yotambiensoyElMundoen24horas, el hashtag en redes sociales

Rebelión en los informativos de TVE: la redacción se levanta en protesta contra Somoano

Rebelión en los informativos de TVE: la redacción se levanta en protesta contra Somoano

Las recientes declaraciones del director de informativos de TVE, Julio Somoano, han dado lugar a una rebelión en la redacción de la cadena pública. El plató del Canal 24 Horas ha albergado una manifestación de los trabajadores del ente, surgida en señal de apoyo a los compañeros de El Mundo en 24 Horas y a los miembros del Consejo de Informativos.

A ellos iban dirigidas unas palabras poco amistosas del jefe de informativos: “Ahora mismo el programa que menos audiencia tiene es en el que hay más miembros del Consejo: El mundo en 24 Horas”, se vanagloriaba Somoano en declaraciones realizadas durante un curso de verano de RTVE. Los comentarios han sido considerados un gesto de desprecio y resentimiento hacia sus trabajadores de TVE, y como tales, han generado un movimiento en contra.

“yotambiensoyElMundoen24horas”, el hashtag que ha concentrado la protesta en la red

El enfado de los periodistas de la cadena pública comenzó a manifestarse a través de múltiples comentarios en las redes sociales. El sistema interno iNews ha recopilado durante el día un centenar de mensajes de profesionales de TVE, desde miembros de la redacción, corresponsales, productores, realizadores, documentalistas, etc, que lamentaban las palabras de Somoano y mostraban su apoyo a los mentados por aquel.

Las quejas han acabado saliendo de este sistema interno y han llegado a Twitter, donde se han empleado el hashtag #yotambiensoyElMundoen24horas. Dicha etiqueta ya había sido utilizada en las comunicaciones de iNews y acabó saltando a nivel global.

Tweets sobre #yotambiensoyelmundoen24horas

Concentración en Torrespaña y ovación al equipo del programa

Pero, además, y de manera espontánea, decenas de redactores han acudido al cierre de la edición de El Mundo en 24 horas del jueves 3 de julio. Allí han ovacionado al equipo del programa. Esta acción servía para mostrar el descontento con el director de Informativos: especialmente ha dolido que este ataque al Consejo y que, además, desprecie un programa que depende de dicho organismo.

La venganza de Somoano a la petición de cese del Consejo de Informativos

Julio Somoano respondía de esta manera al Consejo de Informativos, después de que el órgano regulador emitiera una duro informe en el que se solicitaba su cese. Una demanda “muy respetable”, en sus palabras, pero que no compartía, decía durante su intervención en el curso “RTVE: La televisión pública en la ERa del Big Data”, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Somoano se ha defendido diciendo que “el Consejo de Informativos liga audiencia con independencia”, lo que él considera un error. Así, ha dejado una vez más patente el momento de tensión que vive al frente de la dirección de Informativos y, en concreto, con este órgano de control, advirtiendo de que “ahora mismo el programa de servicios informativos que menos audiencia tiene es en el que hay más miembros del Consejo: El mundo en 24 horas”, según informa El Mundo.

La petición del Consejo incluía un listado con lo que consideraban “manipulaciones” perpetradas bajo el mandato de Somoano en los distintos espacios informativos de TVE. El cierre del informe instaba a Leopoldo González Echenique, presidente de la corporación, a destituirlo como director de los servicios informativos. Sin embargo, este, así como la mayoría del Consejo de Administración, rechazó la petición.

Etiquetas
stats