Volverá en septiembre en horario nocturno

La RAI suspende la polémica emisión de “Física o Química” en Italia... por “zapaterista”

La RAI suspende la polémica emisión de "Física o Química" en Italia... por "zapaterista"

Mientras su continuación en Neox continúa paralizada de manera indefinida, Física y Química sigue dando de qué hablar en el extranjero. El canal Rai4 de la televisión italiana ha decidido interrumpir la redifusión de los capítulos de la ficción adolescente de Boomerang TV.

Esta decisión no estaría motivada por motivos de programación o estrategia, sino por las presiones ejercidas durante los últimos dos meses por medios ultraconservadores, que han acusado a la serie de “zapaterista” en alusión al anterior presidente del Gobierno, según recogen medios como Cinemanía.

Sustituida en su horario por “Entourage” y “The Wire”

La Rai contaba contaba con las cinco primeras temporadas compradas, y la emisión gozaba de un notable seguimiento. El cuarto canal de la televisión pública tenía previsto estrenar las nuevas temporadas ya en septiembre, y actualmente, lo que ofrecía en horario matinal eran redifusiones. En concreto, el actual era el tercer pase para los episodios que se estaban emitiendo, y correspondían a la tercera tanda de la serie, según ha podido confirmar Vertele.

La serie dejará su lugar en la programación, a las 14:30 horas, aproximadamente, de manera temporal desde el próximo jueves 5, a la serie El séquito. Y desde el 10 de abril, será sustituida por The Wire, según recoge el portal de televisión italiana TV Blog. El último episodio que se emite de la serie española, este mismo miércoles 4, será el primero de la cuarta temporada, que lleva por título “El final del verano”, tal y como recoge la página oficial de Rai.

La redifusión del beso entre Fer y David, posible detonante de la suspensión

A pesar de que el recorrido de Físca o Química ya era largo en Italia, la gota que habría colmado el vaso para que se reabriera la polémica habría sido la emisión de la escena del beso homosexual entre Fer (Javier Calvo) y David (personaje encarnado por Adrián Rodríguez).

Posible consecuencia de las presiones ejercida por los medios conservadores

La suspensión de la serie por parte de la dirección de la cadena pública respondería a las presiones de la prensa conservadora y grupos católicos, que durante los últimos meses han promovido una campaña para pedir su retirada de la programación, según numerosas páginas webs de temática gay.

A pesar de que el director del ente, Carlo Freccero, proclamó su voluntad de continuar emitiendo la serie, finalmente, se habría visto obligado a ceder y suspender la emisión, al menos hasta el siguiente curso televisivo, ya en otoño y en horario nocturno.

Encarna los males e ideales de “la España de Zapatero”, según los medios italianos

El principal medio de comunicación que se rasgó las vestiduras por el contenido de esta serie adolescente, Libero Quotidiano, de línea editorial conservadora, publicó a mediados de marzo un artículo de opinión sobre la serie española, protagonizada por Ursula Coberó o Maxi Iglesias, en el que se cargaba duramente contra su argumento y su temática.

El diario acusaba a Física o Química de representar todos los “males” que acechaban a la sociedad italiana, como el sexo, las drogas o la homosexualidad, en lo que según sus palabras, era un reflejo de “la España de Zapatero”: “La serie nace en la España de Zapatero y encarna sus ideales: libertad es igual a ausencia de reglas”.

Igualmente, el autor del artículo reprobó igualmente varias tramas de la serie, así como la relación sentimental entre Irene (Blanca Romero) y su alumno Isaac (Karim El-Kerem). “Cualquiera que expresa una idea ligeramente ”conservadora“ es retratado como un imbécil”, agregó.

La representación naturalizada de la homosexualidad era otra de las puntas de lanza de Libero Quotidiano para pedir el cese de las emisiones. El personaje de Fer (encarnado por Javier Calvo) se convirtió en el blanco de las comentarios: “El personaje más honesto y sensible es el homosexual Fer. Mientras que los demás tienen aspectos turbulentos, los gays son puros y tratados como ositos blancos”.

Asociaciones católicas reclamaron la desaparición de “FoQ” de la programación

No era esta la primera vez que Rai4 recibía duras críticas por la emisión de la ficción española. Ya en enero, la asociación católica Aiart exigió su desaparición inmediata de la programación, por considerarla “antieducativa” y fomentar “el sexo extremo y la homosexualidad” entre los jóvenes, tal y como recogía la web TV Blog.It.

El director de Rai4 se resistió sin éxito a retirar la serie de su parrilla

Tras las primeras presiones por parte de estos grupos, el director del canal, Carlo Freccero manifestó su intención de mantener Física o Química en su parrilla. Visiblemente indignado, acusó de “integristas” a aquellos que trataban de eliminar de la televisión italiana la serie, y defendió el carácter “pedagógico” de esta.

En una encendida conversación telefónica entre el director de Rai4 y un redactor del citado periódico conservador, el primero defendió la idea de que los contenidos de su canal debían dirigirse a todos los públicos y no seguir necesariamente la tendencia del primer canal de la televisión pública, Rai1 (el de ideología más marcadamente conservadora). También acusó al diario de estar al servicio de “cardenales pederastas” y del Opus Dei.

A mediados de marzo, la radiotelevisión pública italiana instó a Freccero a cambiar de horario a Física o Química para tratar de contrarrestar los ataques. La opción que se manejaba desde la dirección general era trasladar las reposiciones de la serie al horario nocturno. Sin embargo, la escaleta de la programación en esta franja estaba ya planificada y cerrada hasta el verano. Ante el fallido movimiento de fichas en Rai4, Física o Química “descansará” hasta otoño, cuando se prevé el estreno de nuevos capítulos.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats