Análisis Vertele.com

Las series españolas sufren 'astenia primaveral'

Las series españolas sufren 'astenia primaveral'

Después de la época dorada vivida por la ficción española en los primeros seis meses de la temporada –con éxitos ininterrumpidos como los de ‘El Barco’, ‘Hispania’, ‘La República’, ‘Tierra de lobos’…..-, las series nacionales parecen estar experimentando esta primavera el fenómeno inverso .

La sombra de la “crisis” acecha de nuevo, con todas las producciones españolas en un aparente estado de “recesión”, una mala racha de audiencia que parece estar afectando a casi todas las cadenas por igual, salvo contadas excepciones, y especialmente a las televisiones privadas.

‘Piratas’, ‘Vida loca’ y 'Alakrana', en Telecinco; ‘La reina del Sur’ (Antena 3) y ‘BuenAgente’ (laSexta) no han entrado con buen pie en la parrilla, todas ellas con registros de audiencia que no cumplen las expectativas de sus respectivas cadenas.

Al mismo tiempo, ‘Hispania’ no muestra la misma fortaleza de su primera y triunfal temporada; otra serie más veterana de Antena 3, ‘Doctor Mateo’, está pasando desapercibido; ‘Angel o demonio’ ha confirmado su tendencia descendente en Telecinco y ‘Física o Química’ (Antena 3) ha caído más que nunca y anunciado ya su final definitivo para mediados de junio.

¿Fue un espejismo la buena racha de otoño e invierno?

¿Será que la primavera la sangre altera y, por tanto, el público está más disperso y menos receptivo a engancharse a las series? ¿Será una mera casualidad que ninguna ficción española destaque en la actualidad? ¿Será que el éxito continuado de otoño e invierno era un milagro y lo normal es lo de ahora, que el 80% de las series pase inadvertida?

Sea como fuere, el caso es que en este trimestre, el de mayor facturación publicitaria, no encontramos ningún “exitazo” de ficción española. Salvo tres producciones españolas que sí están aguantando con audiencias dignas, el resto están pasando desapercibidas.

‘Gran Reserva’, ‘La que se avecina’ y ‘Los misterios de Laura’, las excepciones

‘Gran Reserva’ y ‘Los misterios de Laura’ (La 1) y 'La que se avecina' (Telecinco) son las únicas series patrias que rompen esta tendencia negativa y cuentan con el respaldo del público esta primavera. Sin embargo, las comedias de La 1 y Telecinco lideran, pero lo hacen con resultados que no son para tirar cohetes (ambas en torno al 14%) y en el caso del drama vinícola de la pública, éste ha perdido el liderazgo frente a ‘Supervivientes’.

Por el contrario, los programas de entretenimiento no muestran los mismos síntomas de abatimiento que las series . ‘Supervivientes’ (Telecinco) está obteniendo mejor audiencia que nunca, ‘Atrapa un millón’ (Antena 3) lidera la noche del viernes y ‘Españoles en el mundo’ (La 1) batió su récord de temporada este pasado miércoles desde Dubai.

“Piratas” y Pilar Rubio no han cumplido con las altas expectativas

A pesar de su prometedor estreno, el pasado 9 de mayo (17.2%), cuando lideró la audiencia, la serie de Pilar Rubio que produce Mandarina bajo más 4 puntos en su segunda semana (12.5%), y no logró recuperarlos en su tercer episodio (12%), precedido por un especial de Supervivientes que no le ayudó como arrastre (13%). Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, explicó recientemente en un encuentro con los medios que Piratas se quedaría como una temporada experimental de ocho capítulos.

“Ángel o Demonio”: una serie con fecha de caducidad

Grabada inicialmente para Cuatro, Ángel o demonio arrancó el pasado 1 de febrero en Telecinco con un prometedor 15.9% y 3.300.000 espectadores, segunda opción de la noche tras el estreno de La Jungla 4 en 'El Taquillazo' de laSexta. Sin embargo, la ficción de Plural Entertainment que protagoniza Aura Garrido y Mar Saura se fue desinflando poco a poco hasta anotar, el pasado 24 de mayo, su mínimo (8.1% y 1.361.000).

