Drástico ERE del 75% de la plantilla

RTVV tendrá en cuenta edad, disposición a hacer turnos difíciles y quejas de compañeros para decidir los 1.295 despidos

RTVV tendrá en cuenta edad, disposición a hacer turnos difíciles y quejas de compañeros para decidir los 1.295 despidos

La edad, el coste del contrato, la disposición a trabajar en turnos de “difícil cobertura” y la existencia o no en el expediente personal de actuaciones disciplinarias o quejas de los compañeros son algunos de los criterios que se utilizarán para decidir las personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se aplicará en Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Para determinar qué empleados entrarán en el plan de despidos, la empresa tendrá en cuenta en primer lugar la adscripción del puesto de trabajo a alguno de los departamentos o secciones que van a ser eliminadas o “redimensionadas”. No obstante, en las áreas que solo vayan a quedar afectadas parcialmente y, por tanto, únicamente se vaya a prescindir de una parte del personal, se “ponderarán” unos determinados criterios.

En esta lista de condicionantes, consultada por Europa Press, figuran cuestiones como la proximidad a la edad de jubilación “en aras al establecimiento de un modelo de radiotelevisión pública sostenible y a una estructura de plantilla que se mantenga a largo plazo”.

También se atenderá a la “polivalencia funcional, perfil laboral, capacidades técnicas y habilidades para adaptarse a las nuevas exigencias de la tecnificación audiovisual”, así como a la “capacidad de adaptación al cambio y a las nuevas tecnologías y su predisposición para prestar servicios en horarios o turnos de difícil cobertura, en fin de semana, guardias o similares”.

Igualmente, se tendrán en cuenta “las buenas prácticas profesionales, valorando el cumplimiento por parte del trabajador de los códigos deontológicos, así como la existencia en su expediente personal o no de actuaciones disciplinarias o quejas de otros compañeros, debiendo ponderarse en su caso la prestación simultánea por cuenta propia o ajena fuera de RAV, TVV o RTVV”.

Absentismo

La situación de excedencia voluntaria y el menor absentismo del trabajador también se han incluido, aunque no se cuantificarán como tal, por ejemplo, los casos de enfermedades crónicas graves que requieran tratamiento médico.

La empresa considera además que, como una de las causas de este procedimiento de despido colectivo es netamente económica, “resulta evidente que uno de los criterios a tener en cuenta para determinar la afectación de uno u otro trabajador debe ser el mayor coste que suponga mantener vigente un contrato de trabajo frente a otro”.

En el caso de se desarrollen tareas de coordinación de equipos, se estudiarán asimismo las aptitudes de gestión de los grupos y las “habilidades de interacción social”.

A pesar de todo lo expuesto, el ente apunta que a lo largo del período de consultas que, ya se ha iniciado, se valorarán situaciones de adscripción al ERE. También propone el establecimiento “de común acuerdo” con la representación legal de los trabajadores de una serie de criterios de “desafectación” según las circunstancias personales de los trabajadores.

Como les venimos informando, la Radiotelevisión Valenciana emplea a 1.695 trabajadores, por lo que despedirá a un 75% de su plantilla tras acumular una deuda de 1.219 millones de euros. La mayoría de los afectados por el ERE son técnicos (700), seguidos de guionistas (144), administrativos (137) y periodistas (103).

Sindicatos y dirección de RTVV llegan a un preacuerdo para la huelga de los días 27 y 28 de julio

Por otro lado, los seis sindicatos con representación en el comité de empresa y la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han llegado a un preacuerdo sobre la huelga convocada desde las 10.00 horas del día 27 de julio hasta las 00.00 horas del 28 para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede afectar hasta a 1.295 trabajadores, informan fuentes sindicales.

De este modo, los tres canales de televisión y los dos de radio verán afectada su programación durante las jornadas de paro. En concreto y por lo que se refiere a la televisión, todas las cadenas conectarán con el Nou 24 en una emisión única, de forma que caerá la parrilla de Canal 9 y Nou Dos.

Asimismo, no habrá programas en directo ni tampoco compactados especiales y el espacio vespertino 'En Connexió' dejará de emitirse. Los informativos habituales reducen su duración a la mitad, de forma que la primera edición de 'Noticies 9' será de 40 minutos y la segunda edición de 20 minutos. Cada edición abrirá con una información de la huelga en RTVV.

En total, solo habrá cuatro rondas informativas para llenar la programación del Nou 24 y aparecerá sobreimpreso un mensaje explicando que la huelga de los trabajadores de RTVV altera la programación prevista, detalla Intersindical en su cuenta de Twitter.

Respecto a la radio, la programación habitual se sustituirá por música sin locución; los informativos y los boletines recortarán su duración a la mitad; y cada 30 minutos se informará de los motivos por los que la programación se ha visto afectada.

El acuerdo, que está previsto suscribir formalmente mañana, ha obtenido el apoyo de los seis sindicatos que forman parte del Comité de Empresa, “reforzando la unidad que se demostró en la primera de las reuniones negociadoras del ERE”, subrayan.

Etiquetas
stats