'De manera descarada', denuncian

La RAI italiana plagia el logo de 'El objetivo' de Ana Pastor

La RAI italiana plagia el logo de 'El objetivo' de Ana Pastor

La cadena pública RAI 2 ha estrenado Il Verificatore, un programa que cuenta con un logotipo sospechosamente parecido al de El Objetivo de Ana Pastor, según ha publicado hoy el diario El Mundo. Además, el formato también tiene similitudes con el programa producido por Globomedia.

También tiene una lupa que amplía parte de la palabra

Al igual que el espacio de ñaSexta, el programa italiano cuenta con una lupa que amplía parte de la palabra sobre la que está situada. En el logotipo de Ana Pastor, la mira de lupa está situada sobre dos letras del nombre del programa, escrito en grandes letras mayúsculas de color blanco, sobre un cuadro negro.

En el espacio italiano también es una lupa la que aumenta el tamaño de las dos letras sobre las que se ubica. En este caso, el nombre Il verificatore se halla en letras negras mayúsculas también sobre un fondo rectangular, pero transparente.

El logo de 'El objetivo', idea original del departamento de grafismo de Globomedia

Fuentes de Globomedia explican que la idea de situar la mira de lupa en el nombre se corresponde con el hecho de que el objetivo de la cámara, la lupa, acerca al espectador a la realidad de lo que ocurre.

“Es llamativo que se copie de manera tan descarada”

Estas mismas fuentes afirman: “No teníamos ni idea. Aunque ahora con internet las ideas vuelan de un sitio a otro, este caso es bastante inusual. Lo que es llamativo es que se copie de manera tan descarada el logo de un programa, en un país tan cercano como Italia y además una televisión pública como la RAI”

El formato del programa también tiene similitudes con el de Ana Pastor

También el formato del programa tiene similitudes. El programa de Ana Pastor está centrado en política y sigue la fórmula del fact check anglosajón, que consiste en determinar quién dice la verdad y quién miente a partir de los datos.

Del 'fact check' a un “periodista-detective” con identidad secreta

En cuanto a 'Il verificatore', la premisa de la que parte, según cuenta en su página web es que “cerca del 50% de la información que circula por internet está distorsionada”. Por ello, decide utilizar a un “periodista-detective” que mantiene su identidad en secreto “para desenmascarar engaños y descubrir las verdades escondidas detrás de las noticias”.

El parecido entre 'Aquí no hay quién viva' y 'La que se avecina' fue desestimado por la Justicia

A la espera de saber si Globomedia va a tomar medidas legales, el diario recuerda cuando Antena 3 pidió a Telecinco que dejara de emitir y producir la serie La que se avecina, por el enorme parecido con Aquí no hay quién viva (Telecinco), y su petición fue desestimada por la Justicia porque, pese al parecido entre ambas, los actores interpretaban papeles diferentes.

Etiquetas
stats