Exclusiva Vertele

Sabemos qué hará Antonio Lobato en TVE, un concurso de inteligencia contra Motos y Wyoming

Sabemos qué hará Antonio Lobato en TVE, un concurso de inteligencia contra Motos y Wyoming

TVE y Antonio Lobato llevan con gran secretismo cómo será el nuevo proyecto del periodista deportivo en la pública. El hermetismo se debe, al margen de estrategias de comunicación, a que la cadena está aún cerrando los detalles del mismo.

Este miércoles ya les avanzábamos que la franja elegida, a priori, es el access prime time, de forma que el ex comentarista de la F-1 pasaría a competir diariamente con Pablo Motos, Wyoming y Sobera. Y hoy podemos adelantarles la temática de su programa. En un importante cambio de registro, Antonio Lobato dejará de lado el deporte para ser el presentador de un concurso diario de inteligencia, según ha sabidoen exclusiva Vertele.

Se trata de un formato didáctico, en la línea de la TV de servicio público que quiere reforzar la cadena pública, inspirado en los tests y juegos de inteligencia, tomando entre sus referentes el formato 'Brain Games' (juegos del cerebro) que ya emitió La 2.

Así era 'Brain Games'

¿Cómo funciona el cerebro? Y lo que es más importante, ¿qué podemos hacer para estimularlo? 'Brain Games' es una serie producida por National Geographic que ofreció La 2 los domingos para retar a los espectadores a afinar sus mentes por medio de juegos, ilusiones ópticas, experimentos mentales y mucha ciencia.

El cerebro controla los pensamientos, las decisiones y los juicios complejos pero, como cualquier otro músculo, para mejorar su funcionamiento hace falta algo más que un sencillo entrenamiento.

Ejercicios de agudeza visual, creatividades sonoras, situaciones complejas... son algunos de los trucos empleados para persuadir y estimular el cerebro y demostrar todo lo que podría hacer si se usara al 100%.

"Brain Games" llega los domingos a La 2

El presentador, Jason Silva, mitad filósofo, mitad cineasta, desafiaba a los espectadores para que practicasen con él los retos planteados en la serie. Silva contaba con la colaboración de Apollo Robbins, más conocido como The Gentleman Thief, un especialista en el engaño.

El dúo Silva-Robbins revelaba ante la cámara la sorprendente forma de trabajar del cerebro, mientras expertos en ciencia del conocimiento, neurociencia y psicología ofrecían las pertinentes explicaciones sobre las razones que se esconden tras la sorpresa inicial.

A través de trampantojos y acertijos esta producción de National Geographic Channel descubría lo fácil que es engañar al cerebro y la capacidad real de esta magnífica máquina de precisión.

TVE quiere poner a Antonio Lobato a competir con Pablo Motos y Wyoming

Antonio Lobato vuelve a televisión y ficha por TVE. Algo más de seis meses después de entonar su adiós como comentarista de la Fórmula 1 en Antena 3, el periodista deportivo anunció su incorporación a la cadena pública. “Empiezo una nueva aventura, un nuevo reto lleno de ilusión”, decía en Instagram, sin dar más detalles por ahora.

Solo una cosa estaba clara y confirmamos ahora: no estará involucrado en ningún tipo de información o retransmisión deportiva, sino que será “cambio de registro para afrontar un nuevo reto en TVE”, explicaba la Corporación a Ecoteuve.

Rival de Motos y Wyoming, la opción más probable

TVE y Antonio Lobato llevan con gran secretismo el proyecto conjunto que se anunciará muy pronto. Hasta ahora lo único que se sabía es que no estará relacionado con la Fórmula-1 ni con el ciclismo. La sorpresa vino por la franja de emisión. Como ya les confirmóVertele tras lo avanzado por El Plural, la opción más probable que baraja la cadena es el access prime time diario, aunque no está decidido del todo. De esta forma, Antonio Lobato pasará a competir con un concurso desde La 1 de TVE contra 'El hormiguero' (Antena 3), 'El Intermedio' (laSexta), 'First Dates' (Cuatro) y los distintos formatos 'express' que emite Telecinco a esa hora.

