Especial Vertele

Hay reencuentros más allá de OT: Los 10 que nos gustaría ver

Hay reencuentros más allá de OT: Los 10 que nos gustaría ver

Es un hecho: la nostalgia está de moda en TV. El fenómeno del reencuentro de 'OT1' lo ha confirmado, pero ya antes habían síntomas de ello: la reuniónde 'Física o Química' con bromas sobre orgías incluidas, la nostálgica cita de 'Compañeros', los cambios físicos de los actores o el averiguar 'qué fue de' son los contenidos que más nos pican la curiosidad.

A raíz de esta repentina necesidad de volver a esos momentos que tan felices nos hicieron, desde Vertele listamos otras reuniones televisivas que también nos gustaría ver. ¿Recordáis la serie 'Motivos Personales' o la rítmica 'Un Paso Adelante'? ¿Qué fue de los actores de 'Los Serrano'? ¿Y quién puede olvidar a los participantes de aquella primera edición del reality más longevo y 'hermano' de nuestra televisión? Y así podríamos seguir recordando otros contenidos que nos sacaron una sonrisa, y que al juntarse podríamos volver a repetirla:

'Gran Hermano 1'

El 23 de abril del 2000, 'Gran Hermano' abría las puertas por primera vez ante la audiencia española de “la vida en directo” de 14 jóvenes desconocidos: Ismael, María José, Israel, Silvia, Nacho, Vanessa, Mónica, Marina, Iñigo, Mabel, Koldo,Iván, Ania y Jorge. Ellos convirtieron su convivencia en la austera casa de Soto del Real -donde se ubicaba el reality antes de su salto a Guadalix- en todo un fenómeno televisivo.

90 días después, Ismael Beiro se llevaba el famoso maletín ante el70,8% de la audiencia española, dando por finalizada la edición más corta y a su vez la más vista de la historia del reality en España.

16 años y 16 ediciones después, los 14 concursantes que participaron en el programa de Zeppelin TV son recordados con especial cariño por los seguidores más acérrimos del reality, que a buen seguro verían con buenos ojos un reencuentro televisivo, ahora en Guadalix. Y es que, pese a que algunos de ellos han seguido apareciendo con mayor o menor frecuencia en televisión -principalmente el ganador, Ismael Beiro- una reunión sería una buena forma de recordar a la generación protagonista del primer formato de telerrealidad en España, y ver cómo han cambiado sus vidas desde entonces.

(El primer 'Gran Hermano') 360

'Motivos personales'

Más de una década ha pasado desde el estreno de 'Motivos personales', la serie producida por Estudios Picasso en colaboración con Globomedia. Una ficción cuyo punto de partida no es tan 'alentador' como seguramente lo sería el reencuentro de todo el equipo: la fiesta de conmemoración del 50 aniversario de los Laboratorios Acosta, donde tiene lugar el misterioso asesinato de la secretaria del presidente de la empresa.

Con Lydia Bosch encabezando el reparto, este thriller de 2005 reunió bajo un mismo plató rostros tan conocidos como el de Fernando Guillén, Concha Velasco, Ginés García Millán, Álex González -tras la marcha del por entonces debutante Miguel Ángel Silvestre-, Pedro Casablanc, Marta Calvó, Ana García y Belén López. Actores y actrices que regalaron grandes momentos a los casi 5 millones de telespectadores que quedaron atrapados en su abanico de tramas llenas de incertidumbre, tensión y misterio.

El reencuentro de todo este veterano elenco, cuyos miembros ya cuentan con muchas más experiencias y anécdotas a sus espaldas, para rememorar la serie que vio nacer al célebre actor que Miguel Ángel Silvestre hoy es y consolidó la carrera de Lydia Bosch, entre otras cosas, posiblemente marcaría un hito en televisión.

