Noticia del día, lo deja 'por falta de fuerzas'

La renuncia del Papa irrumpe en TV

La renuncia del Papa irrumpe en TV

El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero, según un comunicado difundido por Radio Vaticana. “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio”, ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

“Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005”, ha añadido el Pontífice, según el comunicado.

El Papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar “una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia”. “En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, ha precisado.

El puesto quedará vacante el 28 de febrero

El Pontífice ha indicado que, desde el 28 de febrero de 2013 a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Finalmente, el Papa ha dado las gracias “de corazón” por todo “el amor y el trabajo” a quienes han llevado junto a él el peso de su ministerio, y también ha pedido “perdón” por todos sus “defectos”. “Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”, ha concluido.

Antena 3 alarga “Espejo Público” y ocupa el lugar de Arguiñano y “La Ruleta”

El anuncio de Benedicto XVI de la renuncia al Pontificado ha tenido también efectos en la programación de las cadenas. Antena 3 ha alargado la duración de Espejo Público en la mañana del lunes 11 de febrero para abordar la sorprendente noticia. Debido al alargamiento del magacín de Susanna Griso, se ha suspendido la emisión de los espacios que sucedían en programación a Espejo Público, Karlos Arguiñano en tu cocina y La Ruleta de la Suerte.

La presentadora ha contado con la colaboración de sus compañeros habituales de programa, como Albert Castillón y Pepe Calabuig, así como con la presencia de Paco Vazquez, Jesús Inciesta y el Padre Ángel.

La 1, Cuatro, Telecinco y laSexta también analizan la renuncia de Benedicto XVI

Los programas matinales de casi todas las cadenas de televisión nacionales han cambiado la escaleta de contenidos para centrarse en esta “dimisión” del pontífice. Ana Rosa Quintana dio la noticia en el tramo final de El programa de AR en Telecinco, antes de dejar paso a Mujeres y hombres y viceversa. Mariló Montero y Marta Fernández también han tratado el tema tanto en La mañana de La 1 como en Las mañanas de Cuatro.

Al rojo vivo ha dedicado la mayor parte de su tiempo de emisión a cubrir la noticia, con los colaboradores habituales del programa, como Eduardo Inda, y entrevistas telefónicas a especialistas en el tema, como Jesús Bastante (redactor jefe de Religión Digital).

“Más claro, agua” en 13TV y “Dando caña” en Intereconomía, que prepara un especial sobre el Papa

En lo que respecta a las cadenas temáticas de TDT, el canal católico 13TV e Intereconomía también han variado sus contenidos y hasta su programación para centrarse en Benedicto XVI. El primero de los dos ha comentado la noticia en la tertulia Más claro, agua, conducida por Isabel Durán.

Mientras tanto, ha sido el programa Dando caña, que conduce Mar Mateos, el que ha estado ofreciendo el parte y las primeras opiniones durante la mañana en Intereconomía. El canal ha preparado el especial titulado Gracias, Benedicto XVI, en el que se repasa la trayectoria del todavía Papa, tal y como informa la cadena en una nota. En la franja nocturna, el futuro de la Iglesia protagonizarán tanto el telediario nocturno de Xavier Horcajo como El Gato al Agua.

Etiquetas
stats