Se traslada a un plató más pequeño

Los recortes dejan sin público a “La mañana” de Mariló

Los recortes dejan sin público a "La mañana" de Mariló

Los recortes en TVE se han cobrado una nueva víctima: el público del magazine matinal de Mariló Montero La mañana de La 1. Dejar fuera a los asistentes del plató supondrá un pequeño ahorro en el presupuesto del programa, como explica El País.

Después de anunciarse el ahorro en el equipo que la cadena enviará a los JJOO de este verano, la no renovación de la comedia Plaza de España ni de los derechos de la selección española de fútbol y de saberse que tampoco retransmitirá la Liga ACB y que peligra la existencia de los canales Teledeporte y Clan TVE, el turno le ha llegado al público.

“Es una solución rentable para TVE. La música genera ingresos”

En lugar de los asistentes, el magazine matinal de La 1 incorporará una pequeña orquesta en el plató de Prado del Rey. “Es una solución rentable para TVE. La música genera ingresos”, explica una portavoz de la cadena estatal al mismo medio.

De esta forma, el ente público tiene planeado ahorrarse los costes que suponen tener a una docena de personas en el estudio e incluso planea obtener recursos extra gracias a la orquesta. Recordemos que el programa pagaba hasta ahora 8 euros a cada uno de los figurantes.

Explican también que se ha trasladado el programa a un estudio más pequeño

Además de para ahorrarse la factura a la agencia que facilita el público, TVE esgrime un cambio en el decorado provocado por el traslado de La mañana de La 1 a un estudio más pequeño. De hecho, antes de esta reubicación los figurantes contaban con un espacio mucho más amplio.

Los grandes platós de Prado del Rey están afectados por aluminosis

El cambio de estudio obedece al cierre temporal de los grandes platós de Prado del Rey, afectados por aluminosis (una lesión que provoca que el hormigón pierda sus propiedades haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad del edificio).

Los elementos de La mañana —los decorados de las entrevistas, la tertulia, las clases de aerobic, la cocina— se han acomodado por ello en un espacio más reducido. “En el set que ocupaba de público se ha optado por colocar un pequeño grupo de música. Es una fórmula para renovar el programa”, añade la misma portavoz.

La interpretación de un repertorio musical generará ingresos

Tampoco será un mal negocio para TVE. Por la interpretación de un repertorio musical, los operadores pagan derechos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Parte de esos derechos revierte en las propias cadenas, explica un experto en propiedad intelectual. “Esa es la razón por la que las televisiones privadas inundan la parrilla de madrugada con formatos musicales: ganan dinero”, apunta.

La no externalización supondrá el mayor ahorro para el magazine

Aunque el gran ahorro de La mañana vendrá de la no renovación del contrato con Overon (empresa vinculada a Mediapro) que realiza buena parte de las conexiones informativas a través del parqué de pequeñas unidades móviles con antena parabólica. Estos trabajos que ahora desempeña Overon serán asumidos por TVE, con lo que la corporación economizará unos cuatro millones de euros.

Etiquetas
stats