“Queremos recuperar la moda de los grandes concursos en prime time”

Cuatro lanza el próximo lunes 12 de febrero a las 22.00 horas “Gente de Mente”, la adaptación de un exitoso concurso japonés, “Brain Survivor”, que incita a los participantes de plató y a los espectadores a ejercitar su agilidad mental.

La producción corre a cargo de Zeppelin, que también ha realizado para la cadena de Sogecable el reality “Supermodelo”, entre otros programas.

“Gente de Mente” está presentado por Antonio Garrido, más conocido para el público como “Jota” por su personaje en la serie “Los simuladores” que ha emitido recientemente Cuatro, aunque también ejerció anteriormente de presentador en Canal Sur.

“Este programa supone un reto para mí porque es mucho más difícil presentar que interpretar ya que no tienes un guión, o aunque lo tengas, debes improvisar constantemente”. “Mi tarea será interactuar mucho con los concursantes y reírme con ellos, no de ellos”. Sobre el regreso a su faceta de presentador, Garrido comentó: “No planeo dejar la interpretación, sólo que ahora encarnaré el personaje de un presentador”. El programa cuenta también con la ayuda de dos colaboradores orientales.

Se estrenará con una edición de famosos

Por el momento se han encargado 10 entregas, cinco de ellas con participantes anónimos, cuatro con famosos y una con niños. El día del estreno concursarán personajes conocidos. Bibiana Fernández, Arancha de Benito, Emma Ozores, Nuria Roca, Verónica Mengod, Lucía Hoyos, Leonardo Rivera, Antonio Hidalgo, Óscar Ladoire, Eduardo García, Pablo Martín, Gervasio Defer, María Barranco y Guillermo Summers, serán los encargados de inaugurar el concurso y ser los primeros en someterse a los retos del concurso.

La moda de los “Brain Trainers”

“Brain Survivor” se ha emitido en Japón (Tokio Broadcasting) y Corea. Allí se ofrecía también en prime time, aunque con una duración mayor de 3 horas y cuarto, mientras que aquí se ha reducido a 90 minutos.

El programa se inscribe en la tendencia de los denominados “Brain Trainers”, una serie de juegos que ayudan a medir, potenciar y entrenar la capacidad mental. En los últimos meses, se han popularizado en todo el mundo numerosos libros con ejercicios de lógica que entretienen al tiempo que estimulan esas capacidades, pero también se han desarrollado aplicaciones para jugar a través del ordenador, la videoconsola e incluso el teléfono móvil.

Con ejercicios que van aumentando progresivamente de dificultad, los Brain Trainers ayudan a mejorar la rapidez de cálculo y aumentar la memoria y la capacidad de concentración. Contribuyen al desarrollo mental e incluso previenen el envejecimiento neuronal. “Gente de Mente” aspira a implantar definitivamente en España estos entrenamientos cerebrales.

Recuperar la moda de los concursos en prime time

Leonardo Baltanás, director de Programas de Cuatro, explicó que se ha elegido el lunes como día de emisión porque era el prime time de la semana que tenían más “descabalado” desde la despedida de “Maracaná 06” y es donde “queremos probar ideas nuevas”. La cadena emite actualmente cine en esta franja con una audiencia media del 7%, ligeramente por debajo del promedio de la emisora.

El directivo de Cuatro señaló que la apuesta por “Gente de Mente” en el horario de máxima audiencia obedece al deseo que tienen en la cadena porque “los concursos en prime time vuelvan a ponerse de moda, como antes”.

Además, añadió que “Gente de Mente” tiene todos los elementos para emitirse en este horario. “Entre otros factores está la cuestión presupuestaria, ya que se trata de un formato caro que no sería rentable ofrecerlo en daytime”.

El director del programa, Vicente Torres, también reconoció “el riesgo que supone emitir un programa de estas características en prime time, junto a ofertas consolidadas como ”CSI“ (Telecinco) y ”¡Mira quién baila!“ (TVE-1), pero creemos que hay un hueco interesante”.

Los concursantes variarán cada semana

En cada programa se enfrentarán 14 concursantes -7 hombres y 7 mujeres diferentes cada semana- por un premio final de 12.000 euros en metálico, que en el caso de los famosos, será destinado a una ONG.

A lo largo del programa, los concursantes son bombardeados con desafíos mentales que deben resolver en un corto espacio de tiempo.

El presentador contribuye a esa tensión con su constante

presión a los jugadores, con quienes intercambia bromas y piques.

En “Gente de Mente” no importan tanto los conocimientos previos, sino la destreza del cerebro para ordenar, memorizar y analizar la información en un tiempo limitado.

No se medirá el cociente intelectual

Aunque tienen elementos parecidos, los responsables de “Gente de Mente” hicieron hincapié en que el programa de Cuatro no tiene nada que ver con “El gran test”, espacio que medía el cociente intelectual de los españoles en Antena 3 a través de una serie de pruebas psicotécnicas. “El objetivo de nuestro programa es ejercitar la mente, no medir la inteligencia”, aclaran.

La clave está en la rapidez

Tanto el concursante como el espectador deben resolver contrarreloj los problemas que se les plantean, basados en reglas lógicas y visuales. La máxima concentración y la rapidez de reflejos son la clave para el triunfo. Si el cerebro es un órgano que se debe entrenar meticulosamente, este es “un concurso para atletas de las meninges”.

Los juegos son presentados con una cuidada infografía, una serie de microcámaras siguen permanentemente a todos los concursantes, para mostrar en todo momento la máxima concentración y las reacciones de cada uno. La división de la pantalla facilita la visión simultánea del presentador y todos los participantes en activo.

