Sus apariciones en 'Ruota della Fortuna' (Vídeo)

De 'La Ruleta' a primer ministro

De 'La Ruleta' a primer ministro

En Italia todas los focos buscan a Matteo Renzi. El conocido alcalde de Florencia y líder del Partido Democrático (PD) ultima la formación del nuevo gobierno tras designado nuevo primero ministro.

Renzi llama la atención por su juventud, ambición y por cómo se desenvuelve delante las cámaras. Tanto es así, que en los últimos días se habla mucho de su pasado televisivo. En 1994, un joven llamado Matteo concursaba enRuota della Fortuna, la versión italiana de La Ruleta de la suerte, que en nuestro país es líder indiscutible de su franja todas las mañanas en Antena 3.

Hace 20 años, Renzi formó parte del 'game show' conducido por Mike Bongiorno, donde ganó unas 48 millones de liras (25.000 euros). El joven y futuro político aparecía con vestuario noventero, americanas de hombreras y unas grandes gafas.

Inicia las consultas para formar su gabinete

Ya, en el plano de lo político, Renzi inciará este martes 18 de febrero las consultas “oficiales” para formar un nuevo gobierno en Italia y confía en completar su equipo “en unos días”, tras haber sido designado el lunes como nuevo primer ministro, en sustitución de Enrico Letta, según informa Europa Press.

Así lo ha anunciado el propio Renzi en una breve comparecencia ante los medios el lunes en el palacio del Quirinal tras la reunión mantenida con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Pondrá todo su “empeño y energía”

Renzi, que ha agradecido el encargo, ha dicho que lo asume “con reservas por la responsabilidad y sentido de la importancia de este reto” y ha prometido que pondrá todo su “empeño y energía” para cumplir con él.

En este sentido, ha adelantado que el lunes por la tarde se reunirá con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, tras lo cual se desplazará a Florencia, ciudad de la que hasta el lunes era alcalde, para realizar el traspaso de poderes, y regresará por la noche a Roma. “Mañana comenzarán las consultas formales y oficiales”, ha anunciado, en referencia a este martes.

Defiende su intención de completar la legislatura hasta 2018

Como ya hiciera la semana pasada ante la dirección de su partido en un discurso que supuso el fin del respaldo a Letta, Renzi ha defendido su intención de completar la legislatura hasta 2018 y ha aprovechado para dar a conocer, tanto a los partidos de la “mayoría” como al resto las “decisiones” que habrá que tomar en los próximos meses.

Así, ha explicado que en febrero prevé acometer “un trabajo urgente sobre las reformas constitucionales y electorales e, inmediatamente después, en marzo, el empleo, en abril la reforma de la administración pública, y en mayo la del fisco”. “Tenemos la intención de trabajar de forma seria sobre los contenidos”, ha prometido.

Gabinete en unos días

En cuanto a las quinielas que en los últimos días han estado haciendo los medios italianos sobre los integrantes de su gabinete, tras bromear con que le ha “aburrido” leer todo lo que se ha escrito, ha dicho que se tomará “el tiempo necesario” porque aunque es consciente de la “urgencia” para el país de tener un nuevo ejecutivo, el hecho de que éste pueda terminar la legislatura “requiere varios días” para decidir su composición.

Por último, Renzi ha dicho que el “empleo” será su prioridad, ya que es el tema que más afecta a su “generación”. Renzi se convierte así a sus 39 años en el primer ministro más joven de Italia y en el tercero desde 2011 en ocupar el puesto sin haber sido elegido en las urnas, después de Mario Monti y de Enrico Letta. Elegido secretario general de su partido en unas primarias el 8 de diciembre de 2013, era alcalde de Florencia desde junio de 2009.

Calendario

Así las cosas, los medios italianos vaticinan que las consultas podrían prolongarse hasta el jueves y que la toma de posesión no se produciría hasta el fin de semana, por lo que la ratificación del nuevo gobierno por ambas cámaras no se produciría hasta la próxima semana.

En la Cámara de Diputados, la votación es cómoda, pero no tanto en el Senado, donde el respaldo del Nuevo Centroderecha del viceprimer ministro saliente, Angelino Alfano, es clave. Consciente de este hecho, el antiguo delfín de Silvio Berlusconi quiere que tanto él como sus dos compañeros de filas, Maurizio Lupi y Beatrice Lorenzin, sean reconfirmados en sus respectivas carteras.

Además, según 'La Stampa', quiere garantías de que la reforma electoral, acordada por Renzi con Berlusconi recientemente, se aprueba después de la reforma del Senado, ya que teme que si esto no ocurre y se aprueba primero la nueva ley electoral, el nuevo primer ministro y 'Il Cavaliere' puedan seguir llegando a otros acuerdos que le dejen fuera.

Etiquetas
stats