñado durante un plazo no inferior a veinte años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o funciones de similar responsabilidad, en entidades públicas o privadas o con relevantes méritos en el ámbito de la comunicación, entre ellos experiencia profesional, docente o investigadora. Igualmente, se pedía un compromiso con la información “objetiva, veraz e independiente”, así como con el respeto al pluralismo político, social e ideológico presente en la sociedad.

Además, se reclamaba capacitación para promover la difusión y el conocimiento de las producciones culturales españolas, particularmente las audiovisuales, conocimientos de inglés, experiencia en materia presupuestaria y dedicación exclusiva al cargo para el que se ofrecía una retribución de 105.000 euros, según lo establecido en el decreto de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades.

Los sindicatos de RTVE critican que se busque a gente de fuera para presidir una corporación con 4.400 profesionales válidos

Los sindicatos mayoritarios de Radio Televisión Española (RTVE) UGT y CCOO han criticado el hecho de que se busque a gente de fuera para presidir la Corporación, cuando hay más de 4.400 profesionales en la empresa “válidos” y “con mayor conocimiento de los medios de comunicación” para asumir el cargo.

Así, el secretario general de UGT en RTVE, Jesús Trancho, ha lamentado la propuesta en el Congreso de Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado que ocupó cargos públicos con el Gobierno de José María Aznar, como candidato a presidente de RTVE. “En un momento de incertidumbre, con unos grandes recortes en los presupuestos, esperábamos otro perfil que se ajustase más a los criterios de austeridad”, ha apostillado.

En declaraciones a Europa Press, Trancho ha señalado que si se pretenden reducir costes “es necesario que se proponga a una persona que conozca el producto de primera mano para poder ser más eficaz en la gestión” y “no es el caso”. Además, ha recordado que la Ley se establece que el presidente del Consejo de Administración sólo puede cobrar 55.000 euros más complementos y, sin embargo, “se está hablando que en este caso los complementos podrían superar el salario”.

En definitiva, insisten en que el Partido Popular ha propuesto a cuatro personas para el Consejo de Administración, que se sumarían a los dos propuestos por el mismo partido en la anterior legislatura y que continuarán en el puesto. De esta forma, podrían acabar siendo propuestos por el PP seis de los nueve consejeros de la Corporación. “No sería representativo, ya que ni siquiera hay dos tercios del PP en el Parlamento”, ha sentenciado.

Finalmente, ha denunciado la exclusión de los sindicatos del Consejo al entender que “por transparencia de la gestión deberían estar presentes”. En este punto, ha coincidido con el portavoz de la sección sindical de CCOO en RTVE, Cristo Torres, quien acusa al Gobierno de llevar a cabo “un ataque frontal contra los sindicatos”.

Torres se ha mostrado “preocupado” por la modificación del sistema de elección, que recupera la mayoría absoluta en lugar de la mayoría cualificada --con dos tercios del total-- que se estableció en 2006. En este sentido, ha explicado que “el parlamente tenía antes mayor protagonismo, mientras que ahora lo acapara el Partido Popular”. “Esto vicia la elección del propio presidente y convierte este órgano en un consejo florero”, ha concluido.

La FAPE espera que el presidente propuesto para RTVE “apueste por la calidad” y “mantenga el empleo”

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha esperado que Leopoldo González Echenique, el candidato propuesto por el PP para presidir RTVE, “apueste por la calidad” en la cadena pública y “mantenga el empleo”.

Tras conocerse la propuesta de González Echenique como presidente de RTVE, la presidenta de la FAPE ha destacado el “perfil técnico” y “de gestor” del que previsiblemente se convertirá en presidente de la corporación y ha confiado en que sepa mantener la calidad de la pública sin destruir más puestos de trabajo.

Por otro lado, González se ha referido a María Luisa Ciriza, que ha sido propuesta por el PP para formar parte del Consejo de Administración de RTVE y es miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, y ha destacado su “profesionalidad”. En este sentido, ha confiado en que “aportará cordura y profesionalidad” a la corporación.

Usuarios de la Comunicación augura la “regubernamentalización” de RTVE y lamenta la falta de consenso entre los partidos

La Asociación Usuarios de la Comunicación (AUC) ha vaticinado la “regubernamentalización” de RTVE ante los cambios previstos en la elección de los nuevos candidatos que formarán parte del Consejo de Administración de la corporación, además de lamentar la falta de consenso entre los partidos a la hora de presentar sus propuestas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AUC, Alejandro Perales, ha mostrado su preocupación por el procedimiento puesto en marcha en la designación de los consejeros y del nuevo presidente ya que, a su juicio, “penaliza el consenso”, en vez de “incentivar el acuerdo” entre los grupos.

Por ello, ha lamentado “la pérdida de neutralidad política en un momento en el que la televisión pública está muy cuestionada, con dificultades de viabilidad y una posible pérdida de calidad de contenidos”. “La neutralidad política debe ser un activo de la televisión”, ha apostillado.

Etiquetas
stats