Hay reencuentros más allá de OT: Los 10 que nos gustaría ver 360

'Médico de familia'

Ha sido la serie entre las series, a pesar que desde su estreno ya hayan transcurrido más de 20 años. Emitida por Telecinco a mediados de los 90, la historia de Nacho Martín, el médico viudo enamorado hasta las trancas de su cuñada y padre de familia numerosa, conquistó al gran público y se posicionó como el programa más visto de la televisión en 3 de sus 5 temporadas, consolidándose como la ficción con la media de audiencia más elevada tras congregar a más de 7 millones de personas semana tras semana.

'Médico de familia' no solo triunfó en España, sino que los derechos de adaptación de esta traspasó fronteras hasta llegar a Italia, Finlandia, Alemania, Rusia o Portugal, entre otros países. La sitcom de Globomedia con Daniel Écija en la dirección, reunió a Emilio Aragón, Lydia Bosch, Pedro Peña, Luisa Martín, Antonio Molero, Isabel Aboy, Ana Duato, Mariola Fuentes, Antonio Valero y a los jóvenes Aarón Guerro ('Ana y los 7')e Iván Santos ('Hospital Central'), entre un reparto más amplio. A pesar de que varios de ellos ya han concurrido en trabajos posteriores tras el final de la galardonada serie, como por ejemplo Aragón y Bosch, y Bosch y Molero; 'Fiti' ('Los Serrano') a su vez coincidió también con Mariola Fuentes; o Duato con Valero, sería interesante volver a ver al elenco al completo junto de nuevo, rememorando una serie que marcó un antes y un después en la ficción de producción propia española.

Hay reencuentros más allá de OT: Los 10 que nos gustaría ver 360

'Al salir de clase'

Más que por su aceptación entre el público, que aunque con datos aceptables no alcanzó el éxito de las dos ficciones anteriores, 'Al salir de clase' será especialmente recordada por haber sido el lugar en el que un gran número de actores dieron sus primeros pasos en el volátil mundo televisivo, algunos de ellos ahora con una labrada carrera profesional.

Esta dramedia juvenil, que en septiembre cumplirá 19 años desde su estreno, producida por BocaBoca en colaboración con Telecinco, ha sido la cuna de Hugo Silva, Elsa Pataky, Pilar López de Ayala, Mariano Alameda, Paula Echevarría, Dani Martín, Laura Manzanedo, Leticia Dolera o Alejo Sauras, entre un elenco coral muy numeroso, durante 5 temporadas llenas de enredos, traiciones, primeras veces, amor y sincera amistad en 7 Robles.

Por esta razón, una cita grupal evocando sus inicios, las vivencias compartidas y las experiencias posteriormente adquiridas, sería un caramelo ciertamente irresistible de ver en televisión.

Hay reencuentros más allá de OT: Los 10 que nos gustaría ver 360

'El Internado'

Han pasado 6 años desde que Marcos y su hermana Paula llegaron a la Laguna Negra después de que sus padres desaparecieran en alta mar. En 2007, la serie producida por Globomedia para Antena 3 consiguió conectar con el público joven como ninguna otra ficción nacional lo había hecho antes. El suspense característico de sus tramas, consecuencia natural de los extraños sucesos que rodearon a este misterioso internado, así como su gran reparto, con actores jóvenes que supieron simpatizar con sus homólogos en audiencia y otros más mayores que también conquistaron al público adulto, constituyeron algunas claves de su éxito.

Blanca Suárez, Ana de Armas, Elena Furiase, Martín Rivas y Yon González protagonizaron 'El Internado', que para la mayoría de ellos se convertiría en el trampolín ideal para impulsar sus futuras y exitosas carreras. Por ello sería interesante volverlos a reunir bajo un mismo techo para compartir con la audiencia lo que para ellos significó este proyecto, cómo les ha ido a raíz de participar en él y lo que opinan ahora de sus compañeros. Todo ello amenizado con las propias anécdotas de sus colegas de profesión más veteranos como Marta Torné, Luis Merlo, Raúl Fernández, Natalia Millán, Amparo Baró y Eduardo Velasco, entre otros.

Hay reencuentros más allá de OT: Los 10 que nos gustaría ver 360

'Periodistas'

En 1998 comenzaron las emisiones de esta prolongada y popular serie de Globomedia para Telecinco, que permaneció en antena durante 4 años, 9 temporadas y más de 100 episodios. A lo largo de todo este tiempo, cosechó un éxito bestial, siendo solamente superada por 'Médico de Familia'.

