Barómetro de Barlovento Comunicación

Series y concursos, oasis en producción de TV

Series y concursos, oasis en producción de TV

El informe, que corresponde al trabajo de campo realizado durante los meses de mayo y junio de 2011, está elaborado por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación a partir de un panel de expertos del sector de la producción y distribución de nuestro país sobre las cuestiones más actuales del mercado.

“Barómetro TV” es un estudio continuo (“tracking”) de los hechos más relevantes del sector, que desea aportar valor a la propia actividad de la industria televisiva.

DECÁLOGO DE CONCLUSIONES

1.- El primer semestre de 2011 está siendo ya claramente negativo para el sector. Prácticamente todos los indicadores que se obtienen en este estudio muestran una evolución desfavorable en relación con la 4ª oleada realizada en noviembre de 2010.

2.- La situación del mercado de la producción y distribución televisiva continúa retrocediendo. En el actual estudio ningún panelista ve la situación con optimismo y para el 87% de los panelistas el momento económico es malo o muy malo.

3.- El sector se percibe a sí mismo de forma negativa y desciende algo más de diez puntos por debajo del valor que obteníamos en noviembre pasado. No obstante, la percepción sobre el propio mercado es mejor que la relativa a la economía nacional, lo que pudiera entenderse como un signo de cierto optimismo sectorial. Esta bajada de autoconfianza del sector va pareja a la del mercado publicitario, hecho que se percibe como muy negativo para la economía en general porque normalmente la recuperación publicitaria se produce antes que la economía en general.

4.- En cuanto a la evolución de la propia empresa en el mercado audiovisual, los índices, en esta ocasión, vuelven a caer . Solo un 14% de los panelistas considera que la evolución de su empresa ha sido favorable.

5.- El comienzo del año ha sido sensiblemente peor para el sector audiovisual que el del año pasado según el 50% de panelistas, con un índice seis puntos peor que el que obteníamos en el pasado estudio.

6.- La difícil situación económica del país se refleja en el ámbito audiovisual en aspectos tan destacados como que un 86% de panelistas observa cómo se están encargando producciones más baratas (en las dos olas anteriores ha llegado a ser del 88%), un 60% aprecia reducción del número de pedidos y para un 48% de los componentes del estudio los pagos se retrasan con los consiguientes costes financieros para las empresas.

7.- Hay dos tipos de producción que evolucionan positivamente: la Ficción para Cadenas Nacionales (+ 2,8%), y la producción de Concursos (+ 2,0%), una de las pocas excepciones de los distintos géneros televisivos.

8.- La distribución televisiva tiende también a la baja como en los epígrafes anteriores con un índice menor de cinco puntos por debajo del dato de noviembre y casi diez peor que un año antes. No obstante, la distribución de Ficción por Capítulos/Series (+08 %) y la de Ficción/Cine (+ 0,9%) presentan una leve mejoría.

9.- Las esperanzas del sector en el encendido digital se desvanecen hasta alcanzar ya un índice negativo, y el 39% de panelistas cree que el número de canales está perjudicando al sector de la producción/distribución. En cuanto a la fusión entre cadenas se sigue viendo en el sector de la producción y distribución (83%) como una amenaza ya que disminuye el número de posibles clientes.

10.- La TDT de pago todavía se valora como algo positivo para el sector de la producción. En todo caso son una mayoría muy amplia (69%) los panelistas que creen que la TDT de pago no influirá en el sector. En cuanto a la supresión de la publicidad de TVE se sigue viendo como positiva, pero en menor medida, y por lo que respecta a las nuevas pantallas el sector audiovisual no ve claro qué le pueden aportar con un 84% de panelistas que cree que no influirán en el negocio de la producción.

Etiquetas
stats