Según El Confidencial Digital

Roures y Cebrián negocian en secreto el fin de la guerra del fútbol

Roures y Cebrián negocian en secreto el fin de la guerra del fútbol

El futuro de la explotación del fútbol en televisión, con el consiguiente fin de la guerra del fútbol, se está decidiendo estos días con reuniones al más alto nivel entre Juan Luis Cebrián y Jaume Roures, según informa hoy El Confidencial Digital en un artículo que les resumimos a continuación por su interés.

Los dos veteranos ‘enemigos’ del Grupo Prisa y Mediapro están llevando a cabo estas negociaciones con la máxima discreción. Al parecer, la clave para que se promovieran estos encuentros fue un planteamiento eminentemente pragmático: la situación actual es insostenible. Ni es rentable el modelo del fútbol de pago, ni La Sexta logra rentabilizar la Liga en abierto.

“Buen clima” en las negociaciones

ECD ha podido constatar el “buen clima” que existe actualmente en las negociaciones. Los interlocutores designados por Juan Luis Cebrián y Jaume Roures –que siguen muy de cerca los avances- han logrado consensuar aspectos importantes del acuerdo. De seguir así, explican las mismas fuentes, podría cerrarse un pacto en firme en las próximas semanas.

Potenciar Canal+ Liga y Gol TV

Para Prisa TV lo ideal sería que no existiese el fútbol en abierto. Pero esta posibilidad no es factible en estos momentos sin un cambio legislativo. Hay que recordar que el Gobierno Aznar promulgó en 1997 la llamada ‘ley Cascos’ que consideró “de interés general” la emisión gratuita de un partido de Liga cada jornada.

También la Liga de Fútbol Profesional (LFP) trabaja en esta dirección para lograr un ‘apagón total’. Su interés es también económico: se calcula que el pago por visión en exclusiva supondría para la patronal unos ingresos extra de 150 millones de euros por temporada.

Sin embargo, esta posibilidad exige una decisión del Gobierno Zapatero o del Ejecutivo que salga de las urnas en marzo de 2012, si no hay adelanto electoral. Descartada esta opción, la solución pasa por potenciar Canal+ Liga y Gol TV y eso sólo se consigue imponiendo mayores restricciones a la emisión de los partidos del F.C. Barcelona y el Real Madrid.

Cristiano Ronaldo y Messi, de pago

Hay que tener en cuenta que los derechos de los dos clubes más importantes de España generan al menos el 50% de los ingresos de un canal de pago. Los abonados se suscriben, sobre todo, para seguir los 54 partidos, 27 de cada uno de los dos primeros equipos de la Liga, que ahora se pueden seguir de forma más o menos regular en abierto.

Se habla de reducir al máximo estas emisiones. Sobre la mesa hay una propuesta para ofrecer gratis total sólo 5 partidos al año como máximo de cada equipo: dos de cada uno y un enfrentamiento directo. El resto sólo se podrían seguir por Gol TV y Canal+ Liga que verían así revalorizada la exclusividad de sus ofertas. Actualmente, en abierto se emiten ocho partidos de cada equipo: 16 en total.

Este logro para el canal del área audiovisual que dirige Manuel Polanco está en perfecta consonancia con las últimas operaciones de Digital+. La plataforma de canales de pago de Prisa TV compró a la UEFA el pasado mes de febrero la exclusiva de todos los partidos de la Champions League (a excepción de uno el martes, que será en abierto) a partir del verano de 2012.

La Sexta queda liberada de un gran desembolso

El beneficio para Mediapro de esta operación sería doble. Por un lado, vería revalorizada la plataforma de pago Gol TV. Pero además, La Sexta quedaría liberada del coste tan enorme que supone ahora la emisión de toda la Liga en abierto.

En estos momentos comparte ese gasto con la Forta, con la que comparte la emisión de varios partidos, pero sigue siendo un enorme lastre para las cuentas de la compañía.

De hecho, Jaume Roures lleva meses realizando declaraciones en esta dirección: no tiene sentido que se siga emitiendo todo el fútbol en abierto; en ningún país europeo hay fútbol gratis, un continente donde prima que los partidos de más calidad se emitan sólo a través de plataformas de pago.

El proceso judicial sigue su curso

Dos apuntes más: el acuerdo sobre el que se está trabajando no es para la temporada que comienza el próximo 21 de agosto. La Sexta tiene contrato en vigor para la emisión de los partidos en abierto tal y como se contemplan actualmente. Por lo tanto, se trata de un pacto que daría comienzo en el verano de 2012.

Por último, en esta negociación nadie ha mencionado los procesos judiciales abiertos entre el Grupo Prisa y Mediapro. Esas causas siguen su curso. Sin embargo, no se descarta que el paso final de este pacto contemple la pacificación definitiva de la ‘guerra del fútbol’, con la retirada de las demandas y la salida de la suspensión de pagos por parte de Mediaproducción S.L.

Etiquetas
stats