Informe trimestral

Quejas a TVE por la publicidad de 'Perico' Delgado y una película franquista

Quejas a TVE por la publicidad de 'Perico' Delgado y una película franquista

El Defensor del Espectador de TVE, Ángel Nodal, ha publicado su informe trimestral correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2016.

En este tiempo, la cadena pública ha recibido un total de 958 comunicaciones de los espectadores, oyentes y usuarios de medios interactivos de RTVE. 59 fueron de agradecimiento, 18 desestimadas y 881 fueron gestionadas.

Entre las quejas analizadas, destacan cómo influye en las valoraciones y juicios de 'Perico' Delgado la publicidad que luce en su pecho, la polémica por emitir una película franquista el 18 de julio y las faltas e incorrecciones gramaticales.

Publicidad en 'Perico' Delgado que perjudica su objetividad

Pedro Delgado, comentarista del ciclismo en TVE, aparece en pantalla con un polo en el que se puede ver claramente el patrocinio de Movistar. Un espectador se quejó al Defensor de que esta circunstancia hace que siempre defienda a ese equipo y a sus corredores, incluso rebata a Carlos de Andrés y a invitados como Miguel Indurain cuando los critican.

Al respecto, Ángel Nodal aclara que “aun poniendo fuera de toda duda la profesionalidad de Pedro Delgado y su objetividad a la hora de analizar las etapas del Tour, no parece adecuado que luzca en su ropa publicidad de uno de los equipos que participa en la prueba. Objetivamente le invalida para realizar la tarea para la que se le contrata, pues como se puede comprobar, algunos espectadores consideran que su opinión está condicionada por cuestiones ajenas a lo estrictamente deportivo”.

Emisión de una película franquista el 18 de julio

La emisión en La 2 de la película 'El Santuario no se rinde' en una fecha señalada como el 18 de julio generó quejas, que llegaron hasta el defensor del espectador de TVE.

Tras atender y exponer la justificación del director de 'Historias de nuestro cine', que ofreció el film, Ángel Nodal reconoce que “considero que los espectadores que han mostrado su malestar por la programación de esta película tienen razón al realizar su queja. Emitir el día que se recuerda el 18 de julio una película que ensalza la sublevación militar puede herir los sentimientos de los familiares de las víctimas y se debería haber tenido en cuenta por los programadores”.

Las incorrecciones gramaticales en programas e informativos

Diferentes espectadores piden a TVE que tengan más cuidado a la hora de elaborar sus rótulos, así como a sus profesionales cuando emplean el lenguaje de forma oral. Entre los ejemplos, citan una retransmisión de Teledeporte en la que dijeron “onceava” en lugar de “undécima”, y otra que emplearon “contra más” en vez de “cuanto más”.

También se centran en el Telediario 15 horas de La 1, por usar la fórmula incorrecta de “las miles de....”, nuevamente decir “treceava” y rotular unas imágenes con la palabra “inmobilismo”. En 'España Directo', un reportero dijo “detrás tuya” en lugar de la construcción correcta “detrás de ti”.

Por todo ello, Ángel Nodal acota que son “unos errores que suelen achacarse a las prisas en el caso de los rótulos, pero que tienen difícil explicación cuando son cometidos por los informadores o comentaristas”. El Defensor explica luego que además son recurrentes, puesto que ya se han denunciado antes, pero que no parece haber ánimo de corregirlos.

“En algunos casos, como el referido a ”las miles de personas“ (en lugar de los miles de personas), son persistentes sin que se haga nada para evitarlo por parte de los responsables de edición de los telediarios”, llega a expresar Nodal.

Su conclusión es la siguiente: “El hecho de que no se corrijan estos malos usos pone de manifiesto que los distintos responsables no están dando la importancia debida a lo que está ocurriendo, con lo que el número de errores en lugar de disminuir, aumenta. Como televisión pública del Estado Español debemos ser ejemplo, dentro y fuera de nuestro país, del correcto uso del castellano. Por todo ello se hace imprescindible que nos mentalicemos de la gravedad del problema y que se estudien y tomen las medidas necesarias para eliminarlo”.

*Puede consultar el informe completo AQUÍ

Etiquetas
stats