Cuatro fases en la mecánica

El programa, de dos horas de duración y un ritmo trepidante, se divide en 4 fases, al final de cada cual se produce la eliminatoria de los participantes con menor puntuación:

-1ª fase: Juegos de análisis rápido. Los 14 jugadores participan simultáneamente. Al final de esta fase, resultan eliminados los 6 concursantes con menor puntuación y quedan 8 en competición.

-2ª fase: Cuatro enfrentamientos directos cara a cara. Los 4 ganadores de los duelos pasan a la siguiente fase y el resto de jugadores quedan eliminados.

-3ª fase: Cadena de palabras. Los 4 concursantes se enfrentan en dos tandas, jugando a

encadenar palabras por la última sílaba. El ganador de cada tanda se clasifica para la fase final.

-4ª fase: Carrera de obstáculos. Cada uno de los 2 finalistas debe completar una carrera compuesta por cinco juegos diferentes en un máximo de 300 segundos. En caso de que ambos lo consigan, ganará quien supere los cinco juegos en menor tiempo.

Versión para el móvil

Además, con Gente de Mente Móvil, el concurso creará una competición de comunidad virtual a través de un juego tipo trivial en el que los espectadores demostrarán su destreza y habilidad mental a través del móvil enviando mensajes SMS con la palabra DMENTE al 7244 y la opción elegida (a,b,c) que se presentará en el plasma durante el concurso. Cada mes se premiará al ganador del concurso con 3.000 euros.

Juegos sencillos

Los juegos de “Gente de Mente” son sencillos, entretenidos, accesibles a cualquier tipo de público, en los que se ponen a prueba la agilidad visual, retentiva, lógica, habilidad, memoria o rapidez. Algunos ejemplos son:

Identificar el número: En la pantalla aparece fugazmente una cifra de tres dígitos moviéndose a gran velocidad. Los concursantes deben recordar la cifra que han visto. Progresivamente, se incrementa la dificultad añadiendo más dígitos y aumentando la velocidad.

Identificar el número más alto: en la pantalla aparecen simultáneamente nueve números de cinco cifras y muy parecidos entre sí (por ejemplo: 30333, 33033, 30033…). Se trata de averiguar en un tiempo limitado cuál es el mayor de todos.

Memorización de sucesos en directo: En la pantalla aparece un colaborador junto a una cinta transportadora por la que van

saliendo diferentes platos de comida, que él engulle a toda velocidad durante 60 segundos. Cada vez que se come uno, un grafismo indica el ingrediente principal y el orden en el que se lo ha comido (por ejemplo: 1-Gambas, 2-Jamón, 3-Atún…). A los concursantes se les pregunta qué comió en determinado lugar (por ejemplo: ¿Qué comió el japonés en 12º lugar?).

Identificar la imagen: Una silueta se divide en dos fragmentos aparentemente irreconocibles. En la parte inferior se muestran cinco opciones posibles de la silueta que formaría la superposición de los dos fragmentos. Los concursantes deben averiguar cuál es la opción correcta antes de que los dos fragmentos se unan y revelen la respuesta.

Completar la palabra: Los concursantes deben adivinar una palabra a la que le faltan algunas letras. Se juega cinco veces, incrementando progresivamente la dificultad (la primera vez se trata de una palabra de cinco letras a la que le faltan dos, y la última es una de seis letras a la que le faltan cuatro).

Secuencia lógica: Los concursantes ven aparecer en la pantalla varios signos que por orden conforman una secuencia lógica -por ejemplo: 1) /, 2) , y 3) ///-. La pregunta es: ¿Cuál sería el siguiente signo de la serie? Los concursantes tienen cuatro cartas con otros tantos signos –en este caso: a) ////, b) , c) //, y d) //-, y deben elegir la respuesta correcta y mostrar la carta escogida a la cámara.

Prueba manual: En la pantalla aparece fugazmente una figura formada por varias piezas de colores ensambladas entre sí, o bien un pequeño puzzle o rompecabezas. Los concursantes deben retener la imagen y formarla con las mismas piezas e idéntica disposición en un tiempo limitado. Gana el mejor de tres partidas.

Trayectoria de Antonio Garrido

El presentador de Gente de Mente tiene una larga experiencia en televisión, cine, teatro e incluso en la música. Ha participado en series televisivas como El comisario, Aquí no hay quien viva, Un paso adelante, Al filo de la ley, Hospital Central o Cuéntame cómo pasó. Pero su papel más relevante en los últimos meses ha sido el papel protagonista en la serie Los Simuladores, emitida por Cuatro, en la que interpretaba al camaleónico Jota.

Antonio Garrido comenzó su trayectoria profesional en el teatro con la obra Bajarse al moro, a la que siguieron Breve Brecht; Hector; Un nuevo

mundo; El barbero de Sevilla; Extraño; Cambalache, Fe, Réquiem de Berlín y Otelo el moro. En el 2005 fue nominado en la XIV Edición de los premios de La Unión de Actores como mejor actor secundario de teatro por la obra El otro lado de la cama.

En cine, ha trabajado en Camarón, dirigido por Jaime Chavarri; Desde que amanece apetece; dirigida por Antonio del Real, Yerma, dirigida por Pilar Távora y, más recientemente, en El camino de los ingleses, dirigida por Antonio Banderas.

Además de la interpretación, Garrido ha desarrollado una carrera como presentador de televisión. En Canal Sur ha sido el encargado de conducir diversos programas especiales, entre los que cabe destacar El día D, Vamos de fiesta; Andalucía Directo; Gala de Fin de Año y Gala de Andalucía.

Etiquetas
stats