Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa

El Senado no elige en una primera votación a dos candidatos del PP para RTVE

El Senado no elige en una primera votación a dos candidatos del PP para RTVE

Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, dos de los candidatos presentados por el PP para formar parte del Consejo de Administración de RTVE, no han recibido el apoyo suficiente de dos tercios de la Cámara Alta en una primera votación en el pleno del Senado este lunes para ser elegidos, aunque previsiblemente los serán en una segunda votación el miércoles, en la que al PP le será suficiente el apoyo del CiU para lograr la mayoría absoluta exigida en la ley para la segunda vuelta.

Los 170 votos a favor del PP y CiU no han sido suficientes para lograr la mayoría de dos tercios exigida por la Ley de RTVE para nombrar a los miembros del Consejo de Administración de RTVE en una primera votación.

No obstante, el nuevo proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, fijado en el decreto ley promovido por el Gobierno y convalidado en mayo en la Cámara Baja, permite que los miembros del órgano de gobierno de la corporación sean elegidos por mayoría en una segunda votación, con lo que el nombramiento de Navarrete y Peñalosa estaría asegurada con los votos del PP y CiU.

Votación en el Congreso

Mientras, el Congreso votará este martes a otros tres candidatos: Óscar Pierre Prats (promovido por CiU), Marisa Ciriza (auspiciada por PP), y Leopoldo González-Echenique (propuesto por el PP con idea de ser presidente).

Si como es previsible que ocurra, en esa votación, como ha sucedido en el Senado, tampoco se logran los dos tercios necesarios para elegir en una primera votación a los miembros del Consejo de Administración de la corporación, en el Pleno del Congreso del jueves día 21 se celebrará una nueva votación, en la que el PP, con el previsible respaldo de CiU, ya tendrá garantizada ese mínimo de la mayoría absoluta.

Posteriormente, en el Pleno del Congreso de la semana que viene se procedará a votar, por el mismo mecanismo de dos vueltas, a González-Echenique como presidente del Consejo de RTVE, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

El nuevo presidente, el día 28

Es decir, será en el Pleno del martes 26 de junio donde se vote la candidatura de Leopoldo González-Echenique, que deberá alcanzar, según la reforma de la Ley de RTVE de 2006, la aprobación de los dos tercios de la Cámara Baja. Si las posiciones políticas continúan igual, la votación se repetirá el día 28 y será entonces cuando, definitivamente, habrá nuevo presidente en RTVE.

Navarrete es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART) y vicepresidente de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS). Además, es vicepresidente primero de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de oro de Televisión y el Premio Ondas de Televisión.

Por su parte, José Manuel Peñalosa es desde el año 2008 asesor del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. Anteriormente, entre los años 1999 y 2008, fue asesor parlamentario en materia audiovisual, telecomunicaciones y de control sobre RTVE del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; senador en la IV Legislatura y diputado nacional durante la V y VI Legislatura, donde ocupó la portavocía del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE entre los años 1996 y 1999.

Etiquetas
stats