Especial Vertele

Series animadas para adultos imprescindibles, de siempre y las que seguro no conocías

Series animadas para adultos imprescindibles, de siempre y las que seguro no conocías

Que sean dibujos animados no significa que sus contenidos estén precisamente dirigidos a una audiencia infantil. Ya sea por su descaro, lenguaje en ocasiones malsonante, sus dosis de violencia, o por la facilidad con la que cuestiones complejas y serias son jocosamente parodiadas -como la pedofilia, la homofobia o la prostitución-, se han convertido en contenidos no aptos para todos los públicos.

En Vertele recopilamos 10 series animadas de televisión que los adultos pueden disfrutar, cómodamente, desde el sofá de su salón:

1. 'The Simpsons'

Es, quizá, la familia amarilla más emblemática de la televisión. Homer, Marge, Lisa, Bart y Maggie han amenizado las comidas de buena parte de nuestra sociedad -y de la de muchos otros países- desde los años 90, logrando dar 'el taquillazo' como la serie animada estadounidense más exitosa de la historia.

Creada por Matt Groening, la serie narra las aventuras -desventuras, más bien- de esta familia ubicada en el pueblo ficticio de Springfield. Un municipio compuesto por un elenco de personajes casi igual de carismáticos que sus protagonistas, entre los que destacan Abraham Simpson; Krusty 'El Payaso'; las gemelas Patty y Selma; Montgomery Burns; Ned Flanders; Milhouse Van Houten; Moe Szyslak; Apu Nahasapeemapetilon; Barney Gumble; Waylon Smithers y un largo etcétera.

Entre las frases memorables, la mayor parte de ellas procedentes de la fina dicción del patriarca Simpson, que han llegado incluso a formar parte de nuestro día a día, están: “¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?” (Helen Lovejoy); “Normalmente no rezo, pero si estás ahí­, por favor, ¡sálvame, Superman! (Homer)”; o “Eres muy chu-chu-chuli” (Ralph).

Y nuestra favorita: “¿Cuándo van a aprender? La solución a todos los problemas de la vida no está en el fondo de una botella. ¡Está en la tele!” (Homer).

Los Simpson 'mueren' aplastados por una nave espacial 360

2. 'Padre de Familia' y 'Padre made in USA''

Seth MacFarlane es la mente brillante que se esconde tras estas dos ficciones, las cuales rivalizan entre sí por alzarse con el galardón a la más gamberra. La primera de ellas, 'Padre de Familia', cuenta la historia de Peter, el páter de la loca familia de los Griffin. De clase obrera, sorprendentemente terminó casándose con su actual mujer, Lois, una atractiva fémina de alta cuna. De su enlace salieron Meg, la adolescente impopular; Chris, la aniñada versión de su padre; y Stewie, el pequeño que fantasea con asesinar a su madre y la destrucción total. A la familia se suma también Brian, el inteligente perro que debió ser humano en la otra vida por su atípico comportamiento.

Cada episodio de la ficción aborda una odisea 'Peteriana' diferente, cada cual más deslenguada que la anterior. Todas ellas ambientadas en Quahog, la ciudad ficticia de Rhode Island.

En 'Padre made in USA', por su parte, el apellido Griffin es sustituido por el de Smith, siendo Stan el agente de la CIA que hace honor al título de la serie. Este personaje concentra en sí mismo el estereotipo patrio americano por excelencia: conservador, obsesionado con perseguir y destruir a posibles terroristas y con un fuerte sentido del deber y de protección tanto a su país como a su familia. También peca de egocéntrico y, en su momento, incluso de homófobo. Acérrimo defensor del partido republicano, choca constantemente con su joven hija Hayley, su opuesto más directo al ser demócrata y hippie.

Está casado con Francine, otrora alocada, drogadicta y algo promiscua, quien a día de hoy tiene una mente mucho más liberal y comprensiva que la de su marido. Junto a Hayley, Steve completa los hijos de la pareja, un nerd de matrícula. Finalmente, en lugar de Brian, Roger es la 'mascota' de los Smith: un extraterrestre echado a la bebida que ha de permanecer todo el tiempo disfrazado -cosa que en el fondo adora- para evitar ser identificado por el resto de personas, hecho que podría desencadenar una alarma global.