Ambientada en la sección Local de 'Crónica Universal', el periódico ficticio madrileño, un equipo de informadores encabezado por el Jefe de la sección interpretado por José Coronado, dan vida las diferentes tramas de la serie, en las que mezclan tanto sus aventuras laborales como experiencias personales en el día a día de la redacción. La longevidad de la propia ficción provocó que muchos actores fuesen abandonándola paulatinamente, incorporando nuevos rostros conocidos. Sin embargo, Belén Rueda -la fotógrafa Clara-, Alicia Borrachero -la redactora Ana-, y los siempre recordados Enric Arredondo -Pablo, el director del periódico- y Álex Angulo -el redactor jefe Blas-, se mantuvieron hasta el final de la serie.

Una reunión con todo el elenco, tanto con el que se mantuvo fiel durante los 4 años como el que se fue incorporando con el paso del tiempo, en el que volvieran a ilusionar a muchos españoles que se animaron a estudiar periodismo a raíz de verles actuar en la serie, donde desgranaran el anecdotario y confesaran sus sentimientos con respecto a la misma después de 14 largos años, sería un hecho digno de ver en televisión.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

'7 Vidas'

De ella salió el spin off 'Aída', una serie que también fue un éxito rodado. Podríamos decir que la sitcom producida por Globomedia para Telecinco es, incluso a día de hoy, una de las más conocidas del país. Funcionó bastante bien durante las 15 temporadas y los 7 años que se mantuvo en antena con audiencias, ciertamente, en principio no tan llamativas, pero que fueron cogiendo fuerza conforme avanzaba la serie.

Además, al igual que otras grandes ficciones, también sirvió para catapultar a parte de su reparto directo al estrellato, como por ejemplo ocurrió con Paz Vega -Laura- y Javier Cámara -Paco-. Aunque tampoco podemos olvidarnos de Gonzalo de Castro -Gonzalo-, Marina Gatell -Esther-, Carmen Machi -Aída-, Pau Durà -Álex-, Guillermo Toledo -Richard-, Leandro Rivera -Pablo-, Yolanda Ramos -Charo-, Cristina Peña -Irene-, Eva Santolaria -Vero-, Blanca Portillo -Carlota-, Florentino Fernández -Félix-, Anabel Alonso -Diana-, Santi Rodríguez -El Frutero-, María Pujalte -Mónica-, Toni Cantó -David- y Amparo Baró -Soledad 'Sole'. Un gran elenco que nos regaló numerosas carcajadas en aquel, conocido por todos, ficticio bar madrileño 'Kasi ke no', y que seguro que nos regalaría muchas más si nos volviéramos a reencontrar con todos ellos en televisión, una vez más.

Hay reencuentros más allá de OT: Los 10 que nos gustaría ver 360

'Los Serrano'

La serie cuyo final podría haber dirigido Calderón de la Barca, permaneció en antena durante 8 largas temporadas. Producida por Globomedia para Telecinco, ha transcurrido ya una década sin las aventuras de una de las familias más queridas de la televisión, en las que imperaba una constante lucha de sexos por el poder y, como no podía ser de otra manera, el jamón serrano.

El reparto actoral de la serie, encabezado por Antonio Resines y Belén Rueda y compuesto por rostros que ahora nos son tan conocidos como el de Alejo Sauras, Fran Perea, Alexandra Jiménez, Víctor Elías, Verónica Sánchez, Nuria González, Antonio Molero, Javier Gutiérrez, Jesús Bonilla, Jorge Jurado, Natalia Sánchez, Pepa Aniorte, Julia Gutiérrez o Goizalde Núñez, supo conquistar al público nacional durante casi 150 episodios.

Sería interesante, y hasta cierto punto cómico, reunir a todo el elenco para comentar todos juntos aquel inesperado y desconcertante final, que tantas ampollas levantó en su momento entre los seguidores de la serie. Así como desempolvar ciertas anécdotas y experiencias.

