Entrevista Vertele

“En laSexta queremos mantener el público adulto ganado en últimos años, sin perder la transgresión”

"En laSexta queremos mantener el público adulto ganado en últimos años, sin perder la transgresión"

¿Por qué cree que el han elegido para dirigir los contenidos de laSexta?

Creo que no soy yo la persona que tenga que contestar a esta pregunta, pero es una suma de todo: El haber coincidido antes con la gente que trabajo ahora; seguramente el formar parte de una estructura ajena a Antena 3, porque siempre oxigena un poco a la hora de gestionar a una cadena que se fusiona como es la Sexta; también puede ser por mi perfil, que es versátil al haber trabajado en diferentes campos. Pero en fin, me siento un poco violento al hablar de esto, porque creo que no soy la persona indicada que deba explicarlo.

¿Qué objetivos se marca para laSexta?

No hay un objetivo concreto, y con objetivo me refiero a algo numérico. Se trata de hacer una cadena poderosa, y creo que el Grupo Antena 3 va a fortalecer esa marca en todo tipo de sinergias a la hora de comprar, de promocionar, de vender anuncios. Creemos que laSexta está viviendo un momento dulce desde el punto de vista de la actualidad y de los informativos.

Está y lo estará en la materia de ficción ajena, porque tenemos mucho material que la gente lo percibe como propio en laSexta e incluso incorporamos otras series nuevas este año. Además de todo esto y tras la presentación de El Club de la comedia, tenemos que seguir cultivando todo aquello por lo que laSexta ha sido referencia. Me refiero al entretenimiento, primero con El Club de la Comedia y ahora con muchas más cosas que van a ir llegando en el futuro.

¿Cómo es la relación con los directivos de Antena 3? ¿Le dan autonomía o le han dado alguna directriz?

Son cadenas independientes, aunque con organización transversal en lo que se refiere, por ejemplo, a materia de contenidos. No obstante, es cierto que son dos canales distintos, que tienen dos marcas diferenciadas en la mente del espectador, y evidentemente tenemos que intentar preservarlas. Todo esto no es óbice para que no haya cosas que puedan ser buenas o para laSexta o para Antena 3, varios aspectos que en el camino nos vayan indicando qué ir haciendo.

Antes hablaba de la promoción, porque es evidente que no podemos desaprovechar el altavoz que tenemos en Antena 3 en beneficio de laSexta, o en laSexta para potenciar a Antena 3. Ese es uno de los puntos en los que efectivamente una sinergia es muy visible también para el espectador. Sin embargo, puede que el público lo perciba en menor medida en temas como la materia empresarial, aquella que nos sirve para comprar contenidos, derechos, gestionar librería conjunta, etc.

¿Qué cambiará de laSexta o qué mantendrá?

Estamos en un mundo en el que a diario irremediablemente hay que cambiar, porque la sociedad, el medio o la competencia evolucionan, y uno no puede estar parado. LaSexta es referencia en muchas cosas para nuestro cliente que es el ciudadano y que lo tiene que seguir siendo. Antes hablaba de series, ya no solo porque vamos a renovar nuestra librería emitiendo nuevas temporadas de nuestras ficciones clásicas, sino porque llegan series nuevas como Revolution, Transporter o Boardwalk Empire. También quiero referirme al entretenimiento, porque con El Club de la comedia, tenemos que seguir creciendo.

Hemos estrenado Pesadilla en la Cocina, A nivel informativos, los primeros pasos que se están dando siguen a nivel Sexta, pero con marcas renovadas como pueden ser la de Mamen Mendizábal o la edición especial de Al Rojo Vivo el sábado por la noche… En fin, cada cadena tiene su esencia y la hace diferente al resto de canales. Creo que laSexta tiene ventaja en esto porque está muy identificada en tres pilares muy establecidos: actualidad e información; ficción ajena; y entretenimiento.

¿Qué errores concretos ha aprendido de la fusión Telecinco-Cuatro que va a evitar en laSexta?

Yo respeto mucho el trabajo del resto de compañeros, y pienso que lo que han hecho a lo largo de este tiempo es lo que han pensado que era lo mejor. En el momento en el que nos encontramos nosotros, que es gestionar laSexta dentro del Grupo Antena 3, parto de la misma premisa que antes comentaba: son cadenas con esencias diferentes que pueden compartir sinergias en determinadas cosas, que es innegable que las tendremos que compartir, y lo haremos siempre y cuando no perjudique a ninguna de las dos y sea bueno para alguna de ellas.

