Opinión tras el programa de hoy

Cuatro nos responde a la quejas sobre un vídeo del Betis-Getafe

Cuatro nos responde a la quejas sobre un vídeo del Betis-Getafe

'Deportes Cuatro' ha mezclado supuestamente un vídeo y un audioa la hora de informar sobre uno de los partidos en los que este fin de semana se juega el descenso en LIga, el Betis-Getafe.

En el mismo, el espacio comenzaba recogiendo brevemente las palabras del entrenador del Villarreal Marcelino, que antes del decisivo Gijón-Villarreal ha declarado “ojalá que el Sporting se mantenga”, algo solo posible si su propio equipo es derrotado.

La información ha incidido en el hashtag #SalvarAlSporting, explicando que había sido impulsado por la afición del Betis. También laSexta Deportes se ha hecho eco de esta etiqueta en la red.

Esta información llega no solo por el 'hermanamiento' de las aficiones de Betis y Sporting, sino (y aquí viene la polémica) por un supuesto cántico que los del Getafe hicieron contra el equipo sevillano deseando su descenso.

En el vídeo de Cuatro, la redactora introduce: “Pero hay más. Los béticos quieren devolver este cántico a los azulones”, momento en el que puede verse un gol del Getafe al Betis con un audio de fondo de una afición cantando “a segunda oé”, y acompañado por el rótulo “a segunda, eo”.

En ese mismo fragmento, como puede verse en la captura, se sitúa la fecha del encuentro: 6 de octubre de 2013. Fue un encuentro correspondiente a la octava jornada de la temporada 2012/13, con 30 partidos por delante y cuando el Betis era 13º, cinco puestos por encima del descenso.

Efectivamente, el 6 de octubre de 2013, en la octava jornada de Liga, Getafe y Betis se enfrentaron y los madrileños ganaron 3-1. Colunga marcó el tercer gol (el único además que jugando en el Getafe marcó al Betis, por lo que es inequívoco y solo puede referirse a ese partido).

Sin embargo, en el vídeo-resumen oficial de LaLiga en Youtube, el cántico no se produjo. Cuando Adrián Colunga marcó su gol, la afición del Getafe entonó “Geeeta, Geeeta”, empleando el diminutivo cariñoso que dedican a su equipo.

Hay un segundo vídeo de ese gol, con una exaltada narración bajo la que se escucha lo mismo que en el audio del vídeo oficial de la Liga: a la afición del Getafe cantando “Geeeta, Geeeta”, y no el “a seegunda oé”.

Se alude también a tuits que supuestamente recuerdan ese cántico de la afición del Getafe deseando el descenso del Betis. En cualquier caso, Twitter permite realizar búsquedas acotando la fecha. Si buscamos tuits entre el 06/10/13 (día del partido) y el 07/10/13 (día siguiente), con las palabras clave “Getafe” y “Betis”, otorga ESTOS resultados. En ninguno se habla de esos supuestos cánticos de “a segunda”.

Acotando más la búsqueda, si buscamos tuits en ese mismo lapso de fechas pero con las palabras clave “Getafe”, “Betis” y “a segunda”, encontramos ESTOS resultados. Dos únicos tuits, y ninguno de ellos sobre cánticos, como muestra la siguiente captura.

Cuatro nos responde

Desde Vertele nos hemos puesto en contacto con fuentes de 'Deportes Cuatro, y nos explican que en un principio “el vídeo ha sido emitido tal cual, sin retocar nada”, para luego, al explicar que el vídeo-resumen oficial de LaLiga en Youtube no recoge ese cántico, dejar abierta la posibilidad de que “el cántico es de ese partido, pero quizás se produjo en otro momento del encuentro”.

De esta forma, admiten que el audio podría no corresponderse exactamente con las imágenes mostradas.

Otros medios, haciéndose eco de una información de Mundo Deportivo, explican que en realidad esos cánticos de la afición del Getafe -deseando descender al Betis-fueron en el partido de la primera vuelta. Twitter no refleja ni una sola queja o referencia a dichos cánticos.

Ante lo expuesto, cabe preguntarse: ¿Por qué azuzar una rivalidad entre el Betis y el Getafe de cara a la última y apasionante jornada de Liga?

Etiquetas
stats