Las redes le recuerdan sus palabras

Rescatan lo que dijo Artur Mas en 'Tengo una pregunta para usted' sobre Cataluña

Rescatan lo que dijo Artur Mas en 'Tengo una pregunta para usted' sobre Cataluña

Actualmente es la principal cabeza visible por la lucha de la independencia de Cataluña, pero hace apenas 5 años Artur Mas tenía una visión un tanto diferente de lo que era necesario para realizar una proclamación unilateral.

El líder de 'Junts pel sí' fue protagonista en el año 2010 y en el 2006 de dos entregas de 'Tengo una pregunta para usted', el formato de entrevistas de TVE en el que políticos recibían las preguntas de ciudadanos en plató.

En ambos, una de las cuestiones planteó al político qué votaría él en un hipotético referéndum de independencia. Y Mas no solo confesó su voto, sino que también explicó que sería necesario para proclamarla, como recoge La Marea.

En 2010: “No provocaré un proceso rápido que divida al país por la mitad”

En el año 2010, Artur Mas primero respondió “como ciudadano” para confesar que votaría “sí” a la independencia, y luego razonó su respuesta como líder de CiU.

“Como presidente de CIU no provocaré un proceso rápido que yo sepa que divide al país por la mitad. Con una mitad a favor y una mitad en contra. Porque esto es generar un problema dentro de Cataluña. Una cosa es que Cataluña tenga una cierta tensión con el resto del Estado y sobre todo con los poderes de Madrid. Otra cosa es que nosotros genereremos ese problema en el interior de Cataluña”.

2006: “¿Cómo no vamos a pedir el 66% de los votos para un referéndum de este tipo?”

En su anterior visita al mismo programa, en el año 2006, Artur Mas también fue cuestionado sobre una posible independencia. Entonces, el político dejó claro que pedirían un 66% de los votos para iniciar un proceso de independencia.

“El Estado de las autonomías es insuficiente, en el Estado federal nunca he creído mucho; yo siempre defenderé el máximo de soberanía para Cataluña. Eso sí, si para modificar una ley electoral exigimos los dos tercios de los votos del Parlament, ¿cómo no vamos a pedir también los dos tercios de los votos, el 66%, para un referéndum de este tipo? Yo no quiero vencer, sino convencer”.

Etiquetas
stats