Series animadas para adultos imprescindibles, de siempre y las que seguro no conocías 360

3. 'BoJack Horseman'

Estados Unidos también se adjudica la autoría de esta peculiar serie de animación, concretamente Raphael Bob-Waksberg, quien la ideó para Netflix. Aborda la historia de BoJack, un caballo antropomorfo que a comienzos de la década de los 90 fue una estrella mediática gracias a una popular telecomedia, cuya cancelación supuso no solo el fin de su carrera profesional, sino también el hundimiento de su vida personal.

Este caballo no levanta cabeza, y así nos lo muestra en cada capítulo, donde se ponen sobre la palestra algunos de sus conflictos internos. Por su parte, la ficción se ubica en un mundo paralelo arraigado en Hollywood, donde los humanos conviven con los animales antropomorfos como él en perfecta armonía. Así, además del propio propio protagonista, también tenemos a la 'Princesa Carolyn', una gata persa de rosado pelaje que además de exnovia también es manager de BoJack; o Mr. Peanutbutter, un perro labrador amarillo que se hace pasar por amigo del caballo a quien en realidad aborrece.

El hombre caballo, en la primera serie animada adulta de Netflix 360

4. 'South Park'

La sátira y el humor negro se funden en esta sitcom animada en el que un grupo de cuatro jóvenes compuesto por Kyle, Kenny, Stan y Cartman protagonizan situaciones de lo más surrealistas en South Park, un ficticio pueblo de Colorado, mientras critican la cultura estadounidense del momento.

Destacan sus salidas de tono verbales, el humor absurdo y la violencia gratuita prácticamente inherente en cada episodio. Además, en ocasiones han llegado a ridiculizar y 'hacer un chiste' de algunas cuestiones como la religión, la sexualidad, el racismo o la misma actualidad norteamericana. A pesar de todo, la ficción creada por Trey Parker y Matt Stone ha sido comercializada en más de 30 países.

Series animadas para adultos imprescindibles, de siempre y las que seguro no conocías 360

5. 'Black Dynamite series'

Basada en la película de 2009 con el mismo nombre, narra las hazañas llevadas a cabo por su protagonista, Black Dynamite, y su grupo. Esta comedia de acción sigue las peligrosas aventuras de este ex agente de la CIA y mujeriego a tiempo completo, quien busca vengar la muerte de su hermano. Para ello, tendrá que enfrentarse a maestros de kung-fu, proxenetas de tráfico de estupefacientes y a 'El Hombre'. Estas odiseas a menudo conllevan la aparición en la serie de personajes famosos como Michael Jackson, O. J. Simpson, Richard Pryor, James Brown, Bob Marley o Elvis Presley, entre otros. Por otro lado, el acérrimo enemigo de Black Dynamite y auténtico villano de la ficción, es el ex presidente Richard Nixon.

Esta ficción, ambientada en 1970, es sobre todo una parodia de y al mismo tiempo un tributo al cine 'blaxploitation': películas de explotación negra, un movimiento cinematográfico estadounidense de los 70 cuyos protagonistas siempre eran individuos pertenecientes a la comunidad afroamericana.

Series animadas para adultos imprescindibles, de siempre y las que seguro no conocías 360

6. 'Afro Samurai'

Esta serie de animación y acción, basada en el manga creado por Takashi Okazaki, se centra en la historia de un guerrero de raza negra con sed de venganza y aparentemente invencible al que conocen como 'Afro Samurái', por su característico peinado y disciplina marcial que practica.

Un luchador solitario cuya única amistad es la que mantiene con 'Ninja Ninja', un combatiente negro de gran corazón. La serie narra las aventuras de Afro en un Japón atípico medio futurista medio feudal. En este universo, la violencia está a la orden del día por convertirse en el llamado 'Nº 1', título que ningún ciudadano quiere perder la oportunidad de obtener, razón por la cual siempre salen armados de sus casas. También existe el dudoso honor de ser el 'Nº2'.

Una vez, el padre de Afro ostentó el primer puesto, pero fue derrotado y asesinado por Justice, quien entonces era el segundo. El protagonista entrenará para convertirse en el 'Nº 2' y así tener la posibilidad de vengar a su padre acabando con la vida de su verdugo.

Series animadas para adultos imprescindibles, de siempre y las que seguro no conocías 360

7. 'Btooom!'

Al igual que 'Afro Samurai', 'Btooom!' también proviene de un manga, concretamente del ideado por Jun'ya Inoue. En esta ocasión, la ficción relata el mundo de Ryota Sakamoto, un joven parado de 22 años que vive con su madre y su padrastro. Sin embargo, aunque Ryota se considera 'nadie' en la vida real, cuando se pone delante de la pantalla de su ordenador para jugar en línea a 'Btooom!', el videojuego de combate, él es el único rey.