Desde el pasado 17 de mayo, Telecinco ofrece la segunda temporada, de la que restan por emitir seis episodios, con rostros conocidos como Marta Torné, Arancha del Sol o Manuela Velasco. En función de la acogida a estos próximos capítulos, la cadena decidirá si da o no continuidad a la serie con una tercera etapa, aunque parece poco probable en virtud de su evolución negativa de audiencia.

“Vida loca”: no ha conseguido resucitar el espíritu de '7 Vidas'

Estrenada el pasado 13 de marzo después de Aída y con un share del 14.8%, Vida loca tenía la misión de arrastrar y mantener la audiencia que viene cosechando la veterana comedia producida por Globomedia. Después que sus índices bajaran considerablemente en su segunda semana de emisión, la cadena de Mediaset decidió relegar al late night la serie de Lolita, Toni Cantó y Miguel Ángel Muñoz, donde mantiene una trayectoria irregular. Desde que se ofrece en 'late night', Vida loca ha mejorado su share hasta alcanzar de nuevo el 14%. Sin embargo, la sitcom lleva acumulada hasta la fecha una media total del 11.2% y hace tiempo que paró las grabaciones, por lo que no tiene asegurada su continuidad.

“Alakrana”: El Duque naufraga en su esperada vuelta a televisión

La única miniserie que ha visto la luz esta primavera en las cadenas españolas ha sido Alakrana, basada en el secuestro del atunero vasco por piratas somalíes. La producción de Telecinco Cinema, que supone también el regreso de Miguel Ángel Silvestre (el 'Duque' de Sin tetas no hay paraíso) a las pantallas de Telecinco, no ha contado con el respaldo del público en su primer episodio (10% de share), superado por la comedia Los Quién (12.6%) de Antena 3.

“Los Quién” rompen la buena racha en ficción de Antena 3

La comedia protagonizada por María Pujalte y Javier Cámara acumula una audiencia media de 13.9% en sus cinco emisiones, desde que se estrenara el pasado 2 de mayo, como una de las grandes apuestas de humor de Antena 3.

A pesar de que se mantiene en Antena 3 con una aceptable audiencia -este pasado miércoles lideró el prime time empatada con Comando Actualidad con un 12.6%-, Los Quién no ha igualado el éxito de otras ficciones que ha estrenado la cadena de Planeta esta temporada, como El Barco o Hispania.

“Física o Química”: las series juveniles no son para el verano

La serie juvenil de Antena 3 emite actualmente su última temporada en la cadena con un discreto 11.7% de media, lejos del 18% que logró en su primera etapa.

Física o Química acusa el desgaste habitual en una producción con más de tres años de vida. Sin embargo, hay otros factores que han podido influir en el declive de la serie de Ida y Vuelta. En sus dos últimas temporadas, Antena 3 ha escogido para su emisión el mes de mayo y la noche del jueves, una decisión que podría haberla perjudicado. Parece que el otoño o el invierno (donde ofreció sus anteriores temporadas) es una época más propicia para enganchar al público juvenil que la víspera del verano (tiempo de exámenes) y la noche del jueves, donde la audiencia adolescente es menos fiel. Esta teoría ya se dejo entrever el año pasado por esta fechas, cuando FoQ mostró sus primeros síntomas de desgaste.

“Hispania”: los romanos no tienen la fortaleza de antes

En 2010, en pleno auge de la ficción de época e histórica en la televisión española, Hispania y sus romanos acabaron convirtiéndose en una de las sensaciones de la temporada tras salir victoriosos ante Felipe y Letizia en plena guerra de contraprogramación entre Antena 3 y Telecinco.

En sus primeras entregas emitidas en miércoles, la serie de la cadena de Planeta, encabezada por Roberto Enríquez y Jesús Olmedo, superó los cuatro millones de espectadores y el 23% de share. Sin embargo, desde el estreno de su segunda temporada este 10 de mayo, la ficción no muestra la fortaleza de antes y está anotando sus peores registros, aunque continúa liderando la mayoría de días y siendo uno de los productos más competitivos de Antena 3. Con una progresión descendente, en su última emisión, el pasado martes, Hispania anotó su mínimo histórico hasta la fecha: 2.761.000 de espectadores y un 14.8% de share, sufriendo además su primera derrota frente a Españoles en el mundo, que experimentó una fuerte subida en Dubai.

