Emisión con división de opiniones

'Salvados' mostró las luces y sombras de Mercadona: ¿Crítica o publicidad?

'Salvados' mostró las luces y sombras de Mercadona: ¿Crítica o publicidad?

El 'Salvados' que Jordi Évole ofreció anoche en laSexta dejó a muchos espectadores sin saber si había sido una entrega benévola en forma de publicidad para Mercadona, o todo lo contrario.

Pese a las habituales críticas que recibe el programa, éste volvió a ofrecer las versiones de uno y otro lado permitiendo que el espectador fuera el que, con la información recibida, formase su opinión sobre la empresa española.

Y lo cierto, a juzgar por los tuits que le llegaron a Évole, es que generó una diversidad de opiniones que parecen indicar que mostraron correctamente ambas caras de la moneda. Estos son algunos de los mensajes que el propio presentador retuiteó en su cuenta:

La versión “empresarial”, casi idílica

El programa comenzó mostrando la versión “empresarial”. Encargados explicando que no reciben quejas de los empleados, estos mismos empleados dejando claro que están contentos y pagan “bien y cuando deben”, e incluso clientes que abrazan su filosofía como propia.

También recogieron las alabanzas de uno de los muchos proveedores de la empresa, explicando que su facturación se había multiplicado tras empezar a trabajar con la compañía, como recoge la web de laSexta.

Las sombras, destapadas por empleados

Por el otro lado, varios antiguos trabajadores denunciaron las cláusulas y métodos de trabajo abusivos. Un excoordinador de tienda explicó que el control sobre el empleado llega al punto de que “si hacíamos una cena debíamos avisar al jefe porque podíamos influir en la empresa”.

Lo más llamativo, en cualquier caso, fue cuando denunció que “Mercadona usa cláusulas de confidencialidad para que te calles”. Cláusulas aplicables a cualquier momento, incluso en la vida privada y reuniones familiares.

Otra empleada de la empresa criticó que “en Mercadona hay una prohibición no escrita de caer enfermo”, contando que ella fue a pedir la baja, el médico le giró la pantalla del ordenador y le dijo que “para Mercadona no se concedían”.

A este respecto, una portavoz de la compañía (la directora de relaciones externas) explicó que “el índice de absentismo roza el 1,5% porque tenemos un gran equipo de médicos”.

Precisamente en ese intercambio, la representante de la empresa pronunció una de las frases más comentadas de la entrevista: “Mercadona como hace negocio es levantando la persiana cada mañana de sus tiendas y vendiendo lechugas. Que es a lo que nos dedicamos, a vender lechugas y a crear empleo de calidad para poder seguir vendiendo muchas lechugas cada día en todo el territorio nacional”.

El momento en el que Évole les puso contra las cuerdas

Precisamente esa charla con la directora de relaciones externas de Mercadona, Patricia Cortizas, fue el momento en el que Évole puso más contra las cuerdas a la compañía.

Mientras la portavoz de la compañía dejaba claro que todos los despidos son procedentes y justificados, el presentador de 'Salvados' rescató una sentencia favorable a un extrabajador por su despido injustificado y “artificioso”.

También desveló que de los “60 ó 70 trabajadores críticos” que hablaron con el programa “sólo 2 han querido dar la cara” porque los demás preferían seguir en el anonimato. Este tema hizo que los dos representantes de la empresa explicasen que “como las personas, hay errores”. Momento en el que Évole les preguntó que si entonces ellos reconocían alguno, porque hasta el momento no lo habían hecho.

Centrándose en el caso de María, una trabajadora que denuncia coacciones de su superior por afiliarse a un sindicato, la empresa dejó claro que “no la quedan 4 días”, pero también explicaron que el jefe que tuvo esa actitud no ha sido expulsado.

*Puede ver todos los vídeos en la web de laSexta.

Etiquetas
stats