Hay reencuentros más allá de OT: Los 10 que nos gustaría ver 360

'Homo Zapping'

En 2003 arrancaba 'Homo Zapping', el conocido programa de entretenimiento que emulaba el formato 'zapping', valga la redundancia, sirviéndose para ello de imitaciones parodiadas de personajes célebres de la televisión en su propio elemento, ya fueran informativos, programas del corazón o concursos españoles emitidos entonces en antena, entre otros muchos más.

El equipo de actores que hacía posible estos sketches de humor estaba formado por personalidades de la talla de Paco León, que imitada a Raquel Revuelta, Anne Igartiburu y Matías Prats; José Corbacho, emulando a Fernando Olmeda, Javier Sardá, Pedro Erquicia y José Luis Garci; y Silvia Abril, con Ana Rosa Quintana, Patricia Gaztañaga, Isabel Gemio, Cayetana Guillén Cuervo y Susanna Griso o Yolanda Ramos. Por otra parte, todas las semanas invitaban a un televisivo para pasar con ellos momentos de lo más tronchantes, como por ejemplo a Carmen Sevilla, Bibiana Fernández o Carlos Latre.

El show recibió varios premios a lo largo de su andadura hasta 2007, cuando fue cancelado por los bajos índices de audiencia registrados, entre los que se encuentran el Premio Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento; un espacio para toda la familia que constituyó el bálsamo que el público necesitaba para desconectar y dejarse llevar.

Las carreras profesionales de quienes lo hicieron posible han tomado caminos diferentes, pero siempre han tratado de orientarlos en torno al humor y la carcajada fácil. Por este motivo, sería interesante volver a reunir a estos tres grandes cómicos en un reencuentro en el que volviesen a imitar a estos legendarios personajes de la televisión, y comprobar así si no han perdido esa 'chispa' que tanto nos hizo querer 'Hommo Zapping'.

Hay reencuentros más allá de OT: Los 10 que nos gustaría ver 360

'Un paso adelante'

En 2002, Globomedia creaba para Antena 3 la conocida 'Un Paso Adelante', que abordó las idas y venidas de los integrantes de una Escuela de Artes Escénicas durante 6 largas temporadas con buenos datos de audiencia. Carmen Arranz (Lola Herrera), directora de la privilegiada institución, ofrecía a un variopinto grupo de 20 jóvenes la posibilidad de entrar a formar parte de esta.

De este grupo de aspirantes, somos incapaces de olvidar a Beatriz Luengo en la piel de Lola Fernández; ni a Pablo Puyol como Pedro Salvador oa Miguel Ángel Muñoz encarnando a Roberto 'Rober' Arenales, quienes juntos completaban el trío artístico más sonado de la ficción de nuestro país. Pero también estaban Mónica Cruz, Dafne Fernández, Álex González, Silvia Marty y Asier Etxeandía, entre otros. La propia Escuela motivaría la competitividad entre ellos, pues les sometería a pruebas de gran dificultad en diversas disciplinas artísticas como el baile, el canto y la interpretación, que servirían para ir descartando candidatos hasta que solamente quedaran los mejores.

Además, de este mítico elenco también destacaban los profesores, cuyos actores daban vida a reconocidos artistas, como por ejemplo la propia Lola Herrera antes citada; Jaime Blanch; Natalia Millán; Pedro Peña; Esther Arroyo, o Alfonso Lara, los cuales ayudarían a la joven remesa a alcanzar sus metas a base de esfuerzo y fuerza de voluntad.

Pensamos que sería curioso y a la par divertido volver a verlos juntos en televisión interpretando algunas de sus coreografías, comentando anécdotas de la serie y confesando cómo 'Un Paso Adelante' influyó en sus vidas.

Por último, a modo de curiosidad, Beatriz Luengo confesó a Vertele con quién le gustaría hacer un dueto ahora que va a participar en la quinta edición de 'Tu Cara Me Suena'.

¿Te acuerdas de Lola y Pedro en la mítica 'UPA' de Antena 3? 360
Etiquetas
stats