La austríaca Conchita Wurst ganó el Festival

Una gran Ruth Lorenzo devuelve a España al top 10 de Eurovisión

Una gran Ruth Lorenzo devuelve a España al top 10 de Eurovisión

Conchista Wurst alzó con el triunfo a Austria en Eurovisión, pero Ruth Lorenzo deslumbró en Copenhague con una actuación con la que ha sido décima. Con 74 puntos, ha quedado empatada con Dinamarca en la novena posición pero ha sido votada por 17 países, un país menos que el anfitrión nórdico.

España repite así el puesto conseguido por Pastora Soler en Bakú 2012 y ha sido en 2014 el país mejor posicionadodel Big Five, conformado por nuestro país además de Francia (última), Alemania (18º), Reino Unido (17º) e Italia (21º).

La murciana, que actuó en el puesto 19º, derrochó talento y voz interpretando 'Dancing in the rain' en B&W Hallerne, elespectacular escenario de la capital danesa, posiblemente, uno de los mejores de la historia. “Ha sido mágico, me siento feliz y orgullosa de llevar esta bandera, de sentir a mi gente y ser española”, comentó a TVE tras finalizar la gala y abrigada con los colores de España. “He sido décima como la gran Pastora Soler, ¡menos mal!”, añadió eufórica.

Así cantó Ruth Lorenzo en la final de Eurovisión su 'Dancing in the rain' 360

“Lo he dado todo, estoy muy feliz por el trabajo hecho”

“No me vale el resultado porque quería ser la primera. Pero estoy muy feliz por el trabajo hecho. Siento muchísimo no haber traído el festival a España. Hubiera sido maravilloso celebrarlo en nuestro país”, declaró a los medios en rueda de prensa tras la final, comorecoge ABC.

“Lo he dado todo, lo hemos hecho muy bien. Siempre dije que mientras mi actuación fuera de diez, me quedaría muy contenta. En escenografía y vocalmente he estado bien, y la realización ha sido correcta”, matizó.

“Quiero volver a representar a España en Eurovisión”

La murciana además avisó: “Quiero repetir, quiero volver a representar a España en Eurovisión. Me ha encantado la experiencia. Y el que venga el año que viene, que se lo curre mucho”.

Precisamente, ese espíritu luchador incansable fue destacado en las redes sociales. En general, numerosos usuarios en Twitter alabaron a Lorenzo por su interpretación y puesta en escena en la final. En una entrevista con Vertele, Ruth ya nos contó que quería que su actuación fuera “épica”, y “recordada para siempre”.

“Conchita es una diva, con barba, pero una diva”

Sobre la ganadora y ya amiga, la austríaca Conchita Wurst, Lorenzo defendió que “Conchita es una diva, con barba, pero una diva. Yo me llevo una gran experiencia, venía sin carrera musical a España y me llevo un regalo”.

La propia Conchita se abrazó a Ruth tras el triunfo, y agradeció los 12 puntos de nuestro país enviándole un beso desde la distancia, que fue captado por las cámaras. Las dos representantes han profesado estos días su cariño, amistad y respeto mutuos.

Los países que han votado a España: “A UK se la guardo”

No votó la vecina Portugal a España, como muchos usuarios apuntaron en Twitter entre “bromas” y “enfados”, pero tal y como recuerda TVE en su web, estos son los países que Ruth Lorenzo encandiló con su 'Dancing in the rain':

1 punto: Alemania

2 puntos: Polonia, Bélgica,Armenia, Estonia yUcrania

4 puntos: Israel, Letonia, Lituania y Eslovenia

5 puntos: Rumanía, Reino Unido, Noruega

6 puntos: Francia, Irlanda

8 puntos: Suiza

12 puntos: Albania

La propia Ruth destacó, entre bromas, en el directo realizado con TVE, que “a Reino Unido se la guardo”, al solo darle 5 puntos. Quinta quedó la murciana en el 'Factor X' británico, donde se dio a conocer allá por 2008, y contando con el apoyo de Johnny Depp, Judi Dench o Gordon Brown.

