Vertele, en el ScreenTV de Málaga

Los secretos de las series USA antes de nacer

Los secretos de las series USA antes de nacer

La realidad siempre supera a la ficción. Miguel Salvat, director de Canal Plus, Natalia Lorenzo, directora de programación de AXN y Eduard Martí, director de programación de FOX Internacional han compartido en el ScreenTV de Málaga anécdotas de su trabajo como máximos responsables de la ficción internacional que recala en nuestro país.

La primera impresión tras leer el guión de 'The walking dead' fue negativa

The Walking Dead arrasa en audiencias e impacto social. Sin embargo, la primera vez que sus responsables se encontraron con el proyecto, no le vaticinaron un largo y próspero futuro.

“Un día nos llegó el guión del piloto de The Walking dead. Debíamos decidir si FOX quería embarcarse en la producción o no después de leer los papeles que contenían las primeras escenas de la serie.”, comenzó a narrar Eduard Martí de FOX Internacional.

“Lo leímos todos por primera vez y la primera reacción fue exclamar ”¡pero dónde vamos ahora con zombies! ¡si ya hemos visto millones!“, dijo entre risas. ”Confieso que en un primer momento la reacción de todos los que estábamos allí fue negativa. Mirad ahora en lo que se ha convertido.“

El curioso caso de 'Hannibal'

Natalia Lorenzo ha compartido con el público del ScreenTV de Málaga su opinión al respecto de Hannibal, coproducción de AXN, y una serie que llegó presagiando un destino prometedor y ha acabado en la cuerda floja.

“Cuando nos la presentaron y nos contaron la historia hicieron una planificación de serie maravillosa”, recordó, “pero una cosa es lo que quiere hacer y otra lo que el director acaba haciendo.”

“Bryan Fuller finalmente decidió hacer una serie que se recrea en la violencia y el drama. Nadie duda de su calidad, pero el conflicto con la audiencia es inevitable si haces una producción tan dura para canales internacionales de un corte abierto. A nuestra audiencia le incomoda una ficción así”

“Es cierto que goza de una reputación maravillosa, y hay cosas que tienes porque crea imagen de marca, más allá de su audiencia”. Sin embargo, no pueden vivir de espaldas a la gente y se decidió programarla en un lugar en el que se pueda seguir viendo, pero no baje la curva.

Las 'charlas' promocionales de las majors estadounidenses

Existe un largo proceso desde que los programadores y responsables de networks presencian un piloto hasta su emisión. “Hace unas semanas, en el Screening de Los Ángeles, vimos apróximadamente unos 50 o 60 primeros capítulos”, nos desvela Eduard Martí.

Un maratón de series, de estudio en estudio, en el que las grandes majors sacan todo su arsenal: “Es curioso el día de Warner, como antes de los visionados nos dan una charla promocional informándonos de su liderazgo y de todos los éxitos que han cosechado el año anterior.”

“Las grandes productoras necesitan el dinero de la venta internacional para seguir su nivel de producción, por lo que no escatiman en fuerzas para convencer a los compradores.”

Se producen más de 200 pilotos al año

“Para que haya 10 éxitos se tienen que producir 70 fracasos estrepitosos”, asegura el director de Canal Plus. Y para ello es necesaria la producción de numerosos pilotos, los cuales muchos nunca salen a la luz.

“Antes de ir a Los Ángeles, nos presentan un informe con 200 series con posibilidad de compra”, nos desvela Natalia Lorenzo, “Y de ahí acaban saliendo 40. Esto se ha incrementado en los últimos años ya que no solo se está produciendo para TV sino también para otras plataformas de consumo”

“La intuición, el arma para comprar”

¿Y cómo sabemos qué piloto cuenta con más posibilidades de éxito?. “Intuición y comparativa histórica” para Martí y una divertida respuesta para Miguel Salvat:

“No tengo ni idea de series. Ni yo, ni el creador de Mad Men, ni el de Breaking bad. Se producen muchas series en busca del capítulo de éxito porque nadie sabe donde puede estar. Hay mucho dinero que se va a la basura al año. En mi opinión se producen cantidades descomunales.”

Eso sí, ambos coinciden en algo: “No hay que comprar lo que te gusta a ti, hay que ser muy profesional y no dejarte llevar por tus gustos personales”.

¿Le importa a la TV de pago las audiencias?

La palabra “audiencias” quita el sueño a los ejecutivos de la televisión generalista, pero ¿y a los canales de pago cuyos ingresos también provienen de la suscripción?.

“La audiencia es un criterio de la televisión en abierto. Nos sentimos menos presionados aunque también tenemos ingresos de publicidad, pero no estamos marcados por el dato”, asegura Canal Plus.

Por el contrario AXN y FOX sí confiesan luchar por el share: “Es nuestro caso es diferente. Canal Plus es un canal premium y por tanto, la exclusividad y calidad prima por delante de la audiencia. En cambio canales como AXN y FOX nos pegamos por ser el primero en audiencias.

Sin embargo, todos coinciden en que en la ficción internacional, el dato importante es el de USA: “Que una serie viva muchas temporadas no depende de su éxito en Reino Unido o Croacia, depende de la audiencia que haga en Estados Unidos. Su audiencia aquí es absolutamente irrelevante para el futuro de la serie.”

“Los encargados en poner alternativas a la piratería lo estamos haciendo mal”

La piratería aumenta cada año y el sector de la ficción internacional es uno de los más perjudicados. Miguel Salvat entona el mea culpa:

“Veo normal que exista, ya que los encargados en poner alternativas lo estamos haciendo mal. Pero la gente debe entender que las cosas cuestan dinero y la gente que piratea contribuye a que eso que se descarga porque le gusta deje de existir.”

Desde FOX aseguran que “se hace un gran esfuerzo para traer las series rápidamente”. Sin embargo piden comprensión ya que “tenemos limitaciones y no podemos hacerlo siempre.” Lo mismo ocurre con Canal Plus y su Juego de tronos.

Etiquetas
stats