El camino lo iremos andando sin plantearnos ningún objetivo esencial en este sentido, pero teniendo en cuenta evidentemente que a laSexta hay que potenciarla y hay que dotarla de un contenido, que en los últimos meses no ha tenido por cuestiones presupuestarias y por pasar por épocas de menor consumo como es el verano.

Ha trabajado en TVE y Canal Sur. ¿Va a trasladar a laSexta algo del modelo de estas televisiones?

Empecé en Barlovento Comunicación, después pasé a TVE, luego a Canal Sur y ahora en laSexta, en el Grupo Antena 3. Al final estamos en un camino muy largo, en el que cada día se aprende y yo soy joven, y estoy agradecido absolutamente a todas esas personas que me han ayudado, con las que he coincidido y me han enseñado este oficio, que me resulta apasionante como a todos lo que tienen la suerte de poder trabajar en esta rama.

¿Qué perfiles concretos va a potenciar en laSexta?

LaSexta ha evolucionado como cadena a lo largo de los años. Con datos de pura objetividad, el perfil de laSexta es diferente al que tenía hace 4 o 6 años. Es verdad que en 2012 nuestra programación se vertebra a través de la información, es algo innegable, y esto induce a tener fundamentalmente edades más elevadas a las que teníamos hace más tiempo. Por poner un ejemplo, hace unos años laSexta llegaba a emitir Futurama en la sobremesa. Digamos que ha habido cambios y ha subido la edad de los espectadores, mucha clase media, alta, perfil urbano, y ese nicho de edad se ha elevado con el paso de los años. Con esto quiero decir que lo fundamental será no excluir a ese segmento.

Es cierto, no obstante, que laSexta tiene un carácter transgresor e irreverente, y eso sobrepasa a cualquier perfil y segmento de edad. Independientemente de que podamos colisionar con las grandes cadenas generalista, como Telecinco o Antena 3, Cuatro, o TVE, es cierto que el público de laSexta busca algo muy concreto y especial, un tipo de entretenimiento y de ficción muy especializados. Eso es lo que hace que a pesar de competir con otras cadenas por un público de misma edad, tenemos un nicho de mercado diferenciado. Con todo esto, pretendemos hacer que nuestra cadena sea fuerte y poderosa, queremos llegar a cuanta más audiencia mejor, pero somos conscientes de que el fuerte de la población joven también está siendo marcado por las televisiones temáticas.

Como experto en audiencias, ¿qué cuota cree que tendrá laSexta esta temporada?

Me voy a equivocar seguro (Risas). Creo que es una carrera de fondo, donde todo es muy cambiante. El ejemplo claro son los movimientos de la programación que hemos ido haciendo, unido al momento dulce en materia de actualidad, junto a los datos que estamos consiguiendo, lo más altos en 2012. Estamos contentos con los cambios y estamos esperanzados con las novedades , porque le darán mayor entidad.

De las nuevas apuestas de laSexta, ¿en qué tiene más confianza?

Creo que la esperanza se puede manifestar desde varios puntos de vista: la esperanza en el número; en la imagen que genera un proyecto; en lo que aporta la credibilidad; y en la creación de imagen. El programa “Alguien tenía que decirlo” vuelve a aportar el humor, que siempre es necesario en los tiempos que corren y en una cadena como la nuestra. “Más vale de tarde” y “Al Rojo Vivo” (sábado) siguen fortaleciendo la marca por sus contenidos sobre la actualidad.

Por otro lado, tenemos “Pesadilla en la cocina”, que es una nueva incursión en el entretenimiento, pero es una apuesta en una franja de máximo consumo, como es la del prime time. Creo que cada una de estas nuevas ofertas reúnen varios objetivos, y no solo la búsqueda del dato.

¿Tiene alguna adquisición de series o proyecto en marcha que pueda interesar? A laSexta le puede interesar fichar a una serie tan exitosa como ‘Homeland’?

Nosotros estamos encantados de adquirir series que son referencia en el mercado internacional, en el mundo, como pueden ser las que acabamos de comprar (‘Revolution’, ‘Transporter’….). Las que podamos adquirir en el futuro seguirán esta línea, porque estaremos muy atentos a cualquier producto que pueda ser muy atractivo. Tenemos acuerdos con casi todas las distribuidoras a nivel cinematográfico, y por supuesto, en el apartado de series de ficción. Estamos abiertos a comprar más material que nos ayude a potenciar la imagen de marca de laSexta.

Etiquetas
stats