Especial Vertele

¿Te quejas por esto?: 10 denuncias 'cogidas con pinzas' contra la TV

¿Te quejas por esto?: 10 denuncias 'cogidas con pinzas' contra la TV

Cada oleada del EGM muestra que la televisión es el medio con más índice de penetración entre la población española. Y ser el medio referencial para los ciudadanos también tiene sus contras, como herir susceptibilidades con facilidad.

Con millones de espectadores pendientes de los canales, a menudo surgen críticas, protestas e incluso denuncias contra las cadenas por hechos que a veces son más que justificados y de hecho se ganan un castigo. Pero también en ocasiones resultan cuanto menos exageradas.

En esta temporada muchas supuestas polémicas se han sumado a la larga lista de “denuncias” cogidas con pinzas contra la televisión, por motivos triviales que finalmente quedaron como una anécdota. Estas quejas suelen estar unidas al éxito, ya que cuanta más gente ve un programa hay más posibilidad de que alguien se sienta ofendido.

Antes de repasar algunas, queremos incidir en que las cadenas muchas veces meten la pata y son reprendidas, con razón, por sus errores. Hechos puntuales, o incluso habituales, que les hacen ganarse denuncias, quejas, protestas y condenas. Pero que también hay hechos aislados como los siguientes, que no deberían tener la misma consideración que otros graves deslices.

1. Críticas por machismo en 'MasterChef'

En la última edición de 'MasterChef', Jordi Cruz 'tonteó' con Natalia y Pepe Rodríguez la llamó “guapa” y le dijo que si le daba su teléfono. Unas bromas que para algunos espectadores fueron de corte machista, y lo llevaron al defensor del espectador.

El 'tonteo' de Jordi Cruz y Natalia, viral con un vídeo-montaje del propio 'Masterchef' 360

TVE, en boca de Ángel Nodal, explicó que simplemente se trataba de un “juego” que demostraba el buen ambiente, explicando que se hizo igual al revés entre Eva González y Samantha Vallejo-Nájera con Ángel, sin que fuera “utilizado de modo negativo”.

2. El 'salto' de la ley antitabaco en 'Sálvame'

La ley antitabaco promulgada en el año 2011 prohíbe mostrar a fumadores en la televisión. Las cadenas se han adaptado evitando enseñarlos por ejemplo en sus series, e incluso 'pixelando' si aparecía alguno (como Vaquerizo en 'Alaska y Mario').

Recientemente, en uno de los habituales “paseos” de las cámaras de 'Sálvame' por los pasillos de Telecinco, se pudo ver fumando a Belén Esteban y Raquel Bollo. Aunque el error fue obvio, cabría considerar que ambas estaban fuera del plató y quizás ni sabían que estaban siendo grabadas, por lo que no fue un plano planificado.

Otra cosa, eso sí, es el hecho de que ambas estuvieran fumando en un pasillo, algo que también incumple la ley antitabaco. En ese sentido sí sería lógico que alguien de la cadena, o ellas mismas, las pidieran salir a la calle. Pero no poner el énfasis en que las cámaras las mostraron brevemente.

3. El sketch médico José Mota en TVE

El caso más comentado de la temporada es el de José Mota, por un sketch en el que parodiaba una conversación trascendental entre un doctor y un paciente sobre una enfermedad terminal, como recogimos.

Aunque TVE acabó incluso pidiendo perdón por ello, muchos cómicos y usuarios de Twitter protestaron por los límites del humor cada vez más rígidos que imponen los medios por miedo a herir susceptibilidades.

A este respecto, Quequé compartió hace unos días un irónico tuit en el que lamentaba las restricciones al humor. Fue el siguiente:

4. Sergio Martín pidiendo entradas para el Mutua Madrid Open

Un presentador no debe aprovechar su posición para pedir que le regalen cosas. Eso es obvio. Pero si esa “petición” se engloba en una conversación informal, entre risas y bromas, parece lógico ampliar el análisis y no quedarse solo en el hecho, sino también en el contexto.

En 'La noche en 24 Horas', Sergio Martín pidió a Alfonso Rojo que consiguiera que le invitaran al Mutua Madrid Open, y tras saber que al resto de contertulios les habían invitado y a él no, se rio mientras decía: “Indignante, ni una invitación”, com opuede ver a partir del minuto 4:10 del vídeo.

A continuación, de hecho, incidió en su broma: “A mí me sorprende que siendo como sois los cuatro estrellas rutilantes de los medios de comunicación, no se acuerden de vosotros para una invitación. Me parece indignante. Por vosotros eh, que no lo digo por mí. Por vosotros. Yo lo paso mal por vosotros”, entre sus propias risas y las de sus tertulianos.

5. El grafismo de laSexta y Cuatro tras el atropello en Niza

En la cobertura de sucesos graves siempre hay más posibilidades de herir susceptibilidades. La cruel matanza de Niza a manos de un hombre que atropelló a la multitud con un camión -causando más de 80 muertos- también tuvo su polémica televisiva.

