Discurso de investidura

Rajoy anuncia una reforma “inmediata” y “cambio de gestión” de las TV públicas

Rajoy anuncia una reforma "inmediata" y "cambio de gestión" de las TV públicas

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados con “carácter inmediato” una reforma del modelo de las televisiones públicas que permita ahorrar gastos y nuevos modelos de gestión. Además, ha anunciado que abordará el diálogo con la oposición para poder renovar el Consejo de Administración de RTVE en un plazo máximo de tres meses.

“Traeremos la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión”

“Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas. Por ello, les anuncio que, con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión”, ha señalado durante su discurso de investidura.

González Pons ya adelantó que privatizarían las Autonómicas

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ya adelantó en noviembre que si su partido ganaba las elecciones establecería “el marco legal” para que las Comunidades Autónomas que lo deseen puedan privatizar las televisiones autonómicas o cambiar el marco de gestión, aunque matizó que se trataría de una decisión que no se impondría.

Para ello, Pons apostó por una modificación de la Ley del Tercer Canal para que “se puedan privatizar” las televisiones autonómicas y permitir “todo tipo de gestión que no cueste dinero a los ciudadanos”.

Renovar el Consejo de RTVE en el plazo de tres meses

Por otro lado, Rajoy ha afirmado que abordará “de manera inmediata, en diálogo con la oposición”, para el proceso de renovación pendiente en el Consejo de Radio Televisión Española, “a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos tres meses”. Actualmente, está pendiente de renovación la presidencia de RTVE, después de la dimisión de Oliart en julio, así como el puesto de otros siete consejeros.

La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.

En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

Además, está pendiente la elección de un sustituto para el consejero de RTVE propuesto por CC. OO., Héctor Maravall, que dimitió en septiembre después de abstenerse en una polémica decisión del Consejo de Administración sobre la posibilidad de que el órgano de gobierno de RTVE accediera al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus noticias.

Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública

Rajoy también ha anunciado que presentará en el primer trimestre de 2012 una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública, como un derecho de los ciudadanos y un principio básico de actuación de las Administraciones.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats