A las 20:00 horas

La 1 rememoró a Uribarri y su “Pasión por la tele”

La 1 rememoró a Uribarri y su "Pasión por la tele"

TVE rendió tributo a uno de los presentadores más emblemáticos de su historia: José Luis Uribarri, fallecido este lunes a los 75 años de edad. El especial Uribarri, pasión por la tele repasó su trayectoria profesional, a través del archivo de RTVE, y trazó su semblanza personal mediante los testimonios de familiares y amigos, según informa la cadena pública.

Uribarri, pasión por la teleVer vídeo

  • Uribarri, pasión por la tele

A lo largo de 30 minutos, el público se reencontró con la figura de José Luis Uribarri, una de las primeras caras conocidas de TVE y siempre recordado como “la voz de Eurovisión”. El archivo de RTVE hizo posible la reemisión de fragmentos de sus primeras intervenciones en televisión, remontándose hasta el año 1968, con especial atención a sus dos grandes hitos: el innovador programa ‘Aplauso’, que comenzó a emitirse en 1978, y las 18 ediciones del Festival de Eurovisión que comentó entre 1969 y 2010.

Sus 43 años de carrera en la televisión pública, al frente de espacios como ‘Fin de semana’, ‘Salto a la fama’, Noches de Europa’, ‘Hispanovisión’, o ‘Siempre en domingo’, aparecieron también en este homenaje.

Imágenes de archivo con testimonios de familiares

Las imágenes de archivo se intercalarán con testimonios de familiares, amigos y compañeros de trabajo que ayudan a trazar una semblanza personal de José Luis Uribarri: sus tres hijas, Alicia, Susana y Laura; José Luis Fradejas y Silvia Tortosa, sus compañeros en ‘Aplauso’; los periodistas Pedro Ruiz, Nieves Herrero y Paloma Gómez Borrero; o los representantes de TVE en Eurovisión Rosa López y Daniel Diges.

13TV también rinde homenaje a José Luis Uribarri

13TV rinde homenaje a José Luis Uribarri con el programa especial “Gracias Uribarri” que conducirá la periodista Nieves Herrero, el martes 24 de julio de 18.15 a 20.30 horas. Una tertulia en honor al presentador en la que se contará con la presencia de Sara Montiel, Juana Samanes, Tony Isbert, Silvia Tortosa, José Ramón Pardo, Manolo Zarzo y Karina, quienes han estado cerca del presentador a lo largo de estos años, informa el canal en una nota.

El Consejero Ejecutivo de 13TV, Alejandro Samanes, ha declarado: “Ha sido un honor y un placer contar con su amistad y ayuda desde el inicio de 13TV. El pasado jueves 12 de julio estuvo grabando su último programa y estuvimos hablando de su regreso en septiembre y de otros proyectos que tenía. Su profesionalidad, ilusión y amistad nos dieron impulso desde que empezamos. Clave en nuestra historia. Nunca le olvidaremos”.

Desde 2010, Uribarri fue presentador del espacio “Nuestro Cine” en 13TV, lo que le supuso ser uno de los primeros en trabajar para la cadena y a la que ha estado ligado durante las dos temporadas que ha durado el programa. Semanalmente, José Luis Uribarri entrevistaba a directores, actores y especialistas del ámbito cinematográfico español con los que comentaba la película que se emitía posteriormente, así como las anécdotas que habían vivido durante el rodaje de ésta.

Así mismo, cabe destacar que, entre otras cosas, ha dirigido el programa musical “Aplauso”, referente en la música de la época; ha aparecido varias veces en películas como “Historias de la televisión” de José Luis Sáenz de Heredia, “El astronauta” de Javier Aguirre o “La boda o la vida” de Rafael Romero Marchent y que se emitirá próximamente en el espacio de 13TV “Nuestro Cine”.

Como forma de reconocimiento a su larga trayectoria profesional, se le han concedido, entre otros, varios Premio Ondas, resaltando el de 1966 como “Mejor Locutor” por su trabajo en TVE, un Antena de Oro (1962) o la Antena de Plata en que otorga la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de España en 2011 por el programa de 13TV “Nuestro Cine”.

Síguenos en Twitter (@Vertele)y en@Vertele)Facebook

Etiquetas
stats