Una edición abierta y nivel menos destacado que otros años

Este 2014 hemos asistido a un festival muy abierto en predicciones y favoritos. En general, el nivel musical ha estado muy igualado y ha habido canciones menos memorables y no tan “hits” como pudo ser el año de Loreen y su 'Euphoria'. No obstante, quizá esa igualdad es lo que más le ha puesto la emoción a la final.

Mención a los La, La, La de Massiel y Betty Missiego, en la gala

Como anécdota, no solo Ruth puso la nota española en la final. En plena gala, el certamen recordó en un vídeo la cantidad de canciones con “la” en sus estribillos, coros o estrofas. ¿La conclusión? España es la reina de los “la la la” gracias a Massiel y Betty Missiego.

Repite puesto de Pastora Soler en 2012

En los últimos años, España ha sido décima con Pastora Soler en 2012 y Ramón en 2004. Décadas atrás, lo fuimos con Jaime Morey en 1972; Sergio y Estíbaliz en 1975; Lucía en 1982; y Cadillac en 1986.

Resultado de España en los últimos festivales de Eurovisión:

2012: El Sueño de Morfeo (posición 25, penúltima)

2012: Pastora Soler (posición 10)

2011: Lucía Pérez (posición 23, antepenúltima)

2010: Daniel Diges (posición 15)

2009: Soraya (posición 23, penúltima)

2008: Chiquilicuatre (posición 16)

2007: D’ Nash (posición 20)

2006: Las Ketchup (posición 21)

2005: Son de Sol (posición 21)

2004: Ramón (posición 10)

2003: Beth (posición 8)

2002: Rosa (posición 7)

2001: David Civera (posición 6)

2000: Sebastián Zubiri (posición 18)

1999: Lidia (posición 23, última)

1998: Mikel Herzog (posición 16)

1997: Marcos Llunas (posición 6)

1996: Antonio Carbonell (posición 20)

1995: Anabel Conde (posición 2)

1994: Alejandro Abad (posición 18)

Tomó el relevo a El Sueño de Morfeo

Tras el penúltimo puesto en 2013 con El Sueño de Morfeo, la audiencia decidió que Ruth Lorenzo fuera la representante tras una reñida semifinal con Brequette. La murciana puso toda la carne en el asador, hasta cambiar el vestido a última hora para que todo estuviera perfecto. Además, en estos meses, en más de alguna ocasión, se ha oído o leído en prensa o en la red, que Ruth era quizá la mejor voz de Eurovisión este año.

La murciana hizo una gran campaña de promoción para Eurovisión, recogiendo el testigo de Pastora Soler en este sentido. Lorenzo ha cantando en los conciertos europeos del festival, ha concedido y respondido a todas las entrevistas que ha ido teniendo ya sea en España o con su buen dominio del inglés fuera de nuestra fronteras. Hasta se atrevió a bailar en 'Mira quién baila' y a imitar en 'Tu cara me suena'. “Me vais a tener hasta el sopa”, afirmaba la artista hace meses.

Fue décima, pero en las casas de apuestas, nada estaba claro. Se esperaba un puesto decente pero no el triunfo. Ruth Lorenzo fue rondando puestos entre 10º y el 15º lugar. Muchos auguraban el top 15; otros que podía entrar perfectamente en el top 10 y obtener una buena posición, ya que la final estaba más abierta que nunca. Para José María Íñigo,Ruth merecía estar entre los tres primeros,y favoritos como la ganadora Conchita Wurst o Armenia, también comentaron que Lorenzo era su preferencia para ganar.

Ruth nos contó sus impresiones antes de ir a Copenhague:

Ruth Lorenzo: 'Quiero hacer algo épico en Eurovisión, que se convierta en un himno' 360
Ruth Lorenzo nos desvela sus favoritos y amuletos para Eurovisión 360
Etiquetas
stats