Definida la propuesta de una renovada televisión valenciana

La nueva RTVV, con mecanismos de control de manipulación y deuda

La nueva RTVV, con mecanismos de control de manipulación y deuda

Ya está definida la propuesta para elaboración de una proposición de ley del servicio público audiovisual de la nueva RTVV, que este lunes se ha aprobado en las Corts con la abstención de Ciudadanos, por el papel de los extrabajadores, y el voto en contra del PP.

El texto ha incorporado dos leves modificaciones al borrador inicial ya que introduce la autorización al gobierno para que puedan llevar a cabo la trasferencias de créditos necesarias y el mecanismo de bolsas de trabajo como procedimiento para la contratación de personal temporal, aunque esta se prevea como “una excepción”.

Por su parte, en la contratación de personal fijo tendrá en especial consideración “la experiencia acumulada por quienes hubiesen prestado servicios” --los extrabajadores-- y el hecho de que, en su momento, ya hubiesen superado pruebas selectivas de acceso, mediante el reconocimiento de una valoración a tales circunstancias.

“Se asegura una garantía de transparencia y objetividad para huir de la manipulación anterior”

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha destacado que esta propuesta, a la que se ha llegado “en un tiempo récord”, tras cinco sesiones de trabajo, supone “un hito histórico” porque “rompe con una anomalía democrática”. Por ello, ha lamentado “la última ruptura al diálogo” con los votos particulares de C'S y PP y ha invitado a que esta proposición de ley se presente de “forma inmediata”.

Al respecto, la diputada socialista Rosa María Cervera ha coincidido en que aunque se trata “sin duda un texto mejorable, se trata de la ley de medios más moderna” ya que asegura “un proyecto enormemente participativo con el Consejo de Ciudadanía y otro de Informativos como garante de la transparencia y objetividad para huir de la manipulación anterior”.

“Queremos que sea la tele y la radio de los valencianos y que cuente lo que pasa aquí y en nuestra lengua”, ha resaltado Cervera. Asimismo, ha recalcado “lo numerosos mecanismos de control” con la introducción además “mayorías superreforzadas” para que “nadie tenga la tentación de creer que la tele le pertenece porque pertenece al pueblo valenciano”.

Del mismo modo, el diputado Fran Ferris, de Compromís, se ha conseguido introducir mejoras como “la igualdad de género, se da voz a las minorías, permite abrir una televisión capaz de generar un espacio audiovisual en nuestra lengua, que sirva de elemento vertebrador de nuestra sociedad”. Además, ha destacado que “camina hacia unos órganos de gobierno independientes, garantiza una pluralidad, y premia una buena gestión para evitar que se llegue a los 1.200 millones de deuda acumuladas” del anterior ente.

Por contra, Antonio Subiela, de C's, ha justificado su abstención, a pesar de que coinciden en “la mayoría”, por los derechos dados a los extrabajadores. Así, ha criticado que se abra una nueva televisión “importando los problemas de la anterior porque para eso se reabre la anterior”. Subiela ha destacado que para C's extrabajadores son “todos” por lo que los baremos de valoración de la experiencia “no puede excluir a nadie”. “Para nosotros es suficientemente importante como para no poder apoyar de manera clara y directa pero tendemos la mano para podernos sumar”, ha señalado.

Por último, el diputado popular Jorge Bellver ha lamentado que para esta norma no se utilizara de base la Ley de 2012 ya que tenía “un diseño más oportuno para la participación y transparencia”. “Tengo la sensación de que estamos haciendo la misma tele que se diseñó en 2012 pero con menos trabajadores”, ha apuntado. Además, ha criticado que las mayorías “superreforzadas” en primer vuelta, al limitarse a absolutas en segunda, lo único que conseguirán es “tardar una votación más para aprobar algo”.

TEXTO NORMATIVO

Así, la administración y gobierno de la Corporación corresponderá al Consejo Rector, compuesta por 10 miembros elegidos durante seis años entre personas que deberán contar con “cualificación, experiencia, conocimientos y méritos profesionales”. Cinco de ellos serán elegidos por las Corts, uno por el Consejo de la Ciudadanía, dos por el Consejo de Audiovisual, uno por los trabajadores y el presidente.

Todos los miembros del Consejo Rector cesarán si la liquidación del presupuesto anual determina un déficit del resultado presupuestado con una desviación igual o superior al 10%, o una disminución de más del 25% de los ingresos propios previstos salvo causa justificada.

Además, se constituye un Consejo de la Ciudadanía, órgano asesor en materia de programación y de contenidos, integrado por 13 miembros, seleccionados en un proceso público y abierto entre personas con la condición política de valencianas y mayores de 16 años y no pueden tener cargo de representación política ni sindical. Por su parte, el Consejo de Informativos es el órgano interno de participación de los profesionales para velar por su independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos.

La dirección ejecutiva de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana y de las demás sociedades dependientes de la Corporación, corresponde a la Dirección General. La propuesta de la Dirección General corresponde al Consejo Rector, que convocará el correspondiente concurso público para que presenten su candidatura.

PROGRAMACIÓN

La programación y producción de la Corporación deberán “contribuir activamente a la normalización de la lengua y culturas propias de la Comunitat y a su vertebración territorial”. Las informaciones se elaborarán con “absoluta independencia y transparencia sin poder recibir instrucciones ni directrices” y deberán dar cabida “a todas las opciones y opiniones” y la corporación “deberá utilizar al máximo sus recursos propios aunque propiciará convenios específicos”.

La programación se dividirá entre una oferta generalista con contenidos destinados a la información, formación y entretenimiento y una oferta de contenido más tematizado, en la que se dará cobertura informativa y de actualidad de los distintos territorios y comarcas de la Comunitat, así como información nacional e internacional, y en la que también se ofrezcan contenidos culturales y sociales. Además, habrá una oferta dedicada al público infantil.

La financiación será mixta y se materializa en una compensación por la prestación de servicio público; los ingresos derivados de la comercialización de publicidad y los derivados de otras actividades comerciales y mercantiles, así como otras que puedan acordarse en un futuro como porcentajes procedentes de cuotas que se podrán aplicar a la radiotelevisión comercial y de pago.

La Corporación sólo podrá recurrir al endeudamiento para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería y los límites para cada ejercicio quedarán fijados en el contrato programa.

EXTRABAJADORES

Para la provisión definitiva de puestos de trabajo cuya definición y funciones coincidan con otros análogos que hubiesen existido en RTVV, SAU, o en las entidades o empresas que precedieron a su constitución, se deberá “tener en especial consideración la experiencia acumulada por quienes hubiesen prestado servicios en aquellas y el hecho de que, en su momento, ya hubiesen superado pruebas selectivas de acceso, mediante el reconocimiento de una valoración a tales circunstancias, sin perjuicio de la posibilidad de exoneración de algunos de los ejercicios que integren los procesos previstos en el artículo 43.5 de la presente ley”.

Etiquetas
stats