Lo anuncia TVE en su adelanto de programación

Ramón García termina ya su fugaz aventura en las tardes de La 1

Ramón García termina ya su fugaz aventura en las tardes de La 1

Televisión Española deja de “conocer España” este viernes, 1 de junio. El concurso de las tardes presentado por Ramón García se despide ya y desaparece de la parrilla desde este lunes, según avanzan las revistas de papel por el adelanto de programación de La 1, y tal y como han confirmado a Vertele fuentes de la pública.

Este “trivial ibérico”, producido por Globomedia y patrocinado por Movistar, no tendrá nuevas entregas debido a sus discretos resultados de audiencia. Durante la veintena de ediciones emitidas, desde su estreno el pasado lunes 7 de mayo, ha obtenido un registro medio del 6.4% y 571.000 espectadores.

Ante el final de ¿Conoces España?, la programación para la franja de tarde de la cadena a partir de la semana que viene queda de la siguiente manera: Amar en tiempos revueltos (16:30 horas), las telenovelas Corazón apasionado (17:25 horas) y Cielo rojo (18:20 horas), y el magacín + Gente (19:00 horas), que recupera así media hora más de duración.

Supuso la vuelta de Ramón García de TVE, 6 años después de las Campanadas

¿Conoces España? suponía la vuelta de Ramón García a una TV nacional, tres años después del último trabajo que realizó para Antena 3 -el concurso Rico al instante- y también su regreso a TVE, seis años después de retransmitir por última vez las Campanadas para la cadena pública.

Por otra parte, Ramón García volvía a trabajar con Globomedia, productora que realizó, precisamente, uno de los últimos concursos que 'Ramontxu' presentó en TV, ¿Sabes más que un niño de primaria, para Antena 3.

El presentador bilbaíno ha llevado las riendas de concursos de todo tipo en TVE como No te rías que es peor, Gran Prix o ¿Qué apostamos?. En los últimos años, Ramón García ha estado centrado en la radio. Condujo las tardes de Punto Radio hasta 2011, para ser después fichado por las mañanas de Cope, tarea que ha compaginado con intervenciones televisivas esporádicas en TV nacional como el cameo que hizo en Aída (Telecinco) hace dos años.

Mecánica de '¿Conoces España'?

El que fuera presentador de Qué apostamos, y actual conductor de Así son las mañanas en la COPE, ejercía diariamente de anfitrión a cuatro nuevos concursantes, que debían contestar “preguntas temáticas sobre España” de gastronomía, tradiciones, televisión, personajes populares, deporte, historia, cine o literatura, entre otros.

En la primera fase de ¿Conoces España?, los cuatro concursantes respondían a preguntas de tres temas, y el que menos puntos obtenga es eliminado. Denominada “audiovisual”, la segunda prueba retaba a tres concursantes con preguntas formuladas a partir de fotos, vídeos o sonidos que pueden ser, por ejemplo, canciones tradicionales o rostros de famosos.

En la tercera fase, dos concursantes respondían a otras preguntas con un mapa de España en mano, y el que obtuviera más puntos pasaba a la prueba final. En la contrarreloj de la final, el tiempo que disponía el finalista para responder “una tabla de ocho preguntas” eran los puntos que había conseguido en la primera fase, que se traducían en segundos, cantidad a la que se le añadían 30 segundos más.

En la final, cada respuesta acertada valía 500 euros. Si acierta las ocho, la cantidad resultante asciende a 4.000 euros. En el caso de que el finalista acierte todas las preguntas de la final se lleva 2.000 euros y vuelve a participar en el programa del día siguiente con un bote de 2.000 euros y, otra vez, un premio de 4.000 euros. Y, así, sucesivamente, hasta que falle.

Adaptación del exitoso concurso “¿Conoces bien Francia?”

¿Conoces España? era la adaptación española de Connaissez-vous bien la France? (¿Qué sabes de tu país), un concurso galo de France 3 cuyos derechos posee Globomedia.

Cuatro participantes jugaban en cuatro rondas de preguntas de cultura general relacionadas con España. Los temas eran variados, desde la gastronomía y los personajes célebres hasta las costumbres de las regiones y el patrimonio.

Los concursantes se enfrentaban en las tres primeras rondas eliminatorias y el ganador jugaba contra reloj en una cuarta y última ronda. Quien demuestre que conoce mejor España puede ganar un premio económico y seguir participando en días posteriores.

El concurso de La 1 también estaba inspirado en el concurso holandés Ik hou van Holland (Yo amo Holanda), que arrasa en la cadena RTL4 con shares que superan el 35%, como ya les contamos recientemente en este Vertele Vídeo, en el que hacíamos un repaso por los formatos con más audiencia de las televisiones europeas.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats