Entrevista Vertele

Risto Mejide: “No voy a lloriquear por el fracaso de 'Money Time'”

Risto Mejide: "No voy a lloriquear por el fracaso de 'Money Time'"

¿Cómo valora la evolución de ‘Money time’? ¿Por qué cree que no ha funcionado?

No ha funcionado porque no ha convencido al espectador de las tardes de Cuatro. Es así de simple. Y así de difícil. Pero eso ya lo sabíamos cuando lo arrancamos. Son las reglas del juego. Y si juegas y no ganas, lo que no puedes hacer es ponerte a lloriquear. Te levantas, te sacudes las críticas y sigues luchando. En estos momentos sigue en Cuatro en la franja matinal a la espera de que se produzca un improbable milagro.

Ahora bien. Crear un formato que apueste por la cultura general. Y crearlo en España. Conseguir el encargo de Mediaset España y el compromiso incondicional de gente tan cualificada como Luján Argüelles (presentadora) u Óscar Vega (director). Producir 51 episodios. Dar trabajo a 54 personas durante varios meses. Y dinero a 170 concursantes. Repartir más de 350.000 euros en premios. Una media de casi 7.000 euros por programa. Lograr que se sigan emitiendo los episodios. Conseguir un share comercial del 4’3% y un 3’9% entre la franja 25-44. Llevar el formato fuera. Colocarlo en el MIPCOM 2012 como uno de los 25 más innovadores de 2012. Venderlo a Warner Bros Internacional.

Si alguien después de todo eso, considera que 'Money Time' ha sido un fracaso, eso es que tiene ganas de hacerlo, y no seré yo quien le quite esa ilusión. Sólo le diré que hay veces que un fracaso esconde muchísimos éxitos. Y éste es uno de ellos. Además, como le dije al principio a Luján, cuando haces las cosas cuidando hasta el último detalle y lo mejor que sabes, puedes obtener un éxito o un fracaso, pero jamás un error. Por mi parte, no conozco ninguna otra productora que en ocho meses de vida haya hecho todo eso. Y todo eso sin contar “Bebé a bordo”, “Juegos en familia”, dos especiales de “La que se avecina”, “La incubadora”...

¿Cree que Mediaset acertó con el horario?

Mediaset nos puso donde nos tenía que poner. Si estrenas algún programa, es para levantar una franja que consideras débil, no para ocupar otra que ya funciona. Mi intuición y la de todo el equipo, así como la de la cadena, nos decía que sería un gran concurso que enamoraría al espectador de las tardes de Cuatro y si al final no es así, será porque unas veces las intuiciones te dan alegrías, y otras te dan lecciones. Unas veces se gana y otras se aprende. En cierta ocasión, Jorge Salvador me dijo que para ser un buen productor de tele, primero necesitas como mínimo dos fracasos. Yo ya llevo uno. Bueno, ya estoy más cerca.

¿Cree que no tuvo suficiente promoción?

La promoción es condición necesaria, pero no suficiente. Si el espectador de las tardes de Cuatro no se engancha, no lo vas a convencer con un anuncio. En ese sentido es mucho más importante lo que ocurrió la primera vez que dimos los 100.000 euros a una pareja de concursantes que llevaban cuatro meses sin cobrar su nómina, todo porque realmente jugaron muy bien. Fue un momento muy real, muy de verdad, en la cabina de realización incluso había técnicos llorando de la emoción. Ese momento es el mejor anuncio posible del programa.

Sin embargo, el formato sí ha tenido buena acogida internacional, ¿no?

Muy buena. Es lo que haces cuando a un hijo se le complican las cosas aquí, si puedes lo mandas fuera.

¿Cómo valora el otro estreno de su productora, ‘Bebé a bordo’?

Es mi favorito de los que hemos estrenado hasta la fecha. Primero, porque es un gran contador de historias, consejos y emociones vinculadas al momento más importante de la vida de los padres, que es la llegada del bebé a casa. Segundo, por esa Montse Cob, que está inconmensurable en su papel de doula. Tercero, porque está haciendo buenos datos en Divinity. Pero sobre todo, porque es un 'Branded Content'. Detrás del contenido hay una marca, Bezoya, que ha conseguido interesar a muchos consumidores con algo que no era un spot de televisión.

¿Está satisfecha la cadena con el arranque?

Mucho.

'Tú sí que vales' ha sufrido un descenso en esta última edición. ¿A qué lo atribuye? ¿Cree que Telecinco debería haberle dejado descansar un poco más?

Si vas más allá del dato y miras la curva del programa, verás que es de las más sanas que hay en televisión en estos momentos. El otro día, en la final, arrancamos con un 5% y acabamos haciendo un 27%. Hay pocos programas ya no en Telecinco, sino en cualquier cadena, capaces de hacer eso hoy. Tú Sí Que Vales tiene una audiencia muy fiel que lo sigue, lo disfruta y que le encanta, y no hace más que sumar espectadores durante cada gala. Es un programa de prime-time que se puede ver con toda familia, y en el que se muestra talento en estado puro, un talento que no busca que le solucionemos la vida, sino simplemente darse a conocer. Y creo que ha sido de las mejores experiencias televisivas de mi vida, por no decir la mejor.

¿Se barajan novedades para revitalizarlo?

Eso deberías preguntárselo a Gestmusic.

¿Tiene otros proyectos en marcha con Mediaset?

Estamos preparando las nuevas temporadas de Juegos 'En Familia' para Boing y, como ya publicásteis, estamos poniendo en marcha 'La Incubadora', un programa (no un reality, como se ha dicho en algunos medios) sobre emprendedores. La intención es dar a conocer a los verdaderos héroes de este país: la gente que logra crear empleo gracias a una idea de negocio. Gente que esté dispuesta a fracasar, pero no a errar.

¿Disfruta más delante o detrás de las cámaras?

Disfruto. Que ya es mucho.

Etiquetas
stats