TV pública

RTVE pacta con Hacienda recibir un extra de 100 millones de euros

RTVE pacta con Hacienda recibir un extra de 100 millones de euros

Balón de oxigeno a RTVE. La Corporación ha pactado con Hacienda una aportación extra de unos 100 millones de euros para compensar las pérdidas previstas para el ejercicio 2014 y asegurar la supervivencia de la televisión pública, que está al borde de la quiebra y acumula un déficit de 716 millones, según apunta un informe confidencial al que ha tenido acceso El Economista.

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, presentará hoy el acuerdo al consejo de administración, que tiene que ratificarlo.

Así, habrá que esperar al consejo de administración, que se celebra esta tarde, para conocer la letra pequeña del acuerdo. Un consejo que estaba previsto para el jueves pasado y que el propio Echenique, que ya reconoció ante los consejeros que estaba “negociando con Hacienda” y esperaba “lograr un acuerdo próximamente”, pidió retrasar a después de las elecciones europeas.

Un nuevo plan de ahorro

Fuentes cercanas a la televisión pública explicaron a El Economista que el acuerdo de financiación firmado con Hacienda se limita a este ejercicio y que incluye nuevos ajustes. “Vicepresidencia, que defiende la continuidad de Echenique en RTVE, ha pactado con el departamento de Montoro nuevos recortes a cambio de una inyección económica para poder finalizar este ejercicio presupuestario”, explican estas mismas fuentes. En este sentido, se descarta que los ajustes se vayan a traducir en despidos, puesto que el convenio colectivo asegura la estabilidad del empleo hasta diciembre de 2015. Así, los ajustes se aplicarán, previsiblemente, en los complementos salariales, en concreto los pluses por programa, que no están sujetos a convenio; en el organigrama, centrado en los mandos intermedios; y en los gastos de explotación.

Dentro del capítulo de los recortes, la dirección de la Corporación lleva un tiempo estudiando la posibilidad de ajustar la estructura territorial de la televisión y la radio. En plan afectaría a las unidades locales, que podrían privatizarse para liberar los edificios y así poder venderlos o dejar de pagar el alquiler. En este punto, fuentes cercanas al consejo y a los sindicatos descartan que se vaya a tocar la estructura territorial en esta ocasión. “Es muy complicado y no se van a atrever con tantas elecciones por delante. Además, tendrían que modificar la ley”, sentencian.

En cuanto al resto de los recortes, los sindicatos ya han mostrado su oposición a que se lleven a cabo y menos aún si no se toca primero la gestión de la Corporación. La semana pasada, el sindicato independiente SI lanzó un comunicado en el que alertaba a la dirección de RTVE de que no se iba a “aceptar ningún recorte más de los ya pactados” y exigía a Echenique que “cesara inmediatamente a todo el equipo directivo de TVE”. “Entendemos que la situación requiera de actuaciones importantes, pero no vamos a consentir que sean a costa de los trabajadores, mientras la gestión de RTVE sigue siendo inaceptable”, sentencian desde SI, donde no se descartan movilizaciones.

Más allá de los comunicados, el Comité Intercentros solicitó la semana pasada una reunión con el consejo para conocer la situación financiera del grupo. El presidente de RTVE les ha citado para mañana. “Es la primera vez que el presidente responde y se reúne con nosotros. Tiene que haber algo importante que anunciar”, explicaron a este diario desde SI.

La inyección de fondos por parte de Hacienda, que implicaría elevar a por encima de los 1.000 millones los ingresos de RTVE en 2014, despejaría las dudas sobre el futuro de Echenique al frente de la Corporación. Fuentes cercanas a la pública descartan que el dirigente vaya a dimitir tras lograr el salvavidas. Así, mientras se trata de poner coto a la inestabilidad interna de RTVE, el Gobierno estudia “retocar” la ley de financiación para conseguir más dinero de las telecos

Etiquetas
stats