No somos esclavos de la audiencia

Raquel Martínez: “Es injusto que la Academia de TV no nomine a los informativos de TVE”

Raquel Martínez: "Es injusto que la Academia de TV no nomine a los informativos de TVE"

Raquel Martínez y Oriol Nolis son los rostros del telediario del fin de semana de La 1. Los dos jóvenes periodistas han concedido una entrevista en la que hablan, entre otros temas, de su labor, las audiencias de TVE, la independencia frente al Gobierno y el hecho de que los informativos de la pública no hayan sido nominados a los premios Iris de la Academia de TV.

“Me parece muy injusto. Me gustaría preguntar a los académicos. Los telediarios llevan líderes 65 meses seguidos, porque los premios son de 2012, y ni siquiera están nominados”, declara la presentadora al diario ABC.

“No trabajaría en un medio en el que no pueda decir lo que pienso”

Preguntados por cómo “encajan las acusaciones de manipulación que hace la oposición”, Oriol Nolis explica que “A mí me preocupa hacer los mejores telediarios de España”, mientras que Raquel Martínez afirma que “No podría trabajar en un medio en el que no me sintiera con la confianza para decir lo que pienso”.

¿Y las presiones políticas? “Sólo noto la de hacer las cosas bien. Esa presión existe y es buena porque seguimos teniendo los informativos de referencia cuando pasa algo”, afirma el presentador.

“No somos esclavos de la audiencia”

Sobre si les preocupa la audiencia de sus telediarios, Nolis confiesa que “Yo espero al lunes. Lo más importante es irse a dormir conscientes de que se ha hecho un buen telediario. La audiencia depende de factores que nadie controla, como que vuelva la Fórmula 1”. Martínez confiesa por su lado que “No me voy a la cama angustiada. No somos esclavos de la audiencia”.

“A todos nos gusta ganar, pero sin renunciar al servicio público”

“A todos nos gusta ganar, pero sin renunciar al servicio público”, prosigue Oriol Nolis. “Aquí se opta antes por la calidad que por la audiencia. Y nosotros no nos podemos quejar. Somos líderes”, replica la presentadora sobre “la presión de la audiencia”.

“Nos obsesiona el rigor, la honestidad”

Por otra parte, ABC les pregunta sobre los “límites que no puedan pasar, pese a que lo hagan otros”. Martínez responde que “También ocurre en programas de corte rosa. TVE no va al morbo”. “Nos obsesiona el rigor, la honestidad y el servicio público”, dice Oriol Nolis.

“Yo también me pregunto sobre la vuelta de la publicidad”

Por último, sobre si la publicidad debe volver a TVE, Martínez “también se lo pregunta”, mientras que Nolis, más extenso, explica que “La gente agradece ver una película sin cortes, pero se me escapa cómo ha influido. La fórmula debe ser la que garantice un servicio público”.

Martínez finaliza: “Pero la línea es muy delgada. La gente también demanda cosas que por presupuestos no se pueden dar, como determinadas series o programas más caros”.

Etiquetas
stats