No obstante, por capricho del destino un día amanecerá en una isla tropical. Sin saber cómo ha llegado hasta allí y sin recordar absolutamente nada, el protagonista se acerca a un extraño para pedirle ayuda, pero este tiene más interés en asesinarlo. Entonces Ryota se da cuenta de que, de algún modo que todavía no llega a entender, ha terminado protagonizando la peligrosa versión real de su videojuego más estimado.

Conoce 'Btooom!', la serie de dibujos más deslenguada 360

8. 'El rey de la colina'

Esta sitcom costumbrista con ácidas perlas de ironía, ganadora de los premios Emmy,representa el estereotipo de la llamada familia 'tejana'. Los Hills son una familia asentada en la zona residencia de la ciudad ficticia de Arlen. Compuesta por Hank, el protagonista y páter; Peggy, la mujer e inocente profesora suplente de español; y el hijo pequeño de ambos, Bobby, de quien no paran de presumir.

De corte conservador, tienen miedo de Dios y están muy orgullosos de sus raíces tejanas. Hank mantiene una estrecha relación con sus vecinos, con quienes además de conversación, comparten unas buenas dosis de cerveza. Dale Gribble es uno de ellos; se dedica al exterminio de plagas y tiene una obsesión con las conspiraciones que roza la paranoia. Enlazado con Nancy, quien le es infiel, y con un hijo llamado Joseph. Por otra parte está Boomhauer, un tipo no demasiado hablador y un mujeriego en potencia, cuya profesión se desconoce. Finalmente, Bill completa el amistoso vecindario; un señor mayor, peluquero y divorciado.

Por su parte, la ficción intenta representar, con el máximo realismo posible, la rutina diaria de la familia protagonista, al mismo tiempo que se abordan algunos de los temas más polémicos de la potencia norteamericana, como la diversidad étnica o la liberación femenina.

Series animadas para adultos imprescindibles, de siempre y las que seguro no conocías 360

9. 'Robot Chicken'

No es exactamente una serie de animación, sino de stop motion. Sin embargo, ha tenido tanto éxito que resulta conveniente incluirla en este Top 10. Creada por Seth Green, se centra en parodiar las infinitas situaciones que tienen que ver con otras series de televisión, músicos, actores y hasta videojuegos. El protagonista de la ficción es una gallina que, tras morir atropellada, fue devuelta al mundo de los vivos cual Frankenstein pero convertida en un robot, gracias a las artimañas de un científico de dudosa moral y una praxis poco ortodoxa.

El citado 'doctor' obliga a su mecánica creación a visualizar un sinfín de series televisivas, que se dedican a caricaturizar sirviéndose para ello de ingentes cantidades de ácida acritud.

Series animadas para adultos imprescindibles, de siempre y las que seguro no conocías 360

10. Archer

Creada por Adam Reed para FX, esta parodia del cine de espías es una muestra perfecta de la animación para público restringido que se produce en Estados Unidos. Repleta de humor irreverente, trata las relaciones sexuales y la rivalidad en el trabajo con pasmosa tranquilidad y naturalidad. Movistar+ emite en España esta producción, de la que lleva años deseándose una adaptación cinematográfica con John Hamm.

Series animadas para adultos imprescindibles, de siempre y las que seguro no conocías 360

BONUS. 'Beavis and Butthead'

Su creador, Mike Judge, es el mismo que ideó 'El rey de la colina'. Esta serie de animación americana narra la vida de, por supuesto, Beavis y Butthead, dos jóvenes adolescentes adictos a la comida basura, el heavy metal, la masturbación y la televisión. Ambos trabajan en el restaurante Burger World.

Ambos individuos, ligeramente estúpidos y dados al sarcasmo, son el germen de una especie de argot juvenil que surgió entre los jóvenes estadounidenses a raíz de escucharles hablar. Palabras como 'fartknocker' -o 'completos imbéciles' en español- y 'cornhole' -cuya traducción podría ser 'sodomizar'-, se hicieron especialmente populares entonces.

Series animadas para adultos imprescindibles, de siempre y las que seguro no conocías 360

Por otra parte, cabe incluir aquí aquellas series de animación infantil dirigidas a niños, pero que también podrían ser contempladas por un público mucho más adulto por algunos de sus contenidos y posibles interpretaciones. Entre estas, se encuentran 'Bob Esponja', 'Hora de Aventuras' o 'El asombroso mundo de Gumball'.

Etiquetas
stats