La cadena pública pasaría así a tener su propio formato diario de 'access prime time', en medio del debate existente sobre la idoneidad de adelantar o no la oferta estelar en la TV pública. La cadena ha probado diversas estrategias, también en función de las variaciones de consumo por los distintos períodos del año.

En este sentido, el verano es una fecha más proclive a retrasar el prime time a las 22.30, y la cadena apostó por esta fórmula la pasada temporada estival, con el programa de vídeos 'TVemos' que presentó Elisa Mouliaá ('Águila Roja') con buena acogida de audiencia.

La última manifestación a este respecto vino hace unos días por parte de la Oficina del Defensor del Espectador, que dirige Ángel Nodal, que se hizo eco recientemente de algunas quejas en su último informe trimestral, recogido por Servimedia, correspondiente al periodo enero-marzo de este año.

En esas protestas, los telespectadores ponían de ejemplo que series como ‘El caso’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ empiecen algunos días a las 22.35 o las 22.40, pese a que TVE anunció en su momento que su ‘prime time’ arrancaría en torno a las diez de la noche.

Desde el área de Programación, su directora, Gemma Sánchez, le dio esta explicación al Defensor: “Habitualmente convocamos a las 22.15 el inicio de nuestro contenido de ‘prime time’ mediante autopromociones o con el texto rotulado en la parte superior derecha de la pantalla. En la mayoría de las ocasiones, esa oferta de ‘prime time’ se compone del episodio de una serie que viene complementado con un programa previo de unos 10 minutos, que incluye una información extra para el espectador en torno a dicha serie”.

“Por parte de Televisión Española no hay intención de engañar ni despistar al espectador, sino todo lo contrario”, asegura Sánchez. “Si convocáramos a las 22.30 en lugar de hacerlo a las 22.15, muchos espectadores se perderían dichos previos, de ahí la razón de anunciar el contenido completo desde las 22.15”.

Pero el Defensor del Espectador no se quedaba conforme y señalaba en el informe: “Efectivamente los estrenos de los programas que se emiten de lunes a jueves se anuncian a diario a las 22.15 y nunca empiezan antes de las 22.30. También es cierto que el pasado 23 de junio, CRTVE anunció que en esta temporada, en concreto desde el 1 de septiembre de 2015, su horario de máxima audiencia se adelantaría a las 22 horas. Si no lo hacía antes, añadía, era por el cambio de hábitos de consumo que se produce en la audiencia con motivo del verano. En la respuesta de la Dirección de Programas se dan argumentos para justificar sus decisiones, pero es evidente que no convencen a parte de nuestros espectadores”.

“Como nos dicen en sus correos, se sienten defraudados porque cuando se les anunció el adelanto del horario de máxima audiencia creyeron que afectaría a los estrenos de los programas. Sin embargo comprueban que no es así, que nada ha cambiado, y dichos estrenos se siguen produciendo después de las 22.30, exactamente igual que antes de que se anunciara la modificación. Dados los compromisos contraídos por la Corporación RTVE a favor de la racionalización de los horarios, parece que lo más adecuado es atender las peticiones que nos hacen, tanto de adelantar el horario de emisión de los estrenos como de informar lo más exactamente posible del horario de comienzo de los mismos”.

Lobato se despidió el 29 de noviembre de la F-1, tras 12 años

Cabe recordar que el periodista deportivo se despidió de la audiencia tras 12 años siendo el narrador del deporte de motor, y anunció que se tomaría un año sabático antes de afrontar nuevos proyectos profesionales.

A finales de abril, Lobato se alió con su excompañero de retransmisiones Cristóbal Rosaleny para integrarse en LaF1.es, página web especializada en Fórmula 1. “ A veces me leeréis, otras me escucharéis y también me veréis, porque el vídeo ya no es el futuro sino el presente de Internet.”

Etiquetas
stats