Elecciones 20-N

Rajoy accede también a participar en los debates en TV “siempre que se hayan negociado las condiciones”

Rajoy accede también a participar en los debates en TV "siempre que se hayan negociado las condiciones"

Un día después de que Rubalcaba aceptara participar en los debates propuestos por las cadenas privadas y la Academia de TV, es ahora el candidato del Partido Popular a la presidencia, Mariano Rajoy, el que muestra su conformidad a batirse con su oponente ante las pantallas, según comunica el partido en una nota.

No obstante, el vicesecretario de Comunicación del PP, Enrique González Pons, ha aclarado que no quiere que los debates les impidan “hablar directamente con los españoles. La campaña de nuestro candidato no va a basarse en salir en televisión, sino en estar cerca de la gente”.

El dirigente popular ha mostrado su sorpresa “por la ansiedad que tiene el candidato socialista por salir en todas las televisiones y por acudir a cualquier tipo de convocatoria sin atender a las circunstancias que le rodea”. “Lo comprendemos porque tiene que explicar cómo bajo su vicepresidencia España ha llegado a cinco millones de parados”, ha añadido.

Rajoy quiere dedicar uno de los debates solo a economía

Los populares, con Rajoy a la cabeza, están dispuestos a participar, aunque no de cualquier manera, según palabras de su portavoz recogidas en El Confidencial: “El PP enviará representación y estará en todos los debates en los que se le convoque, y Rubalcaba tendrá oportunidad de debatir con Rajoy siempre y cuando se hayan negociado las condiciones”.

Una de esas condiciones podría ser la de centrar uno de los debates televisados, el primero en concreto, exclusivamente en asuntos económicos. Según las fuentes del PP con las que trabaja El Confidencial, este es el tema que más favorecería a Rajoy en un posible enfrentamiento.

El PSOE aceptó los debates electorales propuestos por las televisiones

La coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha comunicado hoy que el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, acepta participar en los debates propuestos por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y por varias cadenas, en concreto Telecinco, Antena 3 y La Sexta, según han informado a través de una nota. Los socialistas también han confirmado, a través de su cuenta oficial de Twitter, esta decisión.

En diversas cartas enviadas a Telecinco, Antena 3 y laSexta, Valenciano agradece en nombre del partido y del candidato a la presidencia la disposición de las cadenas a organizar debates “en los términos que se acuerden con vosotros y con el candidato del PP”, y añade que el conjunto del PSOE participará “en cualquier otro debate” entre formaciones políticas.

RTVE sigue abierta a preparar una mesa de debate con los partidos

La nota emitida se refiere por tanto a las cadenas generalistas privadas que habían mostrado su interés en albergar el debate en sus parrillas; no obstante, no se hace mención a la oferta que realizó Televisión Española. La cadena pública consistía en la realización de un primer debate entre los líderes de los dos principales partidos, y un segundo debate que incluiría representantes del resto de fuerzas parlamentarias.

En cualquier caso, también han empleado su twitter para ponerse en contacto con otras formaciones políticas y mostrar su interés para organizar y retransmitir un debate con todos los partidos nacionales, PSOE, PP, Izquierda Unida y UPyD:

La Academia de la Televisión propone una cobertura similar a la de 2008

Valenciano ha contestado por carta al ofrecimiento de la Academia para organizar un debate similar al que tuvo lugar en febrero de 2008 entre Zapatero y Rajoy, y que obtuvo una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores y una cuota de pantalla del 59.1%. Moderado por su presidente, Manuel Campo Vidal, fue retransmitido por 30 cadenas en total -Antena 3 y Telecinco fueron las únicas grandes que no lo hicieron-.

Además de expresar su conformidad con la propuesta, Valenciano ha precisado al presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, que el candidato tiene voluntad de participar también “en otros debates similares que eventualmente puedan organizar las distintas cadenas nacionales de televisión”.

En la carta, Valenciano subraya el “relevante” papel de la Academia y de él mismo en la campaña de 2008 para hacer posible aquel debate “con garantías de neutralidad y con carácter abierto para todos los medios de comunicación interesados”.

LaSexta fue la última en pedir el “cara a cara” entre candidatos

laSexta ha solicitado oficialmente a los dos partidos mayoritarios la emisión de un debate electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, según informó la cadena en una nota.

LaSexta plantea a ambos partidos un debate en directo, en horario de máxima audiencia y moderado por uno de los periodistas del equipo de la cadena. Además, está abierta a negociar cualquier aspecto del posible debate televisivo: tanto el formato, como la dinámica o los tiempos y duración del mismo.

La cadena pública también ha ofrecido su altavoz a todos los grupos parlamentarios

Televisión Española también se encargó de hacer llegar a PSOE y PP su propuesta para realizar un debate electoral televisado entre los dos contendientes al ejecutivo. Como novedad frente al resto de cadenas, el ente público propondrá además la celebración de un segundo debate con participación de representantes de todos los grupos parlamentarios, según informaron fuentes de RTVE a la agencia EFE.

En las últimas elecciones generales, en marzo de 2008, los candidatos de los dos principales partidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se enfrentaron en dos debates que organizó la Academia de Televisión, a cargo de Manuel Campo Vidal, y cuya señal emitieron numerosas cadenas nacionales, autonómicas y locales.

Antena 3 y Telecinco, las primeras en solicitar el debate entre los candidatos

Antena 3 y Telecinco ya lo han solicitado formalmente al PSOE y al PP. En el caso de Antena 3, según han informado fuentes de la cadena, es la primera petición de debate entre Rubalcaba y Rajoy que una televisión ha hecho a los dos partidos políticos.

Por su parte Telecinco también ha adoptado esta misma propuesta de organizar un debate entre los candidatos de ambas formaciones a las próximas generales.

Los dos protagonistas están dispuestos a enfrentarse ante las cámaras

El líder del PP ha asegurado después de la comparecencia del jefe del Ejecutivo que estará “encantado” de debatir con su rival para llegar a la Moncloa, aunque ha señalado que eso es algo que deben resolver los directores de campaña de ambos partidos.

Ante estas palabras de Rajoy, Rubalcaba ha afirmado en una rueda de prensa que estaría “encantado” de protagonizar un debate con él y ha apuntado: “Miel sobre hojuelas, ya somos dos”.

Zapatero adelantó las elecciones al 20 de noviembre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció, el pasado viernes 29 de julio, un adelanto electoral al próximo 20 de noviembre, con el fin de que el próximo Gobierno tenga plenas capacidades el 1 de enero y ha justificado su comunicación anticipada, antes de ser jurídicamente necesario, --el decreto de disolución de las Cortes se publicará el 27 de septiembre-- por la necesidad de “proyectar certidumbre política y económica”.

Zapatero ha hecho este anuncio en la rueda de prensa habitual de finales de julio para hacer balance del semestre, en la que ha proclamado que el Ejecutivo “ha cubierto en buena medida los objetivos que se fijó para la segunda parte de esa legislatura”, de manera que “se han sentado las bases para la recuperación” y “ha llegado el momento” de anunciar el calendario.

En su relato, ha considerado clave para llegar a este punto la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones, pero ha añadido que pedirá un “esfuerzo” a los grupos parlamentarios para que en septiembre aprueben aún algunas leyes que siguen en trámite. Así, ha resumido que la fecha elegida es la que permite, al mismo tiempo, culminar las reformas y permitir que el 1 de enero haya un nuevo gobierno.

De acuerdo con fuentes populares, el candidato planea ofrecer a Rubalcaba dos debates, pero con la particularidad de que el primero trate únicamente sobre la situación económica.

Etiquetas
stats