'Al Rojo Vivo' y 'Noticias Cuatro' ilustraron la tragedia con un grafismo que no gustó a muchos, que simulaba a una huella de rueda dejando una mancha de sangre. El informativo de Mediaset la mostró junto a otras obras de las redes sociales explicando que era “la terrorífica huella que ha dejado un simple camión”.

LaSexta, por su parte, nos explicó que eligieron varias ilustraciones para “simbolizar el desgarro del alma de Francia”, añadiendo que “por supuesto respetamos a quien no le agrade pero la preocupación de ‘Al rojo vivo’ es hacer periodismo, no la digestión de algunos”.

6. El machismo en el periodismo deportivo

El mundo del deporte también suele recibir muchas quejas, sobre todo por machismo. El desigual trato que se da a las deportistas femeninas respecto a los masculinos es habitualmente denunciado en las redes sociales. Pero también genera quejas un tanto banales.

Al 'Lobo Carrasco', colaborador de 'El Chiringuito', le criticaron duramente por alabar las piernas de Garbiñe Muguruza. Todo por un tuit en el que felicitaba a la tenista por ganar Wimbledon y “por esas piernas tan maravillosas”. Dos hechos diferenciados, pero le llamaron machista por el segundo.

A la contra, un rostro televisivo criticó a un periódico deportivo por su portada sobre la misma fecha. A Cristina Villanueva no le gustó la diferencia de titulares para Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, aunque un tuitero le demostró después que simplemente se trataba de un titular diferente, y que sí había habido iguales.

7. 'Los Manolos', ¿morbosos por preguntar sobre 'El Clásico'?

Sin salir del periodismo deportivo, 'Los Manolos' también son foco de muchas quejas. Las distintas rivalidades en el mundo que tratan les hacen ganarse críticas, algunas justificadas, pero otras difícil de definir.

Un ejemplo es cuando decidieron preguntar a la comunidad musulmana del barrio madrileño de Lavapiés con quién iban en 'El Clásico' Barça-Madrid. El vídeo se emitió tras los atentados de París, y lo que podría haber sido visto como un gesto de normalidad y conciliación por las continuas bromas, fue interpretado por muchos como “morboso” y “aprovechado”.

8. Asociaciones gitanas contra Mediaset

Otra de las polémicas más comentadas de la temporada fue la protesta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Andalucía (FAKALI) contra Mediaset España por 'Los Gipsy Kings', 'Palabra de Gitano', y 'Anclados'.

Tras revisar y analizar el caso, la CNMC archivó la denuncia explicando que ninguno de los programas “puede ser calificado como denigrante o discriminatorio para la comunidad gitana en España” y admitiendo la explicación de la cadena, que recordó que los dos programas de Cuatro muestran a personas y familias concretas sin pretender generalizar, mientras en la serie de Telecinco se hacían chistes irreverentes sobre muchos temas distintos.

9. La 'resaca' de los Goya, protagonizada por un chiste de Rovira

La gala de los Premios Goya 2016 también tuvo “resaca”, y el principal afectado fue su presentador, Dani Rovira. El actor y cómico hizo un comentario sobre el sector náutico que acabó pasando de ser un simple chiste a acabar como gran polémica.

El presentador dijo: “Si bajan el IVA al comprar un yate y me da igual, entiendo que a Montoro le pasa lo mismo con la cultura”. Un comentario que indignó al sector náutico, que se quejó públicamente al Presidente de la Academia de cine, Antonio Resines, y a que éste tuviera que pedir disculpas.

El mismo chiste fue incluso acusado de “plagio” por un tuitero, aunque se demostró rápidamente que en realidad fue ideado por JJ Vaquero, uno de los cinco guionistas de los Goya y que lo incluyó en el texto del presentador. Al final, Dani Rovira lamentó las “críticas, insultos y acusaciones”, y reconoció que “no me mereció la pena presentar”.

10. La “apología del incesto” en 'Cámbiame'

Igual que un programa de radio como 'Hablar por hablar' puede recoger las palabras de una enferma de anorexia o de una persona que piensa en suicidarse no está haciendo apología de la anorexia ni del suicidio, la TV no apoya un asunto por simplemente reflejarlo.

Fue el reciente caso del programa de Telecinco 'Cámbiame', que recogió un caso de “incesto” entre dos hermanastros que se habían enamorado al conocerse de adultos. El caso, sin duda llamativo y arriesgado de mostrar en TV, dio la vuelta al mundo.

Pero al programa le hizo ganarse una denuncia por presunta “apología del incesto”. La CNMC la archivó poco después, explicando que el programa simplemente recogió el caso y no había “elementos necesarios que justificasen la defensa o ensalzamiento de esta controvertida clase de relación sexual en el programa”.

Etiquetas
stats