Cambia la relación de fuerzas en el sector

Se rompe la tregua Atresmedia-Mediaset: las claves de la ruptura

Se rompe la tregua Atresmedia-Mediaset: las claves de la ruptura

Se avecinan cambios de poder en el panorama audiovisual. El polémico apagón de nueve canales y el proceso de venta de Canal+ han terminado por dinamitar la tregua que había hasta ahora entre Mediaset y Atresmediapara defender unos intereses comunes que, ahora, ya no existen. Así lo cuenta Daniel Toledo en un artículo de El Confidencial que les resumimos a continuación.

El apagón que favorece a Tele 5, y la entrada de Mediaset en la TV de pago

En primer lugar, el fundido a negro de frecuencias desequilibra elstatu quo, ya que la sociedad cabecera de Telecinco se queda con una cadena más. Y, en segundo, la posible participación del grupo italiano en la compra de la plataforma de pago junto a Telefónica pone en guardia a todo el sector.

Los dos grupos hicieron un frente común contra el apagón

Corría el mes de marzo y ambos grupos decidían poner toda la carne en el asador ante el inminente apagón de loscanales concedidos de manera irregular durante la eraZapatero. En un movimiento sin precedentes,Alejandro Echevarría, a la sazón presidente de Mediaset, yJosé Manuel Lara, de Planeta y dueño de Atresmedia, se ponían de acuerdo paraformar un frente común en la patronal(Uteca) y hacerun llamamiento 'in extremis' al Gobierno para evitar el cierre de los canales. Un hecho que finalmente se produjo el 6 de mayo, sin que nada pudiera hacer la recién escenificada unidad de acción.

Dos semanas después del cierre de canales, la relación entre los dos grupos da un giro de 180º. Ya no hay intereses comunes y sí un claro damnificado principal: Atresmedia.

Y es que grupo que gestionaSilvio Gonzálezpierde tres canales, por dos de su adversario. Con un agravante: Antena 3 tiene arrendadauna de sus frecuencias a Gol TVhasta, al menos, diciembre de 2015. Tras el esfuerzo de absorber laSexta y de probar que podía competir con Mediaset por la audiencia a igualdad de condiciones, ahora tendrá quelidiar con una nueva reestructuración de su oferta, y dos canales menos, como ya les contamos en Vertele.

Otro asunto de discrepancia es el posible nuevo concurso para adjudicación de canales. Este conviene a Atresmedia, quepodría verlo como vía para recuperar el terreno perdido. Para Mediaset, sin embargo, parece una cuestión secundaria, en tanto el actual estado de cosas no le perjudica tanto. La pelota está en el tejado deJosé Manuel Lara, que a fin de cuentas es quien necesita recuperar un canal. “No hay duda de que los intereses son divergentes una vez se produce el apagón. Todo salta por los aires”, explican fuentes del sector.

Canal+, la última batalla y elemento de discordia

La venta de Canal+ termina por separar ambos caminos. Mediaset estudiapresentar también una oferta por la plataforma de pagodurante su derecho de tanteo, después de quePrisa ya aceptara los 725 millonespuestos sobre la mesa por Telefónica para adquirir un 56% del activo. “Podrían plantear una propuesta por la totalidad o simplemente por una parte”, aseguraban fuentes financieras. Ya se tratede una posibilidad real o de una forma de llamar la atención de latelecopara afrontar unidas la operación y limitar las restricciones de Competencia que sin duda vendrán, la apariciónde la multinacional deCésar Aliertaes para el sector un factor de distorsión innegable.

“Si Telecinco se uniera a MovistarTV, sería imbatible”

“El paso adelante de Telefónica supone la entrada en el sector audiovisual de una empresa con un músculo financiero inusitado e inalcanzable para el resto de jugadores. De por sí ya tiene un impacto notable. Si a esa fuerza se uniera la de Telecinco, su posición para obtener derechospremiumsería imbatible.

Y no es imposible que lleguen a algún tipo de acuerdo a la hora de afrontar la transacción. A día de hoy ya comparten el Mundial de Motociclismo. Parecería lógico que todoslos que estén alrededor, incluida Antena 3, estén hipervigilantes ante todo el procesoanti-trustque se abre“, asegura un ejecutivo del sector, bajo condición del anonimato.

Pendientes del posible cierre de otros 8 canales

Eso sí, la inseguridad jurídica que ha traído el obligatorio cese de las emisiones en hasta nueve canales puede volver a cambiar la situación en meses, como ya les contaba Vertele en este artículo. Y es que otros ocho canales están en el alero sobre la misma base jurídica que los anteriores, con el fallo del TribunalSupremo a la vuelta de la esquina. Si también se pierden, Mediaset quedaría en inferioridad numérica frente a Atresmedia.

Etiquetas
stats