Informe de evaluación de la gestión

RTVE atraviesa una 'etapa crítica' y requiere un plan estratégico, alerta la SEPI

RTVE atraviesa una 'etapa crítica' y requiere un plan estratégico, alerta la SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista propietaria del 95,7% de RTVE, dice que la Corporación pública necesita “un plan estratégico o plan de futuro” después de no haber sabido adaptarse al nuevo entorno televisivo, como recoge El País.

El informe de evaluación de la gestión de RTVE elaborado por la SEPI alerta de que RTVE no tiene una estructura idónea si se compara con sus rivales, tanto tradicionales como recién llegados al sector. Además, la irrupción de nuevos actores y la fuerza del 'duopolio' Mediaset-Atresmedia le ha llevado a una situación “crítica” de audiencia.

Le es imposible competir con el duopolio Atresmedia-Mediaset

Las mismas conclusiones alertan también de que su modelo de financiación no le permite competir contra los dos grupos privados, destacando que debe luchar contra un “modelo de duopolio inédito en el contexto europeo” ue no se produce con la BBC británica o la ZDF alemana.

Los malos resultados no solo se encuentran en su emisión tradicional en televisión, sino también en la web. La página de la Corporación ni se acerca a competir con las de Atresmedia y Mediaset pese a tener “el mayor archivo del mundo hispano en vídeo y audio”.

El modelo económico, eje central de la situación

Pero las mayores preocupaciones se centran en la economía de la Corporación. RTVE cerró 2015 con unas pérdidas netas de 37 millones de euros, una “situación delicada” que lleva a la SEPI a alinearse con la CNMC y evidenciar la necesidad de un nuevo modelo de financiación, criticando el creado por el PSOE en 2009.

La sociedad explica que este modelo “continúa planteando serias dificultades debido a su inestabilidad y a su indefinición y falta de transparencia en cuanto a la determinación de los ingresos, lo que no permite adoptar decisiones operativas a largo plazo”.

El citado medio recuerda además que el patrimonio neto de la corporación es de 772 millones, lo que representa el 68,8% del capital social escriturado (1.122 millones). Con esta cifra, RTVE “se acerca peligrosamente a la situación de reducción de capital obligatoria” que marca la ley. A mediados de 2014 ya se aprobó una reducción de capital social de 387 millones. Al tiempo, la SEPI inyectó en RTVE 130 millones para compensar las pérdidas acumuladas en ejercicios anteriores.

Etiquetas
stats