“Doctor Mateo” tampoco ha vuelto con salud de hierro

La serie protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke ha regresado a Antena 3 con una media del 12.6% de share, dato similar a las cifras cosechadas con anteriores entregas en el último trimestre de 2010. No obstante, en sus últimas dos emisiones la ficción, que estrenó su nueva temporada el 24 de abril, está acusando la competencia con La que se avecina.

“La Reina del Sur”: tropiezo en la versión televisiva de Arturo Pérez-Reverte

La reina del Sur, coproducción con Telemundo basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte que llega hoy a su fin , tampoco ha heredado esta primavera la buena racha en ficción con la que arrancó el curso Antena 3. La serie que protagoniza Kate del Castillo se estrenó el lunes con un buen dato (15.5% y 3.187.000), pero a partir del segundo capítulo, trasladada al miércoles, comenzó a perder competitividad (en torno al 11% de share). Antena 3 la trasladó hace dos semanas al lunes, donde ronda el 10%.

“BuenAgente”: laSexta no ha destacado con su primera incursión en ficción

BuenAgente, la primera gran apuesta de ficción de laSexta, también parece contagiada de esta mala racha primaveral de la ficción española. La comedia de Globomedia que protagonizan Antonio Molero y Arturo Valls, entre otros, sorprendió el pasado 5 de mayo al arrancar con un gran 9.2% de share frente a ofertas tan potentes como Supervivientes (Telecinco) y Gran Reserva (La 1). Sin embargo BuenAgente perdió fuelle en su capítulo siguiente (7.6%) y empeoró todavía más en su traslado al domingo (5.1%). Ayer, sin embargo, logró coger aire de nuevo y remontar hasta un 7% (un punto por encima de la media de la cadena). Habrá que estar pendiente de su evolución.

“La que se avecina”: un oasis en el desierto de las actuales series de humor

Marcada por la salida de Antonia San Juan y la vuelta de Isabel Ordaz, La que se avecina regresaba al prime time del domingo el pasado 1 de mayo cosechando un 16.8% de share. En las cuatro entregas emitidas, la comedia de Telecinco se ha asentado como una de las series con datos más estables esta temporada, anotando una cuota media del 15% y moviéndose siempre en la cifra de los 3 millones de espectadores, segunda opción por detrás de La película de la semana (La 1). El pasado domingo llegó incluso a liderar por la mínima sobre el especial electoral de la cadena pública.

“Gran Reserva”: La serie vinícola “sobrevive” frente al reality de Telecinco

Gran Reserva, la serie de La 1 para la noche del jueves es una de las excepciones que confirman la tendencia negativa de esta primavera. La ficción de Bambú sobre el mundo del vino promedia en esta segunda temporada un 18% y 3.518.000 espectadores, dos puntos menos que en su primera etapa. 'Gran Reserva' es la serie más eficaz de esta primavera, pero ha perdido el liderazgo del jueves a manos de 'Supervivientes' (Telecinco).

“Los misterios de Laura”: ¿La excepción que confirma la regla?

La temporada primaveral cuenta con la anecdótica participación de María Pujalte por partida doble. La actriz de Los Quién regresaba a La 1 con las nuevas entregas de Los Misterios de Laura para el prime time del lunes.

La serie que emite Televisión Española es una de las pocas ofertas de la parrilla que cuentan con una progresión ascendente en el prime time. Aunque sus datos no son boyantes, desde su estreno el pasado 25 de marzo ha ido aumentando cada semana su audiencia media. La ficción lleva acumulado una media del 14% de share y se está acercando a los tres millones de espectadores, liderando la noche por delante en las dos últimas semanas por delante de los Piratas de Telecinco y La Reina del Sur de Antena 3.

Etiquetas
stats